Tim Berners Lee

Hablar de  Sir Timothy “Tim” Berners Lee hace alusión de inmediato a la WWW, concepto que no puede pasar desapercibido pues de inmediato lo asociamos con internet, por eso, no podríamos  entrarnos en la historia de la Internet sin referirnos a este personaje, de nacionalidad británico pero que reside en los Estados Unidos, Su invento no solo ha cambiado nuestra vida, sino que sus implicaciones aun están por escribirse, en tan solo 22 años tenemos un sistema de vida cambiado: la información, las comunicaciones  y el mundo prácticamente al alcance de nuestras manos, con su invención, por eso veamos un poco de su información personal, y sobre todo los pasos que siguió para crear y difundir su idea.

Sir Timothy "Tim" John Berners-Lee, OM, KBE (TimBL o TBL) nació el 8 de junio de 1955 en Londres, Reino Unido, se licenció en Física en 1976 en el Queen’s College de la Universidad de Oxford. Es considerado el padre de la web.

Ante la necesidad de distribuir e intercambiar información acerca de sus investigaciones de una manera más efectiva, Berners-Lee desarrolló las ideas fundamentales que estructuran la web. Él y su grupo crearon lo que por sus siglas en inglés se denomina Lenguaje HTML (HyperText Markup Language) o lenguaje de etiquetas de hipertexto, el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol) y el sistema de localización de objetos en la web URL (Uniform Resource Locator).

Es posible encontrar muchas de las ideas plasmadas por Berners-Lee en el proyecto Xanadu (que propuso Ted Nelson) y el memex (de Vannevar Bush). [1]

Los conceptos de democracia e igualdad son los móviles de la vida Sir Timothy Berns-Lee los cuales aplicó a su obra, la World Wide Web.

Pregunta: ¿Se imagina cuánto dinero habrá ganado el inventor de la Web? Difícil arriesgar un número, ¿no? Cuando se piensa en estos genios informáticos, la primera figura mental que aparece es la del multimegamillonario Bill Gates. Sin embargo, Sir Timothy Berners-Lee no ha generado ningún ingreso monetario por crear la WWW, pues nunca patentó su proyecto. Su intención fue, desde un principio, que la red fuera usada como un canal de libre expresión y colaboración.

El Gutenberg de la era contemporánea

La aparición de la web es casi tan significativa a nuestra historia como la imprenta de Johannes Gutenberg, en el siglo XV. Los padres de Tim Berners-Lee fueron ambos matemáticos y formaron parte del equipo que diseñó la primera computadora comercial, la Mark I. Ellos fueron quienes encendieron la llama de la curiosidad en el pequeño Tim. Solían hablar de cómo el cerebro humano tiene una ventaja única por sobre las máquinas: el poder conectar conceptos que no estuvieran ya asociados. Desde ese entonces, Berners-Lee hijo quedó impresionado por el potencial que las computadoras pudieran desarrollar para enlazar datos sin relación preexistente.

La estructura lo es todo […] El cerebro no posee conocimiento hasta que las conexiones entre las neuronas se establece. Todo lo que sabemos, todo lo que somos, viene de la manera en que nuestras neuronas se conectan”, este es un extracto del libro Weaving The Web, escrito en el año 2000 por Berners-Lee, en el cual devela todo sobre su invaluable aporte a la comunicación global. [2]

La Web como la Democracia misma

Esa es la idea. Basado en los principios de la Constitución de Estados Unidos y la Carta Magna Británica, entre otros documentos, la Red fue planeada como una plataforma en donde todos los usuarios, sin importar raza, género, etnia o nacionalidad, puedan compartir información. Una Red universal.

Como la democracia misma, la web necesita ser defendida”, afirma Berners-Lee. Es que las grandes compañías como Apple, Verizon o Facebook, entre otras, atentan contra estos principios de libertad al rediseñar la estructura de la red para que sea más cerrada y así generar mayores ingresos. “Las grandes Redes Sociales levantan paredes para que la información posteada por sus usuarios esté separada del resto de la Web. Los proveedores de Internet se ven tentados a ralentizar el tráfico hacia sitios con los cuales no tienen negocios. Los gobiernos, totalitarios o afines a la democracia, están monitoreando los hábitos online de la gente, poniendo en peligro los derechos humanos”. [2]

En 1994 fundó la World Wide Web Consortium (W3C), organización sin fines de lucro que maneja y controla los estándares de la Red para llevarlo a su máximo potencial.

Internet para los que no tienen recursos

Tim Berners-Lee acaba de lanzar, junto a su fundación y otros 12 socios, el proyecto VOICES, que permitirá el acceso a la web por medio de la voz. La información devuelta por la aplicación será en forma visual lo que ayudará a, por ejemplo, gente analfabeta. Los pilotos de esta idea se llevarán a cabo en Senegal y Mali y se hará foco en datos de agricultura y salud. Paralelamente se desarrolla la iniciativa Re-Greening in Africa, que permite comunicar y compartir innovaciones entre las distintas comunidades granjeras. LaWeb Foundation tiene en su carpeta varios de estos proyectos que apuntan a un solo objetivo: una Red que funcione para todos.

Cuando se lo consulta acerca del alcance y el uso peligroso que tiene su creación, el padre de la Web es claro: “La pregunta es qué influencia a la gente a utilizar la web para cosas que deberían preocuparnos seriamente”. En contraparte, agrega: “Hay muchas historias positivas y gente haciendo grandes cosas, como por ejemplo poner información educativa para habitantes en países en desarrollo. Existe un enorme espíritu de bondad. La mayoría de la gente con la que me reúno están desarrollando una red focalizados en esa cosas”.

