Los códigos QR

 

Con el avance de la tecnología y la aparición en nuestras clases de diversos dispositivos con el celular se requiere que entre al aula contenidos que usen este tipo de recurso, los modernos Smartphone, cuyo poder de computo es cada vez mayor y su conexión dinámica con Internet, requiere que se diseñen contenidos  didácticos que usen este tipo de recurso, y en un principio nos hemos encontrado con los códigos QR, para nadie es extraño identificar la mayoría de los productos del supermercado con los códigos de barra, ahora bien empezamos a ver en diversos sitios de internet, libros y revistas otros códigos que tienen una forma similar a un pequeño cuadrado con tres pequeños cuadrados en sus ángulos, esto se conoce como códigos QR, qué son y para que nos puede servir es el gran propósito de esta entrada.

 

Qué son los códigos QR? Cómo nació esta idea?

Los códigos QR, ( en inglés QR Code) son un tipo de códigos de barras bidimensionales. A diferencia de un código de barras convencional ( por ejemplo EAN-13, Código 3 de 9, UPC), la información está codificada dentro de un cuadrado, permitiendo almacenar gran cantidad de información alfanumérica.

Estos códigos fueron creados por la compañía japonesa Denso Wave, subsidiaria de Toyota, en 1994

Los códigos QR son fácilmente identificables por su forma cuadrada y por los tres cuadros ubicados en las esquinas superiores e inferior izquierda. [1]

image

Conexión entre el mundo real y el mundo virtual

Los códigos QR son las puertas del armario de Narnia, conectan dos mundos: el físico y el de los bits. Sus posibilidades son alucinantes, permiten entrar de cabeza en la aplicación de la informática móvil, de la realidad aumentada y alternativa y con ese aire aún misterioso que los envuelve, del aprendizaje basado en juegos.

Explicado de forma sencilla, los QR codes son códigos generados mediante una aplicación generalmente online (también hay aplicaciones de escritorio), para ser posteriormente impresos en pegatinas o papel y ser leídos desde un móvil con un decodificador o escáner (otra aplicación). Es decir, un código QR es una imagen que lleva imbuida una información que es interpretada por el móvil como un hipervínculo. [2]

Los QR son una tecnología útil y muy sencilla para incorporar los smartphones (teléfonos inteligentes con conexión a Internet) y la realidad aumentada a la enseñanza. Las ideas para aplicarlos son infinitas, siempre en torno a la posibilidad de, bien enriquecer el papel con contenidos multimedia, bien complementar la información del entorno físico mediante códigos que enlazan con contenidos online (realidad aumentada).

Por otro lado, los QR pueden usarse en actividades tanto de lectura como de escritura: pueden llevar a material de ampliación (vídeo, podcast, website) o a una web en la que el alumno introduzca información (formularios, documentos, Twitter… etc).

La tecnología de códigos QR es tan potente como fácil de utilizar. Combinada con vídeos, blogs, formularios, wikis… etc. abre un interesante arco de posibilidades que conecta de pleno con los intereses y la forma de consumo de información de los estudiantes actuales. [2]

¿ Para que sirve un Código QR ?

Aunque el desarrollo inicial de los Códigos QR tenía como objetivo principal su utilización en la industria de la automoción, hoy por hoy la posibilidad de leer códigos QR desde teléfonos y dispositivos móviles permite el uso de Qr Codes en un sinfín de aplicaciones completamente diferentes de las que originales como pueden ser:

  • Publicidad
  • Campañas de marketing
  • Merchandising
  • Diseño Gráfico
  • Papelería corporativa ( tarjetas de visita, catálogos)
  • Internet, Webs, blogs [1]

En el ámbito educativo tiene enormes posibilidades, pues las podremos usar para diversos propósitos en el aula de clase o fuera de ella.

Almacenamiento

Capacidad del código:

Solo numérico
Máx. 7.089 caracteres

Alfanumérico
Máx. 4.296 caracteres

Binario
Máx. 2.953 bytes

Kanji/Kana
Máx. 1.817 caracteres

Cómo creamos un código QR

Para crear un código QR, requerimos de un programa, para ello podemos bajar un programa, que hay bastantes en la red, gratuitos o bien online que también se consiguen en forma gratuita o de pago según sus preferencias.

Para nuestro ejemplo vamos a trabajar con la página: http://www.codigos-qr.com/ y desde aquí lo vamos a construir.

1. Primero que todo debes tener la idea de lo que quieres enviar o que debe contener tu código QR, para seleccionar entonces el tipo de código

image

Como podrás apreciar en la ilustración podemos escoger entre una dirección Web, un SMS, colocar un mensaje de texto, un número telefónico o Vcard.

Para nuestro ejemplo vamos a elaborar un código de Texto, lo haríamos entonces de la siguiente forma:

– Damos clic en Texto y nos aparece:

image

Como podrás apreciar, en la caja puedes colocar el texto, y de una forma parece a como lo haces en twitter te va diciendo cuántos caracteres te quedan. Hay otros servicios en donde puedes colocar mas información y no estas limitado a textos tan cortos.

Seleccionas luego el tamaño, y luego vas al botón generar código,image con esto el programa te genera tu código que puedes bajarla como cualquier imagen o compartir el vinculo y luego podrás compartirla en un blog, en un correo, enviarla por una red social, etc.

image

Hasta aquí tienes la mitad del trabajo realizado, y te preguntarás y cómo se puede  ver.  Aquí es donde entra tu Smartphone, tablet o computador para que descifren el código. Te puedes bajar un programa lector de códigos QR, que hay muchos en las diferentes tiendas bien sea de IOS o de Android, según sea su teléfono, la mayoría de ellos son gratuitos y el programa te escaneara la imagen y te dirá que hay dentro de él.

 

 

Fuentes:

[1] http://www.codigos-qr.com/

[2] http://recursostic.educacion.es/observatorio/web/es/equipamiento-tecnologico/didactica-de-la-tecnologia/1072-informatica-movil-y-realidad-aumentada-uso-de-los-codigos-qr-en-educacion

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s