Edmodo: una red social pedagógica

Hola, bienvenidos a todos (as) nuestros estudiantes en este año académico 2013, esperamos que este año traiga grandes satisfacciones y triunfos a cada uno de ustedes. Y bueno y para empezar este año que mejor que empezar hablando de una red que tantas satisfacciones nos dejó el año pasado y estaba en mora de hacer todo un recuento de lo que ha significado Edmodo para mi trabajo educativo.

Fundamentalmente está dirigido a otros educadores que desean conocer la manera cómo funciona Edmodo, espero les pueda servir.

Se trata antes que cualquier cosa de una red pedagógica que permite la comunicación entre profesores y estudiantes, permitiendo a ambos una interacción que facilita el aprendizaje. El docente puede usar Edmodo crear grupos, interactuar con ellos, enviarles información, alertas, asignaciones, crear evaluaciones y llevar su libro de evaluación, encuestas que se resuelven en tiempo real, permite la administración de esos grupos, permitiendo el cambio de contraseñas, la asignación de insignias que motiven al estudiante en el descubrimiento de sus aptitudes. Al estudiante le posibilita trabajar tanto en el aula de clase, como fuera de esta, lo que de alguna forma se traduce en un “rompimiento” de esas cuestiones que a veces se vuelven en elementos difíciles de manejar en una institución educativa, como son horarios rígidos, metodologías tradicionales, con Edmodo se lleva al estudiante a un nuevo campo en donde el aprender a aprender es posible gracias a las nuevas herramientas que nos ofrece la WEB 2.0, así que sin mas preámbulos veamos todas sus características.

Breve historia

Edmodo nace de la idea de dos jóvenes programadores en el año 2008 Jeff O’Hara y Nic Borg. y adquirida después por la fundación Revolution Learning, siendo su sede la ciudad de San Mateo en California, desde allí un equipo de programadores e instructores han dado vida a esta red que se ha mantenido en forma gratuita para todos los estudiantes y profesores del mundo.

NIc Borg   Jeff O'Hara

Cómo nos iniciamos en Edmodo

edmodoentrada

Para llegar a la red podemos inscribirnos desde tres (3) formas como: Profesores, Estudiantes o padres de familia.

Como Profesores somos los administradores de la red de estudiantes que hagan parte de nuestros grupos, ofrecemos las asignaciones, mensajes, evaluaciones, llevamos nuestro calendario, biblioteca, libros de evaluación, etc.

Como estudiantes, recibimos los mensajes de los docentes y podemos enviar mensajes a nuestros maestros, recibir y entregar asignaciones, esperar a que sean calificados y ver los resultados de esas asignaciones.

Como padres de familia, podremos ver el resultado académico obtenido su hijo o acudido, podrá ver sus notas, comentarios que el docente le ha enviado, pero no puede entrar a interactuar con el docente, ni con los estudiantes su acceso es totalmente consultivo.

Al entrar a Edmodo como Docentes nos encontramos con la siguiente ventana, la cual deberemos rellenar con nuestros datos para diligenciar una cuenta en Edmodo.

entrada docente

Como podrás apreciar los datos que se solicitan son muy similares a los de otros sitios WEB, simplemente completa sus datos y ya eres parte de la comunidad Edmodo. Recuerda que la próxima vez que entres a Edmodo, solo requieres del login y la contraseña.

image Menú Inicio image

En el  el menú Inicio,  tiene el siguiente aspecto:

menuentrada

Esta ventana esta dividida en tres columnas, que contienen las siguientes opciones:

Columna 1

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En la primera columna tenemos la opción ce Crear grupos, lo que nos permite en primera instancia generar todos los grupos que se requieran para nuestras clases, una vez que damos clic en esta opción, se nos piden las datos del grupo, en una ventana como esta:

crar grupo

Una vez que hemos diligenciado esta ventana con todos sus datos, se genera un código que es el que vamos a compartir con nuestros estudiantes para que se puedan inscribir en Edmodo o pueda Unirse a otro grupo. Recuerda que sin este código el estudiante no podrá ser parte de un grupo, este código contiene seis ( 6 ) caracteres

image.

