La fibra óptica

Uno de los avances en telecomunicaciones mas interesantes es el que tiene que ver con la manera de usar  la luz para poder enviar información, generalmente asociada a un rayo laser. La fibra óptica ha hecho posible que podamos enviar enormes cantidades de información usando fibras mas delgadas que un cabello humano, veamos entonces en qué consiste, luego como se llego a esta tecnología, para posteriormente analizar sus usos  en las telecomunicaciones.

.

La fibra óptica  es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ángulo de reflexión por encima del ángulo límite de reflexión total, en función de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser láser o un LED.

Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable. Son el medio de transmisión por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnéticas, también se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra óptica sobre otros medios de transmisión. (1)

Breve historia de la fibra óptica

Las ondas de luz son una forma de energía electromagnética y la idea de transmitir información por medio de luz, como portadora, tiene más de un siglo de antigüedad. Hacia 1880, Alexander G. Bell construyó el fotófono que enviaba mensajes vocales a corta distancia por medio de la luz. Sin embargo, resultaba inviable por la falta de fuentes de luz adecuadas.

Con la invención y construcción del láser en la década de los 60 volvió a tomar idea la posibilidad de utilizar la luz como soporte de comunicaciones fiables y de alto potencial de información, debido a su elevada frecuencia portadora 1014 Hz. Por entonces, empezaron los estudios básicos sobre modulación y detección óptica. Los primeros experimentos sobre transmisión atmosférica pusieron de manifiesto diversos obstáculos como la escasa fiabilidad debida a precipitaciones, contaminación o turbulencias atmosféricas.

El empleo de fibras de vidrio como medio guía no tardó en resultar atractivo: tamaño, peso, facilidad de manejo, flexibilidad y coste. En concreto, las fibras de vidrio permitían guiar la luz mediante múltiples reflexiones internas de los rayos luminosos, sin embargo, en un principio presentaban elevadas atenuaciones.

En 1966 se produce un gran hito para los que serán las futuras comunicaciones por fibra óptica, y es la publicación por Kao y Hockman de un artículo en el cual se señalaba que la atenuación observada hasta entonces en las fibras de vidrio, no se debía a mecanismos intrínsecos sino a impurezas originadas en el proceso de fabricación. A partir de esta fecha empiezan a producirse eventos que darán como resultado final la implantación y utilización cada vez mayor de la Fibra Óptica como alternativa a los cables de cobre: (2)

En poco más de 10 años la fibra óptica se ha convertido en una de las tecnologías más avanzadas que se utilizan como medio de transmisión de información. Este novedoso material vino a revolucionar los procesos de las telecomunicaciones en todos los sentidos, desde lograr una mayor velocidad en la transmisión y disminuir casi en su 
totalidad los ruidos y las interferencias hasta multiplicar las formas de envío en comunicaciones y recepción por vía telefónica.

Las fibras ópticas son filamentos de vidrio de alta pureza extremadamente compactos: El grosor de una fibra es similar a la de un cabello humano. Fabricadas a alta temperatura con base en silicio, su proceso de elaboración es controlado por medio de computadoras, para permitir que el índice de refracción de su núcleo, que es la guía de la onda luminosa, sea uniforme y evite las desviaciones, entre sus principales características se puede mencionar que son compactas, ligeras, con bajas pérdidas de señal, amplia capacidad de transmisión y un alto grado de confiabilidad debido a que son inmunes a las interferencias electromagnéticas de radio-frecuencia. Las fibras ópticas no conducen señales eléctricas por lo tanto son ideales para incorporarse en cables sin ningún componente conductivo y pueden usarse en condiciones peligrosas de alta tensión. Tienen la capacidad de tolerar altas diferencias de potencial sin ningún circuito adicional de protección y no hay problemas debido a los cortos circuitos. Tienen un gran ancho de banda, que puede ser utilizado para incrementar la capacidad de transmisión con el fin de reducir el costo por canal; De esta forma es considerable el ahorro en volumen en relación con los cables de cobre. Con un cable de seis fibras se puede transportar la señal de más de cinco mil canales o líneas principales, mientras que se requiere de 10,000 pares de cable de cobre convencional para brindar servicio a ese mismo número de usuarios, con la desventaja que este último medio ocupa un gran espacio en los ductos y requiere de grandes volúmenes de material, lo que también eleva los costos.

Comparado con el sistema convencional de cables de cobre donde la atenuación de sus señales (decremento o reducción de la onda o frecuencia) es de tal magnitud que requieren de repetidores cada dos kilómetros para regenerar la transmisión, en el sistema de fibra óptica se pueden instalar tramos de hasta 70 km. Sin que halla necesidad de recurrir a repetidores lo que también hace más económico y de fácil mantenimiento este material.

