Respaldo de nuestros archivos en la nube

 

Con toda la producción de archivos que cada día procesamos en nuestras computadores requerimos poderlos guardar en un espacio seguro y sobre todo con fácil acceso, para eso lo tradicional era recurrir a nuestros discos duros o memorias, sin embargo aunque sigue siendo una solución válida, en muchas ocasiones no disponemos de este tipo de dispositivos o bien no estamos exentos de que nuestra computador se infecte con un virus y toda esa información valiosa se nos pierda. Por todo lo anterior se impone hoy el respaldo de archivos en la nube, en la red. Nuestros archivos no sólo se encuentran alojados fuera de nuestros dispositivos, sino que además podemos contar con ellos en cualquier ordenador que cuente con conexión a Internet.

Para nuestro caso vamos a usar tres (3) tipos de recursos para hacer este respaldo, se trata los servicios de Free-hidrive, Google docs y skydrive, aunque estos servicios los podemos usar en forma gratuita y con un buen espacio hay otros servicios disponibles en la red, pero para efectos de nuestro trabajo en clase vamos a subir nuestros archivos a cualquiera de estos servicios. Veamos entonces cada uno de ellos:

1. Free-HiDrive.

Este servicio de alojamiento nos permite respaldar en forma gratuita hasta 5GB, que para nuestras necesidades son suficientes.

Para contar con este espacio lo primero que debemos hacer es diligenciar una cuenta para ello vamos a la página: https://www.free-hidrive.com/, introducimos nuestros datos y listo

image

Una vez te has registrado, Hidrive nos muestra un menú que nos permite varias opciones: Subir archivos – Intercambio de archivos – conectar nuestro computador con Hidrive. Para nuestro caso vamos a usar Subir archivos.

image

Esta opción nos permitirá respaldar nuestros archivos y al mismo tiempo poderlos descargar

image

Como puedes ver en la anterior figura, su presentación es muy familiar, podemos crear carpetas, subir los diferentes archivos y desde aquí mismo podrás descargarlos o bien por separado o comprimidos en una carpeta zip. Este tipo de descarga es muy funcional y rápida.

2. Google docs

Se trata de un servicio proporcionado por Google a través de nuestra cuenta de Gmail, para ello requieres tener una cuenta y listo ya dispones de un espacio de 1GB, con lo ual te ofrece una gran cantidad de opciones que veremos por separado debido a  la novedad e impacto de sus recursos, hoy sólo veremos la opción de subir y respaldar archivos, veamos  con detalle como se maneja este servicio:

image

Lo primero que debes hacer es abrir tu cuenta de Gmail, una vez allí buscas la opción Docs, tal y como se muestra en la imagen,  a continuación entras a la siguiente ventana:

image

Haz clic sobre el siguiente icono  para iniciar al subida de tus archivos image de inmediato te pedirá la ubicación de los archivos o carpetas para que las subas; ahora bien si lo que deseas es bajar tus archivos basta con hacer clic sobre el nombre del archivo que vas a bajar y haces clic en la opción descargar, se activará una ventana y  deberás elegir que tipo de formato o conversión quieres para tu archivo.

image   image

Como podrás apreciar es muy sencillo tanto subir archivos como poderlos descargar.

3. Skydrive

Para contar con este servicio debes tener una cuenta en Hotmail, para disponer de este espacio abres tu cuenta y buscas la opción Skydrive

image

Al activar la opción skydrive

image

Busca entonces la opción Agregar archivos, al hacerlo te pedirá la ubicación de los archivos y podrás subirlos a tu cuenta. Además tienes la opción de hacer carpetas para que ordenes tus archivos. Para descargarlos basta con ir al nombre del archivo y sobre el nombre del mismo le das clic botón derecho y buscas la opción descargar

image

Como podrás apreciar estos tres servicios son fáciles de manejar y nos permiten respaldar nuestros archivos, espero los puedas aprovechar de la mejor forma.

Fuentes:

1. Hidrive. https://www.free-hidrive.com/

2. Google docs: www.gmail.com

3. Skydrive – www.hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s