La energía nuclear: el lado oscuro de la fuerza

Asistimos con horror a los sucesos acaecidos en Japón en donde un terremoto y posterior Tsunami han devastado a la población, y sin embargo este horror palidece frente a las múltiples explosiones y posibles riesgos de contaminación radiactiva de la planta nuclear de Fukushima. Sus consecuencias para el medio ambiente y el riesgo sanitario es demasiado alto como para pasarlo por alto. En las ultimas entradas en este blog hemos estado estudiando el uso de las energías renovables y NO renovables y desde luego teníamos en turno estudiar el uso tecnológico de la energía nuclear pero no esperábamos que un suceso como este nos tuviera en vilo frente a las consecuencias que este hecho está teniendo en el mundo.

Desde los años 50 y 60, el uso de estas plantas estuvo en boga, aparentemente el uso de unos pocos kilos de combustible (uranio) garantizaba un suministro de energía electrica reemplazando la quema intensiva de carbón, parecía la panacea, sin embargo en los años 70 y 80 aparecieron varios accidentes que hizo cambiar la opinión publica. El suceso que mas ha conmovido la población fue el acontecido en 1986 en Chernóbil, en donde el uso de una tecnología deficiente y un mal proceso de mantenimiento llevaron a exponer a cientos de miles de personas a enormes dosis de radiación que les ha causado la muerte, la contaminación al entorno, el retiro forzoso de miles de personas. Si bien es cierto que estamos urgidos de energía, ¿vale la pena el riesgo que corremos frente a este tipo de tecnología?, ¿Será qué acaso no solo somos responsables de nuestros procesos tecnológicos,  sino también de las consecuencias que una tecnología desbocada puede provocar en nuestro planeta?. Aquí queda abierta entonces la discusión.

Desde hace ya tiempo se habla sobre la seguridad que tienen las centrales nucleares, pero a causa de la crisis nuclear que hay en Japón a raíz del terremoto y posterior tsunami el tema está mucho más candente. El riesgo que hay en el país nipón es evidente, con peligros que van desde emisión de radiaciones hasta la fusión del núcleo.
El proceso de la energía nuclear se basa en una colisión entre varios elementos dentro del núcleo de la central. Cuando allí el uranio, torio y plutonio reciben un neutrón se produce un impacto entre ambos, algo que libera energía creando dos neutrones, que a continuación impactarán con dos núcleos atómicos que se volverán a multiplicar y así sucesivamente. En este proceso se genera mucha energía, en forma de calor. Lo que se busca en las centrales es hacer este proceso de forma controlada, por lo que se aplican diferentes procedimientos, usando un material para diluir el material fusionable y disminuir la velocidad de los neutrones, utilizando un material que comúnmente se llama moderador. Con estos dos procesos se puede controlar lo que ocurre en el proceso, pero para que la central nuclear sea efectiva es necesario sacar la energía, para lo que se usa un líquido refrigerante, que también servirá para enfriar el reactor.
En el caso de la central de Fukushima el refrigerante usado es agua normal. Esta pasa por el reactor, lo enfría y genera vapor. El vapor transcurre por una serie de turbinas que están conectadas a un generador y ahí es donde se genera la electricidad que después podemos usar —el proceso se repite de forma continuaDe lo que ha sucedido en la central de Fukushima la mayoría estamos al corriente, pero básicamente, con el terremoto los reactores se pararon de forma automática y a continuación fallaron los dos sistemas para enfriarlo, primero el eléctrico y posteriormente los motores diésel, que fueron afectados por el tsunami. A partir de ahí el reactor se comienza a recalentar y la presión aumenta, por lo que se libera algo de vapor radiactivo al edificio de contención hermético.