Originalmente, la fibra óptica fue propuesta como medio de transmisión debido a su enorme ancho de banda; sin embargo, con el tiempo se ha planteado para un amplio rango de aplicaciones además de la telefonía, automatización industrial, computación, sistemas de televisión por cable y transmisión de información de imágenes astronómicas de alta resolución entre otros. (3)

Conceptos Básicos…

Los censores de fibra óptica están formados por un amplificador que contiene el del emisor y el receptor, y un cable de fibra óptica que transmite y recibe la luz reflejada por el objeto a detectar. Las características y presentaciones dependen mucho del fabricante. Así como en las fotocélulas, la evolución tecnológica no se ha hecho muy patente, en los censores de fibra óptica se ha notado una evolución en los últimos años muy importante.

Ventajas de la fibra óptica…

Capacidad de transmisión: La idea de que la velocidad de transmisión depende principalmente del medio utilizado, se conservo hasta el advenimiento de las fibras ópticas, ya que ellas pueden transmitir a velocidades mucho más altas de lo que los emisores y transmisores actuales lo permiten, por lo tanto, son estos dos elementos los que limitan la velocidad de transmisión.

  1. Mayor capacidad debido al ancho de banda mayor disponible en frecuencias ópticas.

  2. Inmunidad a transmisiones cruzadas entre cables, causadas por inducción magnética.

  3. Inmunidad a interferencia estática debida a las fuentes de ruido.

  4. Resistencia a extremos ambientales. Son menos afectadas por líquidos corrosivos, gases y variaciones de temperatura.

  5. La seguridad en cuanto a instalación y mantenimiento. Las fibras de vidrio y los plásticos no son conductores de electricidad, se pueden usar cerca de líquidos y gases volátiles.

 

Cómo se hace una fibra optica?

La fabricación de fibra óptica es un proceso de alta tecnología. Tengamos en cuenta que el grosor estándar de la fibra es 125 micras (aproximadamente el doble que un cabello humano) y el núcleo es de unas 8 micras (en fibras monomodo, que son las usadas para comunicaciones a larga distancia). Y evidentemente, es crítico mantener la pureza y la regularidad del núcleo.

Todo ello convierte la fabricación de fibra en un proceso complicado. Sin embargo, el fundamento es sencillo (y es una idea brillante). Se trata de construir grandes tubos de vidrio que reproducen a escala macroscópica la estructura de la fibra. Estos tubos se llaman preformas. Posteriormente, la preforma se va fundiendo y estirando hasta que obtenemos un filamento alargado cuyo fino diámetro reproduce a escala microscópica la preforma original.

En este proceso, se parte de barras de vidrio huecas, que se bañan en un gas que contiene las partículas de lo que será el futuro núcleo. Calentando hasta mil grados, estas partículas comienzan a fundirse hasta que el tubo hueco colapsa y forma una vara maciza con la estructura deseada: la preforma.

Una vez hechas las preformas, se colocan verticalmente y se calientan hasta que se van fundiendo formando un hilillo continuo. De una preforma se sacan kilómetros y kilómetros de fibra. Este proceso, a pesar de la sencillez de la idea, es muy complejo y delicado, ya que hay que garantizar que el flujo se mantiene constante, que el hilo mantiene un grosor de 125 micras y que no se producen tensiones excesivas. Durante esta fase además se aprovecha para crear una capa protectora sobre el vidrio.

La fibra óptica se enrolla en grandes bobinas. Las grandes redes de comunicación usan haces de varias fibras agrupadas en un cable tan grueso como un cable eléctrico pero capaces de transmitir una cantidad de información mucho mayor, a distancias muchísimo mayores y con un menor gasto de potencia. (4)

Cómo se instala o repara la fibra óptica

 

Cuando  los grandes cables de fibra óptica son enterrados en el fondo del mar requiere de un gran esfuerzo técnico y tecnológico además de requerir enormes cantidades de dinero. También cuando se instala muchos accidentes pueden pasar. terremotos, tsunamis que hacen que estos cables requieran ser reparados.

Entre 1959 y 1996 se estableció que menos del nueve por ciento de los incidentes se debieron a causas naturales, lo que llevó al proceso de entierro de los cables. Todo comienza con el traslado de uno de los extremos del cable hasta una estación instalada en la costa. Los repetidores ópticos basados en erbio, que conectados a bordo del propio barco (que dicho sea de paso, ha sido especialmente diseñado y/o preparado para esta tarea), tienen un intervalo de 40-80 kilómetros entre sí. Dependiendo del barco, su equipo de arado, el tipo de cable y la región, se pueden instalar hasta 200 kilómetros de cable por día. De todos modos, este dato es insuficiente para establecer la duración de cada proyecto. El simple hecho de cargar un barco con el cable de fibra óptica puede demandar entre tres semanas y un mes.

