Modelado en 3D: Sketchup

Poder representar figuras o cuerpos en 3D se ha convertido en gran atractivo para los jóvenes, es por eso que nos dedicaremos en esta entrada a explorar el programa Sketchup, que nos permite, crear, modelar y representar figuras, personas, edificaciones en 3D. El programa en su versión básica es gratuito lo que facilita el poderlo introducir a la clase, ya si queremos avanzar un poco mas en él, se puede adquirir la versión pro. Por el momento nos vamos a limitar a la versión sencilla que podemos instalar para la clase y que los estudiantes también  pueden instalar en sus computadores personales.

Introducción

Sketchup es un programa creado por @Last Sofware que luego en el 2006 lo vendió a Google, y el año pasado (2012) Google lo vendió a la empresa Trimble que ha continuado con la misma premisa de Google de distribución gratuita para la versión básica.

SketchUp es un programa que permite construir increíbles modelos 3D de forma sencilla y rápida. Presenta un completo tutorial con el que puedes aprender a utilizar todas sus herramientas en poco tiempo.
Crear una forma geométrica es muy sencillo. Basta con dibujar un rectángulo con la herramienta lápiz y arrastrarla con el ratón para darle volumen. A partir de ahí, es posible crear ventanas, puertas y todo tipo de formas que se te ocurran. También permite incluir colores y texturas en los modelos.
SketchUp permite exportar tus construcciones a distintos formatos gráficos como JPG, BMP, TIFF, PNG.
La aplicación está pensada para que puedas subir tus modelos a Google Earth y así compartirlos con el resto de usuarios de este programa. Si eres capaz de crear una imagen tridimensional de un edificio o monumento de tu ciudad, eres la persona indicada para utilizar este programa. [1]

Primeros pasos en Sketchup

Lo primero que debes tener es el programa instalado en su computadora el cual se consigue de una manera sencilla en la página del programa: http://www.sketchup.com/intl/en/product/gsu.html no en otros sitios de distribución. Recuerda que puedes conseguir el programa en su idioma lo que facilita enormemente el trabajo.

Una vez instalado y cuando lo abrimos nos pregunta por el tipo de plantilla que deseamos tener, para lo cual deberás escoger una medida que tendrán sus diseños: metros, milímetros, pies et. En nuestro caso vamos a elegir: Plantilla sencilla en metros. y orimimos el botón image

image

Ahora si entramos al entorno de Sketchup el cual describiremos rápidamente: [2]

image

Como podrás apreciar nos aparecen tres líneas o ejes de color rojo, azul y verde en direcciones que nos permiten modelar cualquier figura con  volumen. También aparece una imagen representando una persona de altura promedio  que le podrá servir de referencia de comparación cuando tengas construida una edificación o cualquier objeto.

En la parte izquierda, e igualmente en la parte superior aparecen la barra de herramientas básicas para poder hacer su trabajo. si deseas la barra de la izquierda recuerda que debes ir al menú Ver y en la opción barra de herramientas seleccionas Conjunto grande de herramientas

image

Y esto se debe hacer debido a que en la parte superior hay una versión resumida de algunas herramientas y para el control total del dibujo vas a requerir la mayoría de estas herramientas, además de ser más cómodo.

Conjunto de herramientas

image

Sketchup en acción

Ahora que hemos recorrido un poco la ventana que nos ofrece Sketchup, realicemos un ejercicio sencillo paso a paso. E nuestro caso vamos a realizar una pequeña capilla.

1. Primer paso.

Hacemos un rectángulo image cuya medidas son de 30 metros de frente y 50 metros de fondo,. Como podrás ver a medida que haces el rectángulo el programa le va diciendo en la parte inferior las medidas, si deseas un control exacto de esas medidas simplemente haz un rectángulo de cualquier  medida y a continuación digitas 30;50 con esta instrucción el programa de acepta esas dimensiones.

image

!Listo¡, me imagino que ya lo tienes hecho, bueno ahora con la herramienta Empujar/tirar  image le damos un volumen a este rectángulo de dos metros, en otras palabras vamos a crear una explanada sobre la que vamos a  construir nuestra capilla de tal forma que nuestros fieles tengan que subir unos 2 metros para encontrarse con la capilla. Igual que en el paso anterior visualizas la medida o simplemente oprimes 2 y Enter (Recuerda que la plantilla está en metros).

image

Ahora con la herramienta Orbitar image o simplemente la letra O, buscamos una posición que nos permita ver de frente el rectángulo, también deberás usar la herramienta Desplazar image o la letra H. Estas herramientas son de uso continuo, por eso resulta mas sencillo que aprendas a reemplazar la función con su respectiva letra.