En la columna 02, encontramos las siguientes opciones

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1.  En primer lugar tenemos la opción Mensaje, que nos permite enviar mensajes a nuestros estudiantes o conexiones, tanto a grupos como menajes individuales a estudiantes. Los mensajes no están limitados a una extensión, nos permite además anexar archivos, enlaces o artículos almacenados en la biblioteca.

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2.  Luego seguimos con las Alertas, son pequeños mensajes limitados a 140 caracteres y su función es de recordar una asignación o una tarea o algo que consideremos muy impórtante para llamar la atención de nuestros alumnos.

3.  El módulo de Asignaciones es uno de los puntos fuertes de esta plataforma, pues desde aquí podemos enviar a nuestros estudiantes talleres, sus tareas, o actividades que realizaremos en la clase. Una asignación consta de las siguientes partes:

1. Titulo de la actividad. En esta casilla colocaremos el nombre de la actividad, recuerda que el nombre que coloques  pasará al libro de evaluación.

2. Descripción de la asignación. Aquí podrás colocar una breve descripción de todo lo que esperas lograr con sus estudiantes, y además sirve para que la actividad pueda ser comprendida mas fácilmente.

3. Fecha. Esta fecha permite que la actividad sea parte del libro de planeación, además le da un plazo para que el estudiante pueda entregar sus deberes en el tiempo respectivo, si se atrasa, le informa que entrega de una forma tardía, lo que podría generar alguna dificultad  en sus notas.

4. Adjuntar. Desde aquí la actividad se puede complementar con documentos, enlaces, imágenes y todos los recursos que se considere pueda llevar al estudiante a cumplir con su asignación.

5. Desde la ultima casilla seleccionas el grupo o el estudiante al cual vas a enviar la asignación.

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4.  – Cómo elaboramos pruebas o exámenes desde Edmodo?

Unaimage en Edmodo, nos permite elaborar quiz o pruebas para colocárselas a nuestros estudiantes, desde Edmodo se hace muy sencillo su elaboración y posterior aplicación.

Para ello simplemente hacemos clic sobre el botón prueba image y luego vamos a  obtener las siguientes opciones:

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Podemos entonces crearnos una nueva prueba o  cargar una prueba que ya hemos creado previamente. Por ahora vamos a centrarnos en crear y asignar una prueba, para ello realizamos los siguientes pasos:

– Damos clic sobre la opción Crear una prueba con la cual obtenemos el siguiente menú.

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En la opción 1, image podremos colocar el título a nuestra prueba, como podrás ver nos ofrece un titulo opcional , el cual podremos cambiar.

Una de las interesantes funciones de Edmodo, es el de asignar tiempo a nuestra prueba opción 2 image por omisión Edmodo nos coloca 60 minutos, aquí haremos todos los cambios de acuerdo a nuestra necesidad.

Luego vamos a seleccionar el tipo de pregunta, Edmodo nos ofrece las siguientes opciones y sobre la cual construiremos nuestro examen:

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Así que para empezar seleccionamos una de estas opciones según su intencionalidad, una vez realizado este paso, estaremos en capacidad de empezar a construir el test añadiendo las diferentes preguntas.

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Aquí se nos abre una serie de opciones, veamos algunas de ellas:

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En la casilla Question Prompt colocaremos la pregunta,  adicionalmente podemos colocar una serie de recursos para que el estudiante pueda entender y comprender mas el ítem, así que se pueden colocar enlaces o vínculos a páginas WEB, un archivo con algún documento guía o bien colocar uno de los elementos que previamente tenemos en la biblioteca y se considere de ayuda para el estudiante. image

Al bajar nos encontramos con la sección de respuestas definidas como A, B, si requerimos mas opciones simplemente vamos al botón image y crearemos el resto de respuestas que requerimos.  Cada una estas opciones nos permitirá marcar la respuesta correcta para que al calificar Edmodo automáticamente retroalimente al estudiante explicando en qué preguntas falló y cuál es su calificación. image

Una vez terminada la pregunta podemos ir al lado izquierda de  la pantalla y buscamos la opción image  para cargar o generar una nueva pregunta y así estaremos construyendo nuestra prueba, no olvidemos que para que Edmodo nos califique la prueba esta debe adaptarse al número de puntos que desee tener la prueba según tu sistema de evaluación para eso en la parte superior al lado de tipo de pregunta esta una casilla que nos permite asignar el número de puntos a cada pregunta image.