Posteriormente se han producido explosiones que han destruido las paredes del edificio del reactor. Los operarios consiguieron hacer funcionar las bombas de refrigeración, en las que usan agua de mar para refrigerar el reactor junto con ácido bórico, que retrasa el proceso de la reacción nuclear..
Ahora vamos a lo que sucede cuando se produce una fusión del núcleo. Normalmente el reactor funciona a unos 1.200 grados Celsius y hay un riesgo real de fusión cuando se alcanzan los 3.000 grados. La fusión del núcleo se puede producir debido a diferentes causas, principalmente porque la potencia del reactor no pueda ser controlada ya que no se pueda refrigerar correctamente el reactor, ya sea por la pérdida de refrigerante o por la imposibilidad de hacer funcionar el sistema. Esto último es lo que está sucediendo en la central de Fukushima. Cuando se sobrepasa la barrera de temperatura anteriormente mencionada tiene lugar la fusión del núcleo, que se produce cuando el material usado, normalmente uranio, pasa de estar en estado sólido a líquido. Con esto se produciría la destrucción del reactor y lo más grave, un posible colapso de la estructura del edificio —que es lo que sucedió en Chernobyl debido a algo mucho más serio, una explosión del reactor— y la posible filtración del material radiactivo al subsuelo (lo que nunca ha ocurrido todavía).
En la memoria de todos está lo ocurrido en Chernobyl y el gran temor es si en Japón se puede producir una tragedia de este tipo. Por el momento parece que no será así y aunque se produzca la fusión del núcleo las consecuencias no tienen por qué ser las mismas, ya que la estructura de la central de Fukushima es más segura que la de Chernobyl. No obstante, espero que no lleguemos a comprobar si es así o no, ya que eso significará que no se ha producido ninguna fusión del núcleo y que finalmente la situación se ha podido controlar.

Actividades:

Para que puedas comprender un poco mas como es qué funciona la energía nuclear y como es su proceso para que se logre aprovechar su energía para transformarse en electricidad te invito a que realices las siguientes actividades.

1, Visita las siguiente infografías (animaciones) y realiza un bosquejo de ellas en tu cuaderno:

http://www.iesmariazambrano.org/Departamentos/flash-educativos/nuclear.swf

https://www.planetseed.com/files/uploadedfiles/Science/Features/Earth_Science/Global_Climate_Change_and_Energy/anim/nuclearplant/es/nuclearplant.html?width=700&height=375&popup=true

http://www.inza.com/ainoa/nuclear2.swf

2. Ahora visita la página del profesor Arturo Quirantes, que tiene una cátedra de Física en la Universidad de Granada que en palabras muy sencillas nos explica como es el proceso de fusión en una central nuclear y qué es lo que posiblemente esté pasando al interior del reactor de Fukushima.

http://fisicadepelicula.blogspot.com/2011/03/fukushima-y-el-sindrome-de-china.html

En el siguiente recurso veras información que nos lleva a analizar los pros y los contra de la energía nuclear, haz clic en el enlace y una vez que leas la información, haz un resumen en tu cuaderno en el que esté incluido tanto los beneficios, así como las consecuencias de esta energía.

https://www.planetseed.com/es/node/15752

3. Observa los siguientes videos para que te hagas una idea de cómo funciona esta energía, sus uso industrial y los efectos que está teniendo en nuestro ambiente.

 

En los siguientes videos podrás darte una idea de los accidentes de Chernóbil y el actual de Fukushima

 

Haz clic sobre el siguiente enlace para que te puedas comprender la magnitud de lo que ha sido esta tragedia de Japón, no solo en cuanto al terremoto y posterior tsunami sino todas las implicaciones que ha tenido en los reactores de la planta de Fukushima. (Video de la televisión española)

http://www.rtve.es/alacarta/videos/informe-semanal/informe-semanal-japon-emergencia-nuclear/1049854/

Actividad  evaluativa

Amigo estudiante, la evaluación de este tema lo podrás realizar de la siguiente forma:

Presentación de un ensayo individual en donde  analices y asumas una posición personal con respecto a la energía nuclear y todas sus posibilidades.  Este trabajo lo debes enviar al correo electrónico asociado a este blog: myprofeciencias@gmail.com Se calificará de acuerdo a rubrica que se les presentará en la clase.