2- Segundo paso

Ahora vamos a construir la escala que nos permitirá subir la explanada. para eso usaremos la herramienta Medir image que nos permitir a tomar las medidas y así tener un control de las medidas. Para nuestro caso vamos a realizar una escala de 6 metros, recuerda que el ancho del rectángulo es de 30 metros por la cual nos quedarían 24 metros que debemos repartir a ambos lados para que nos quede proporcional, entonces simplemente con este metro medimos 12 metros a cada lado y nos resulta:

imageimage

De igual forma que explicamos antes si vamos con el metro trazamos cualquier medida y luego digitamos 12 y Enter, tendremos la medida exacta, al final nos debe resultar una figura parecida a la imagen 2

Con estas dos líneas como referencia hacemos el rectángulo, luego orbitamos para tener en mejor posición el rectángulo y hacemos un segundo rectángulo  que se encaje en ambas líneas y que tenga una profundidad aproximada a 5 metros

imageimage

¡Sencillo!. Ahora que ya tenemos estos dos rectángulos vamos hacer los escalones, para eso debes orbitar y tener un buen zoom (Z) Recuerda que con la rueda del mouse tienes el zoom, ahora acerca el primer rectángulo y haces unas 10 líneas  correspondientes a los diez escalones de aproximadamente 20 cms.

image

Ahora simplemente posicionamos la imagen, y con la herramienta Empujar/tirar, vas acomodando los escalones, tienes que tener una buena precisión para que no te vayan a quedar unos mas grandes y otros más pequeños.

image

¡Mas sencillo no puede ser!, cómo te quedó la escala?, espero que muy parecida o mejor que la del modelo. Ahora puedes borrar esas líneas que tomaste con el metro, y listo este segundo paso de la escala, si deseas puedes pintarla o la dejas para el final.

3. Tercer paso

Ahora que ya tenoemos la escala , nos ocuparemos de empezar la construcción de nuestra capilla, para eso y para que nos quede lo más simetrica posible, medimos en el rectángulo o explanada, 3 metros a cada  lado, con la ayuda del metro, para poder hacer un segundo rectángulo que nos delimite la capilla.

image

Ahora que hemos medido, hacemos el rectángulo y hacemos un segundo rectángulo con una medida de 4 metros que dejaremos reservado, después te digo que hacemos con eso.

image

Ahora borramos esas líneas de medida que empiezan a estorbar,y con la herramienta Empujar/tirar, vamos al primer rectángulo y empujamos ocho metros hacia arriba

image

Ahora que ya tenemos mejor bosquejado nuestro cubo inicial, hacemos una linea que no divida este cubo en dos, para que realicemos el techo, para ello simplmente con la herramienta línea imagebuscamos el punto medio y trazamos la línea que debe estar paralela al eje cuando tome su color sabremos que está bien recta.

imageimage

Ahora con la herramienta Mover image vamos a esta línea del centro y tiramos hacia arriba para formar el techo, nos debe quedar parecido a la siguiente imagen.

image

!Te ha quedado mejor¡ Magnifico de eso se trata. Ahora continuamos, con nuestra capilla, para eso hacemos en la parte frontal una imagen equidistante con la ayudad de esta herramienta image que nos permitirá que tome mejor forma nuestra edificación.

image

Y con la herramienta mover , tiramos la línea inferior hasta el fondo y prolongamos la linea superior hasta el costado, veamos la imagen para que lo entiendas mejor.

image

Teniendo esto, con la herramienta Empujar/tirar halamos de los costados para que tengamos nuestra construcción de la siguiente forma:

image

Te acuerdas que habíamos dejado 4 metros en reserva, pues llegó el momento de aprovecharlos, para eso prolongamos el techo con la herramienta Empujar/tirar, 4 metros.

image

En el rectángulo inferior hacemos dos columnas para que nos sostenga el techo, para eso vamos a sus esquinas y hacemos un rectángulo de 1 metro por unmetro y luego hacemos un circulo para que construyamos una columna con base cuadrada, y luego redonda, asi:

image

Luego borramos la equis que nos sirvió para centrar nuestro circulo, prolongamos el circulo hasta que llegue al techo, y el cuadrado lo subimos aproximadamente metro y medio. teniendo la primera columna, la copiamos al otro extremos con la herramienta mover y la tecla control para que la duplique. Recuerda que para duplicar un objeto debes seleccionarlo, sobre el objeto aparecen unas líneas azules, debes buscar la posición que mas le permita seleccionar solo el objeto que desees, si otra parte resulta seleccionada el resultado te puede dañar tu obra.

image

Bueno ahora que llegamos a este punto tu edificio debe parecerse a este, espero que aún sea mejor.

image

4. Cuarto paso. Decoración y accesorios

En este ultimo paso vamos a colocar puertas, ventanas, realizaremos una pequeña cupula y pintaremos nuestra capilla.