Una vez que terminamos nuestro cuestionario solo queda asignarlo o previsualizarlo para ver como nos quedó, para eso vaya a las siguientes opciones:

image

Una vez hemos corregido los errores o estamos satisfechos con la prueba, la signamos, esta llega a los estudiantes como una asignación, lo que permite que las notas obtenidas pasen al libro de evaluación.

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Si deseas que Edmodo lleve la nota de la evluación al libro de notas simplemente activas la casilla Add to gradebook  image

Como podrás apreciar es muy sencillo hacer este procedimiento y ya tienes evaluaciones que podrás aplicar en línea.

5.  – Cómo hacer votaciones en tiempo real usando Edmodo.

Otra de las funciones interesantes con la que contamos en Edmodo, es el poder hacer votaciones en tiempo real, la cual nos ayuda para hacer votaciones, conocer la opinión de los estudiantes sobre una gran variedad de temas, para hacerlo realizamos lo siguiente:

Hacemos clic en el botón image y obtenemos las siguientes opciones:

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En la primera casilla colocaremos la pregunta que deseamos consultar, en este caso vamos a ser un pequeño ejemplo preguntando su parecer sobre el aprendizaje con Edmodo. Luego colocamos las opciones que tendrá el estudiante, en este caso hemos elegido tres, si se requiere de más solo haz clic en Agregar respuesta y ya tendremos espacio para otra respuesta, finalmente elegimos el grupo y la enviamos. Al aplicarlo veras como en tiempo real a medida que los estudiantes responden, vamos teniendo la votación lo cual se convierte en un elemento de gran impacto entre sus alumnos.

Ahora vamos al menú Planner (Planeador o calendario) image.

Esta opción de Edmodo nos despliega un calendario en el cual se pueden ver todas nuestras asignaciones según las fecha que hemos definido en las mismas. Este calendario me permite ver mis actividades por día o por mes y resulta una excelente forma de ver todo nuestro trabajo que hemos realizado, además permite la opción de personalizar, agregar nuevos eventos al mismo.

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Como se puede apreciar en la anterior imagen podemos colocar Nuevos eventos, en forma manual.

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Esto facilitará el crear todo un sistema de eventos y tareas en nuestro calendario, lo que se convierte en un sitio en donde podemos planear todas nuestras actividades académicas con nuestros estudiantes.

imageAl lado derecho encontramos una opción con la descripción: Más. Desde aqui podemos exportar nuestro calendario a  otra aplicación o imprimir,  tenga en cuenta que esta operación es muy importante porque en cada periodo, si deseas generar un nuevo libro de evaluación deberás borrar todas las actividades, y si deseas quedar con algún respaldo de lo que has realizado el calendario es la mejor prueba de tu accionar, así que vale la pena que lo imprimas o lo exportes.

imageMenú Progress (Libro de evaluación).image

Esta es una opción bien importante, porque desde aqui podemos llevar todas nuestros registros de calificación de los estudiantes.  En él se pueden ver todos los grados que tenemos a cargo, y podemos ir a cada uno de ellos a evaluar sus trabajos.

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Veamos entonces la manera en que evaluaríamos a nuestros estudiantes desde esta opción:

1. Lo primero que tenemos que hacer es seleccionar el respectivo grupo, con él se despliega la lista de todos los alumnos inscritos en el grupo, si el estudiante ha enviado su trabajo nos aparecerá al lado derecho de su nombre con  la leyenda Turned in.

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Así que si lo que deseamos es calificar su trabajo, pues damos clic en su nombre y nos aparece las siguientes opciones:

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Aquí es suficiente con dar clic en el nombre de la asignación y desplegamos el taller, veamos como lo hacemos

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Con la opción image confirmamos la nota y esta queda registrada en el libro de evaluación.