Definitivamente el mundo que conocemos hoy no sería el mismo si no fuera por Sir Timothy Berners-Lee. Es complicado imaginar una vida cotidiana sin las bondades que ofrece internet. Y pensar que desde hace tan solo menos de 20 años que se utiliza la web tal como la vemos en la actualidad. Por otro lado, no todo es como su inventor lo soñaba, cada vez son más las empresas que persiguen sus propios intereses y pretenden crear monopolios. Aún así, para él son más abundantes los buenos ejemplos, siendo aquellos sobre los que hay que centrarse. Un concepto que se puede aplicar a varios, sino a todos, los ámbitos de la vida. [2]

Y sin embargo la Internet está cambiando

Vemos en los últimos días con asombro, a veces con un poco de estupor el anuncio de controvertidas leyes, que pretenden cambiar la Internet de la forma como la hemos conocido, proyectos de ley como la ley SOPA, la >Ley PIPA,  en Estados Unidos, la ley Lleras en nuestro país, que en principio luchan por evitar la violación de derechos de autor, o la piratería van un poco mas allá, pues pretenden limitar el acceso a la red, en los últimos días nos hemos dado cuenta de nuevos proyectos que hacen de estas leyes un remedo y es el proyecto secreto ACTA, del cual trataremos de comprender un poco mas para poder analizar, por lo pronto en esta biografía me gustaría que analizaran este extracto de  un articulo publicado  en 2010/11/22 en Scientific American. Está escrito por Tim Berners-Lee y que de alguna forma ya empieza a reflejar estos temores que hoy se nos dibuja a todos.

“Internet vino a la vida, en mi escritorio físico en Ginebra, Suiza, en Diciembre de 1990. Consistía en un sitio web y en un navegador, que estaban en la misma computadora. La simple instalación demostró un profundo concepto: que cualquier persona puede compartir información con cualquier otra, en cualquier lugar. En este espíritu, la red se regó rápidamente entre la gente común. Hoy, en su 20avo aniversario, la red está intrínsecamente integrada en nuestras vida diarias. Es algo que damos por hecho, esperando que ‘esté ahí’, como la electricidad.

La web evolucionó en una poderosa, ubicua herramienta porque fue construida sobre principios igualitarios y porque miles de individuos, universidades y compañías han trabajado, tanto independientemente como combinados en el W3C (World Wide Web Consortium), para expandir sus capacidades basados en esos principios.

sin embargo, la web como la conocemos actualmente, está siendo amenazada en diversas formas. Algunos de sus y habitantes más exitosos han empezado a apartarse de sus principios. Grandes sitios de redes sociales están construyendo barreras que separan la información publicada por sus usuarios del resto del internet. Proveedores de internet inalámbrico están siendo tentados a ralentizar el tráfico a sitios con los que no tienen acuerdos comerciales. Gobiernos, tanto democráticos como totalitarios, están monitoreando los hábitos en línea de la gente, poniendo en peligro importantes derechos humanos.

Si nosotros, los usuarios de la web, permitimos que estas y otras tendencias sigan adelante sin revisarlas, la web podría romperse en islas fragmentadas, podemos perder la libertad de conectarnos con los sitios que queramos. Los perjudiciales efectos se podrían extender a smartphones y tabletas, que también son portales a la extensiva información que la internet provee.

¿Por qué deberías preocuparte? Porque la web es tuya, es un recurso público del cual tú, tu negocio, tu comunidad y tu gobierno dependen. La web también es vital para la democracia, un canal de comunicaciones que hace posible una conversación a nivel mundial. La web es más crítica para la libertad de expresión que cualquier otro medio. Traslada principios establecidos en la Constitución de los EEUU, la Carta Magna Británica y otros importantes a la era de la información: Libertad para no ser espiados, filtrados, censurados y desconectados.

Aunque la gente parece pensar que la web es alguna clase de parte de la naturaleza y que si empieza a decaer, pues bueno, es solo una de esas cosas desafortunadas en las que no podemos ayudar. No es así, nosotros creamos la web, diseñamos los protocolos de computadora y el software, este proceso está completamente bajo nuestro control. Nosotros elegimos qué propiedades queremos que tenga y cuáles no. La Web no está acabada (y definitivamente no está muerta). Si queremos seguir el rastro de lo que el gobierno está haciendo, ver lo que las compañías hacen, entender la verdadera naturaleza del planeta, encontrar la cura para el Alhzheimer, eso sin mencionar compartir nuestras fotos con nuestros amigos, nosotros, el público, la comunidad científica y la prensa debemos asegurarnos que los principios de la web permanezcan intactos, no solo para preservar lo que hemos ganado sino para beneficiarnos de los grandes avances que aún están por venir.” [3]

Actividades

1.Analiza con tus compañeros, el impacto que tu vida, tiene Internet, imagina por un momento como serían las cosas sin el acceso a Internet.

2. Producto de tus reflexiones y tus compañeros realiza un ensayo personal sobre lo que tu piensas que significa Internet y sobre las amenazas que se ciernen sobre la Internet en estos momentos.

3. Para que comprendas un poco mas la forma como piensa, y cómo es Tim Berners Lee, veamos los  siguientes videos.

Fuentes

[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Tim_Berners-Lee 

[2] http://diego-arias.suite101.net/berners-lee-perfil-del-padre-de-la-web-a36912

[3] http://lafabricadelinternet.com/diseno-seo-smo/148-larga-vida-a-la-web-tim-berners-lee-parte-i.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s