4.1 Puertas

Para las puertas tomaremos medidas del frente de la capilla y buscaremos que quede lo más centrada posible, nuestra puerta tendrá unos 5 metros de frente.  Si tu modelo coincide con el mío, este ancho debe ser aproximadamente 21.94 metros, así que si restamos 5 metros que va tener nuestra puerta tenemos para colocar a ambos lados 16,94 metros, es decir  a cada lado estaremos colocando 8,47 metros, una vez colocadas haremos nuestra puerta.

image

El rectángulo tiene una altura aproximada de 5 metros, luego encajaremos en la línea superior del mismo una curva para que nuestra puerta tenga forma redondeada, luego con la herramienta equdistancia, replicaremos la puerta unas dos veces, para poder elaborar el marco de la puerta y que se nos vea en relieve.

image

Una vez tenemos bosquejada nuestra puerta con la herramienta estirar/tirar, le hacemos el relieve, y con la herramienta selección, image seleccionamos la puerta y damos delete  o suprimir para que se cree el espacio, por la cual podríamos entrar a la capilla.

image

Como podrás ver tenemos nuestra puerta, si deseas hacer la puerta no deberías borrarla, solo pintarías de madera u otro materia de su preferencia y modelar la puerta, pero para este caso con que tengamos la sensación de poder entrar nos daremos por satisfechos.

4.2 Ventanas

Para las ventanas, simplemente orbitamos de tal forma que tengamos de frente las paredes en donde vamos a colocar la ventana, hacemos la primera y luego las copiamos pues tendrían un diseño similar, asi que empecemos.

Elegimos la pared y de la línea inferior con la herramienta medir colocamos una línea a una altura de 1 metro para que la ventana no nos quede demasiado pegada al piso, hacemos un rectángulo de aproximadamente 4 metros de ancho por 5 metros de alto, y de la forma similar a la puerta le hacemos una curva para que se homogenice con las puertas.

image

Con la herramienta equidistancia sacamos la misma figura, y luego haremos las líneas jugando a hacer  un pequeño diseño de los vidrios y su acomodación en la  ventana. REcuerda que entre mas zoom tengas sobre el objeto mas control tendrás sobre el mismo.

image

Con la herramienta equidistancia, replicas cada una de las figuras en donde colocaras los vidrios.

image

!Seguro que le quedó igual¡, un poco de paciencia e inténtalo a veces requieres truquear un poco al comienzo las cosas no son tan sencillas como parece, pero con practicas lo dominas. Nos queda faltando pintar con vidrios del color que prefieras, y con la herramienta Estirar/tirar  le das relieve a tu ventana, si quieres y cuando uno es principiante las objetos cuando se mueven tienden a perder parte de sus propiedades, así que antes de dar relieve puedes copiar las ventanas para evitar problemas.

image 

Para moverlas y copiarlas, primero debes seleccionarla, busca la mejor posición para que no se selecciona otro objeto o línea y te cause algún problema y arrastra desde una de las esquinas a la nueva posición

image

De igual forma lo debes hacer en la otra pared.

image

Detengámonos un poco y contemplemos nuestra obra, no me digas que no te gusta, y si haz seguido todos los pasos, vas a ver como construyes edificios mucho más bonitos.

4.3 La cúpula

Esta parte es bien interesante pues vamos a dar realce a nuestra capilla y la volveremos más solemne como todas las capillas que aspiran a ser catedrales o reverenciadas.

Lo primero que debes hacer es extender la parte de atrás, necesitamos más espacio, para que la zona en donde esta el altar podamos colocar nuestra cúpula, para eso solo basta con estirar unos 8 0 10 metros y nos debe quedar así:

image

Ahora estiramos de la línea horizontal unos 8 metros

image

Colocamos una gran X para que podamos hacer un circulo y nos quede bien centrado

image

Borramos luego esta X y debe quedar solo el circulo, luego orbitamos de tal forma que podamos hacer otro circulo en forma vertical.

image

Ahora volvemos a orbitar y copiamos (herramienta mover y control) ese circulo dentro del otro circulo que está en el rectángulo, y nos debe quedar así:

image

Borramos el circulo que hicimos vertical, ya no se necesita y con la herramienta Escala image modelamos nuestro circulo al tamaño que deseamos dar a la cúpula.

image

Ahora con la herramienta Sígueme image  hacemos que este circulo rote sobre el otro y nos forme la cúpula.

image

¡Vea que bonita nos ha salido!. solo falta que le coloques refuerzos para que se vea mejor y pintarla de vidrio para que sea vea aún mejor. El refuerzo lo conseguimos al trazar con la herramienta equidistancia otro circulo, y luego tiramos de él, debe quedar parecido a esto:

image

image

Bueno ahora nuestro proyecto está casi terminado, que le falta, decoración, pintar paredes, tejado, si lo deseas puedes colocar una cruz como estandarte, un campanario, etc, en fin lo que desees para quedar lo mas completa posible, nosotros lo dejaremos como aparece en la siguiente imagen y le deseo que aproveches todas las ventajas que nos ofrece este magnifico programa, que lo aproveches. Si es de utilidad pues háganos llegar un comentario, será bienvenido.

image

Veamos ahora algunos videos tutoriales  que amplian los conceptos de clase.

Fuentes:

[1] http://google-sketchup.uptodown.com/

[2] Programa Sketchup

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s