Hay que tener en cuenta que si los estudiantes nos envían su trabajo diligenciado en un archivo de Word, este se puede pre-visualizar,  image ofreciéndonos unas mayores ventajas como no tener que descargar el archivo al disco duro y el poder revisarlo como si de papel se tratara, vemos que opciones se nos ofrecen bajo este tipo de modalidad

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Sólo tendríamos que grabar el archivo y reenviárselo al estudiante con todas las correcciones que consideremos necesarias.

image Menú Biblioteca image

Un módulo muy interesante que tiene la plataforma Edmodo, es su Biblioteca, pues es el lugar reservado para que docentes y estudiantes guarden en la nube sus diferentes archivos. En el caso del docente esta opción conserva este nombre y en el estudiante se le denomina “Mochila” que va mas acorde a su función.

Las opciones que nos ofrece la biblioteca son las siguientes:

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Lo primero que debemos tener en nuestra biblioteca son las carpetas, para que organicemos nuestros archivos y sepamos exactamente en donde está y cómo los deseamos encontrar. Para crear una carpeta vaya al botón image situado al lado izquierdo de la pantalla y hacemos clic sobre él.

image 

Nos aparece la anterior ventana, colocamos el nombre que va a tener la carpeta, si deseamos compartir todo el contenido de esta carpeta con uno de los grupos simplemente  haga clic sobre el cuadrito al lado del grupo y listo, sino deseas compartir los contenidos con otros, simplemente vas al botón Crear y ya está su carpeta.

Ahora para subir nuestros archivos y tenerlos en la biblioteca o colocar videos de youtube u otros servicios, o enlaces a páginas Web, realice:

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Recuerda que debes primero seleccionar la carpeta en donde deseas tener el archivo para que estos queden incluidas en la carpeta. 

La biblioteca muestra unas posibilidades enormes para nuestro trabajo pedagógico, pues desde ahí podemos contar con todos los documentos, videos, páginas que nos van a ayudar a ofrecer de mejor formas nuestras clases, además que todo lo que tenga aquí lo puedes usar para compartirlo con los estudiantes.

Para visualizar uno de los documentos o videos solo basta con que des clic en el recurso y ya lo puedes desplegar en pantalla, es muy fácil e intuitivo su manejo.

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Si haces clic en el botón image nuestro video empieza a funcionar.

image Menú Perfil image

El perfil de nuestra cuenta en Edmodo es muy similar a lo que se maneja en otras redes sociales, su función es mostrar la información de contacto y biográfica del dueño de la cuenta, para ir a esta opción haz clic sobre Perfil y obtienes:

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Una ventana en el que se puede visualizar la siguiente información:

– Nombre de la cuenta

– Numero de puntos asignado por Edmodo por el trabajo realizado dentro de la plataforma.

– Las insignias que Edmodo le ha dado al profesor por realizar diversas actividades o por participar en ciertos eventos que ha programado Edmodo.

– Las insignias o badges que tiene el profesor para recompensar a sus estudiantes cuando se quiere premiar una actitud sobresaliente.

– Las conexiones que tiene el profesor con otros colegas.

-Encontrar a otros profesores del mundo que usan Edmodo y poder contactarlos (Debe hacer reciprocidad mutua para entablar la comunicación)

– About me- Se muestra información personal del docente, para que todo aquel que desee entablar comunicación tenga algún tipo de información del usuario.

image Menú Cuenta image

Finalmente encontramos un menú que nos permite acceder a Preferencias de la cuenta, salir de la aplicación etc.. Desde aquí podremos personalizar la cuenta subiendo nuestro foto , cambiar la contraseña, cambiar nuestros datos de correo, tipo de notificaciones.

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Espero que este pequeño recorrido por Edmodo, les proporcione herramientas valiosas para llevar esta red a su clase.

 

Fuentes:

Para la realización de este tutorial me he valido de todos los recursos que ofrece Edmodo: www.edmodo.com

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