Fuentes:

(1) http://win-hd.com/showthread.php?t=9354&page=1  

(ZAMBRANO, 2011)

(Institución Educativa María Zambrano, 2011 <http://www.iesmariazambrano.org/>)

Arturo Quirantes. http://fisicadepelicula.blogspot.com/2011/03/fukushima-y-el-sindrome-de-china.html 2011

– El PAIS.es <http://www.inza.com/ainoa/nuclear2.swf>

Excelencia de Schlumberger en el Desarrollo Educativo (SEED) <

https://www.planetseed.com/es/node/15752

-Videos cortesía de www.youtube.com

24 comentarios el “La energía nuclear: el lado oscuro de la fuerza

  1. Carlos Alberto Londoño G. 11º D dice:

    Es muy triste ver el video de la planta nuclear Chernoby, este desasatre acabo con toda esa ciudad, y temo que pueda pasar lo mismo con la planta de Fukushima Japon donde algunos reactores ya estan emitiendo radiacion exponiendo a las personas a carcer de sangra, cancer de piel y una serie de enfermedades que son fatales para el ser humano y una destruccion del medio ambiente.

  2. daniel aldana ruiz dice:

    los seres humanos somos muy inteligentes pero hay veces qe la mente no piensa en elmal y lo que producen estos inventos,me parese qe est deberia tambien pasar a un plano de olvido ya que por las plantas nucleares pueden ser el mismo destrutor de la tierra que lastima no saber pensar en el mal

  3. Gratia Torres Arcila 10° G dice:

    Me parece muy triste todo lo que en este momento esta pasando por descuidos, y tambien por estar seguros y confiar. Pues ya que mucha gente se encuentra infectada por esta radiación y que no se encuentre cura ya que esto les produce cancer.

  4. La energia nuclear tiene ventajas y desventajas. Con el tema del tsunami de Japon es muy triste y devastador lo sucedido, tambien se save que Japon ha sufrido los impactos de una bomba nuclear, prepararse para otro desastre nuclear es una ironia que no cabe en la mente de ellos.

  5. Stefania Valencia 11D dice:

    Perdón Que lo Diga, Pero soy Algo ambientalista … Pienso que .. aquellas personas son muy ignorantes ya que ellos sabían que LA ENERGÍA NUCLEAR TENIA UN LADO MUY OSCURO… y aunque lo sabían siguieron experimentando con ella, pensaron que todo lo tenían bajo control, pero ahora se les salio de las manos y no saben como retenerla, Ojala que con esa Inteligencia que crearon contaminación, puedan detener lo que vivimos ahora.
    El ser Humano va a ir desapareciendo poco a poco Por la ambición de querer MAS Y MAS !, Por la Ambición de no DAR A LOS NECESITADOS…
    Mucha gente VICTIMAS DE LA RADIACIÓN, Alimentos, bebidas … muchas cosas que nos atormentan …Y UN MENSAJE PARA LOS QUE NO LES INTERESA EL NIVEL DE CONTAMINACIÓN QUE TENEMOS…:
    Aunque estemos en Colombia y veamos Arbolitos por todos Lados, Monte ! y Animales… La radiación nos Puede Alcanzar… La contaminación ya nos llegó …Aquellos ríos donde solíamos ir de pequeños ya no existen, o si existen, están Sucios… Las guerras aunque estén Lejos, Pueden venir a nosotros… EL PODER POR EL PETROLEO EN LIBIA NOS ESTA MATANDO.
    Tratemos de dar una batalla por el ambiente … así este mundo terminé, tenemos la conciencia limpia de que a menos aportamos una semilla …
    entre las 3 cosas Importantes en la vida de un hombre por hacer esta :
    SEMBRAR UN ÁRBOL …
    Hagamos lo … Yo ya empecé … Siguen Ustedes !!! ANIMO !
    Gracias …

  6. Erika Daniela Vargas 11.D dice:

    la energia nuclear es de mucha ayuda para el hombre, pero sus consecuencias son totalmente fatales para la humanidad.El caso de chernoby fue muy impactante y triste,debido a que muchas personas se murieron o quedaron con problemas fisicos en su cuerpo.Deberian ser mas preventivos de acuerdo con este tema tan importante para no pasar por tantos problemas inesperados.

  7. La energia nuclear si es a base de ciertos elementos peligrosos para el ser humano (uranio …), que se podria esperar? Todo lo que empieza mal, termina mal. De hecho, los pioneros en esta energia, al saber de su existencia tambien sabian de sus peligros .. La radiacion, es residual. Puede matar a personas en el acto .. Y tambien a traves del tiempo, dependiendo del grado de radiación al que se vean expuestos. La tragedia en Japon me parece terrible. Admiro su valor y planeación .. Imaginan si eso hubiese sucedido, aqui en Colombia? Muchas personas hubiesen muerto! Aun mas que las que murieron, en Japon. Pero como todo el mundo cree (al menos los colombianos) que nada les sucede a ellos. Que las guerras, epidemias, contaminacion .. y demas no van a llegar a ellos. Definitivamente, no es así. La tierra nos está sacudiendo como plaga, plaga que somos para ella desde el inicio de nuestra existencia.

  8. Kimberly Ovalle Cano Fundanza 10º G dice:

    no hay que abusar de la energia nuclear ya que esta trae muchas consecuencias para el medio ambiente, se deberia usar otros metodos que existen, ya que es muy preocupante la situacion que esta viviendo japon con la contaminacion y la posible mutacion Genetica

  9. dayana andrea navarro botero dice:

    creo que nosotros los seres humanos debemos ser conciente de el daño que todos estos inventos nos pueden causar. por que muchas veces no pensamos antes de actuar pero siempre, en algun momento veremos las consecuencias de todo esto ,es decir,nos volvemos “victimas de nustros propios inventos “

  10. Daniela Gomez Rojas dice:

    Me parece desastroso como la naturaleza reacciona ya que los humanos estamos destrozando el mundo,el invento de tantos aparatos nos pueden causar mucho daño aveces los que crean eso no miran si eso puede ser un bien pal mundo o no!…mire la consecuencia con japon tantos temblores y el sutnami que ocurrio . Es muy desastroso ver el video de la planta nuclear Chernoby, este sucedido acabo con toda esa ciudad, y el temor que pueda es que pase lo mismo con la planta de Fukushima Japon donde varios reactores ya estan emitiendo radiacion exponiendo a las personas a sucedidos, y una serie de enfermedades que serian muy fatales para la humanida y el medio ambiente del mundo.

  11. Katerine Baracaldo 11d° dice:

    El hombre a creado cada vez mas cosas para mejorar la vida cotidiana del Hombre pero no pensamos en las consecuencias de esto un ejemplo visible lo de japon y las radiaciones por Que por su afan de crear podemos llegar a destruir muy facil ..

  12. Camilo Andres Quintero Sarmiento Fundanza 10º G dice:

    Debemos tener muy en cuenta los riesgos que esto nos puede traer al abusar tanto de la energia nuclear, y mirar que otros metodos podemos usar para obtener energia y no hacer algun tipo de daño al medio

  13. Juan Sebastian Sanchez 11F dice:

    Es muy triste obviamente ver como nosotros mismos estamos destruyendo el ambiente por la ambición de querer mas cada día las campañas no son suficientes para acabar con esto..

  14. juliana valencia sierra 10 g dice:

    pues me parece muy trajico lo que le esta pasando al japon en estos momentos ya que todo les llego junto, y por sus consecuencias, les viene encima lo de las platas nucleares…
    yo pienso que en parte tambien tiene la culpa ellos, por que sabia que estaban construyendo un pais en un lugar nada firme y pues sobrepoblarlo de la manera tan impresionante como lo hicieron. A la final todo se dio y esta acontecimiento se presta para muchas polemicas y guerras

  15. norma michell osorio dice:

    yo pienso q esta energia no la deverian utilizar ya q estas personas saben el riesgo q se corre y el peligro al q se exsponen creo q deverian cambier su fuente de energia para no hayan problemas como los q han ocurrido y deven ser muy cuidadosos por el peligro de este tipo de enrgia

    gracias profe por darnos areconocer el peligro q se le da al mundo por culpa de este tipo de energia

  16. norma michell osorio dice:

    yo pienso q esta energia no la deverian utilizar ya q estas personas saben el riesgo q se corre y el peligro al q se exsponen creo q deverian cambier su fuente de energia para no hayan problemas como los q han ocurrido y deven ser muy cuidadosos por el peligro de este tipo de enrgia

  17. Miguel Ángel Muñoz ( 10 G, Fundanza) dice:

    No sé cual es la razón por la cual las grandes potencias y los “cerebros” del mundo siguen y siguen dejando atrás la superviviencia para ahorrase unos “pesos” me parece ilógico que se prefiera destruir que cuidar, pues eso es lo que estamos haciendo, en mi opinión deberiamos dejar a un lado tanta tacañería con nosotros, si se sabe que este tipo de energía es de algun modo peligrosa para los seres habitantes de este planeta, por qué razón se sigue invirtiendo en ello?, es facil deducir que la mayoría de los recursos son robados o utilizados para la guerra, a qué está jugando el ser humano? a destruir?, porque lo estamos haciendo muy bien, si algunos de estos recursos economicos fueran enviados a la educación, salud, y porqué no a una nueva forma de energía, no nos preocupariamos por limpiar la leche derramada, en este caso no habría que limpiar el Uranio derramado.

  18. Carolina Ramirez 10E :) dice:

    Creo que la Energia Nuclear Siempre ha tenido su lado oscuro Osea No era desconocido para ellos, Ellos de una u otra forma Sabrian que todo colapsaria y que se convertiria en un caoz. Creo que deberia incrementar el aprovechamiento de las energias renovables, Por que la energia Nueclear Es la Que hara Que el mundo Culmine Mas Pronto. No se Por que se empeñan en Crear Mas y mas Para la guerra, Sabiendo Que acaban con ciudades Con Sitios Extensos, Gente Que no tiene la culpa Termina Pagando Por un Gobierno que solo Piensa En venganzas y Destruccion al Enemigo😦

  19. VaLenTiina VaLenciia Gonzalez 11 D dice:

    la energia nuclear es de demaciado ayuda para el hombre y para todos nosotros…
    pero el hombre continuo experimentando e inventando con ella sin darse cuenta del grave error que estaba cometiendo o sii lo sabia pero no era consiente de eso simplemente su afan por tener mas avacee mas reconocimiento nos conllevo a esto a casos fatales que causa la energia nuclear…debemos ver mas alla de nosotros debes dejar de crear por crear sin darnos cuenta del gran daño que causamos y no es una sola persona es a cantidades millonees…pero creo que este grave daño ya se esta revelando ante nuestro ojos

  20. Cristian Camilo garces 10 - D dice:

    No me parece que sea la mejor de las opciones:/

    Dentro de unos años o ya esos residuos radioactivos seguro que serán un problema grave de solucionar… Y tampoco es seguro del todo…

  21. cristian camilo garces - 10 D dice:

    es muy impresionante ver el video de la planta nuclear de chernovy, ya que algo que es tan beneficioso para una ciudad y la humanidad de un momento a otro acaba con todo sin previo aviso, hoy en las noticias dijeron que en bogota hay una planta nuclear que hace muchos años no le hacen mantenimiento y quieren que le hagan un mantenimiento antes de que pase algo como en fukushima

  22. Cristian Camilo garces 10 - D dice:

    es muy impresionante ver el video de la planta nuclear de chernovy, ya que algo que es tan beneficioso para una ciudad y la humanidad de un momento a otro acaba con todo sin previo aviso, hoy en las noticias dijeron que en bogota hay una planta nuclear que hace muchos años no le hacen mantenimiento y quieren que le hagan un mantenimiento antes de que pase algo como en fukushima ­­

  23. luis felipe torres truque dice:

    la verdad creo que esta energia no la deberian manipular esas personas por que puede ser muy peligroso…
    y que deberian cambiar de fuente de energia…

  24. juan david vega hurtado 10 D dice:

    esta energia nuclear la utilizan para sostener la cuidad con energia pero es muy peligrosa por que si no la saben manipular podrian causar daños materiales o ya sea daños humanos por eso no es reconmendable estas plantas nucleares por un ejemplo: en japon con lo del terremoto estos reactores se activaron y pueden llegar a ser catastrofico por eso la manipulacion y la seguridad de estas plantas debe supremente bien para que no halla complicaciones con estos rwactores nucleares por eso sera mejor cambiar la fuente para extraer energia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s