En cuanto al costo de la operación, el “promedio” que he encontrado para un cable transatlántico está en el orden de los 500 millones de dólares. A pesar de este impresionante número, la instalación de cables submarinos sigue siendo más viable que depender de enlaces satelitales, con enlaces más lentos y mayor latencia. Un sistema de cableado submarino puede tener más de una docena de “dueños” entre empresas de comunicaciones y otros grupos. Y más allá de la inversión inicial, los cables no son eternos, ya que algunos quedan obsoletos frente a otras instalaciones más modernas. [5]

Veamos con una animación como es el proceso de instalación de un cable submarino de fibra óptica

Actividades:

Como has podido apreciar la fibra óptica es esencial para las comunicaciones, ahora te invito a que veas la siguiente infografia, y con ella resumirás parte de la información que has leído en esta entrada, anota los aspectos mas importantes de ella en tu cuaderno. (Haz click en el enlace)

http://www.consumer.es/web/es/tecnologia/hardware/2008/05/18/176991.php

2. Observa y analiza los siguientes videos:

Fuentes:

(1) http://es.wikipedia.org/wiki/Fibra_%C3%B3ptica

(2) http://platea.pntic.mec.es/~lmarti2/optral/cap2/fibra-2.htm

(3) http://www.pablin.com.ar/electron/cursos/fibraopt/index.htm

(4) http://www.xatakaciencia.com/tecnologia/como-se-fabrica-la-fibra-optica

[5] http://www.neoteo.com/como-se-instalan-los-cables-submarinos#

42 comentarios el “La fibra óptica

  1. daniela torres arango 11 D dice:

    profe es genial lo del tema de la fibra optica especialmente me intereso sus clases la fribra multimodo y la monomodo como en la multimodo se puede observar la refraccion de luz por varios caminos pero a menor distancia que la monomodo ya que esta tiene un unico camino para la refraccion de luz pero a mayor distancia que la multimodo.

  2. angelica ramirez 11 d dice:

    gracias a otro nuevo invento, que en mi punto de vista es muy importante por que nos lleva hacer las comunicaciones mas rápidas y fáciles, demostrando una vez mas que cada invento hace que la vida avance de modo rápido y menos complicado para nuestra vida.

  3. Carlos Alberto Londoño G. 11º D dice:

    Es muy interesante el tema del cable submarino, ya que sin este cable el mundo moderno se de detendria, ya que cubre un 80% de las transmisiones por telefono, fax, entre otros. Ademas este cable submarino forma parte de una operacion mundial para que el planeta este conectado, por lo que podemos decir que la comunicacion es el riego sanguineo del mundo moderno.

  4. KAORY MARCELA OCASIONES 10 - C dice:

    muy bueno pude entender muy bien que la fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos etc muy interesantes los videos!!

  5. Maria Alejandra Carmona 11D ! dice:

    Profeee!! De todos los videos estos han sido los mejores. Es increible ver los pasos para llegar a la fibra optica, ademas de poder ya notar tantos usos que tiene, definitivamente es algo indispensable.. Me encanto el proceso que tiene, el trabajo y la dedicacion que hay que tener para llegar al resultado, definitivamente uno cada dia aprende un poco mas de todo lo que tiene al rededor ….

  6. VaLenTiina VaLenciia Gonzalez 11 D dice:

    Profe Definitivamente El tema de la fibra optica es impactante bueno en realidad todo lo que tenga que ver con tecnologia es impactante; en este tema nos muestran los grandes venficios que nos da la fibra optica gracias a ella se puede producir luz ya sea para iluminacion o transmision …
    y es algo tan delgado y apezar de su tamaño su eficiencia es demaciado la cual utilizamos a diario equipos de sonido television etc…es impresionante

  7. katherin vargas 11D dice:

    profe este video esta myu interesante pues conocemos mucho sobre la fibra optica.. esta nos ha ayudado on las comunicaciones para que sean mucho mas rapidas el video nos muestra los mucho beneficios que esto trae para nuestra vida..

  8. cristian mateo cuadrado toro 11D dice:

    hola profe este tema de la fibra optica me parece asombroso ya que hay un avance en la manera de comunicarse porque se puede enviar mucha mas informacion de la que aceptan los viejos y pesados cables de cobre ..lo q mas me llamo la atencion de los videos fue que esta tecnologia es de vidrio y es mucho mas delgada que un cabello y que soporta mucha mas informacion que la de un cable de cobre convencional

  9. Laura Marcela Suaza 11°d dice:

    Profe . El video esta exelente pues nos Muestra los pasos a llegar a la fibra optica, sus Usos , Sus Beneficios , Es Increible Que Algo tan Pequeño sirva Para Tanto.

  10. daniela galvis mejia dice:

    daniela galvis mejia 11D

    el video es muy complejo e interesante gracias ha estos pequeños tuvos de vidrio llamados fibra optica hace que las telecomunicaciones,internet y demas cosas sean de mejor calidad, mayor velocidad .la tecnologia a evolucionado,nuevos celulares, televisores,computadoras etc, gracias esto es un beneficio para nuestra vida cotidiana ya que la mayoria de paises estan muy desarrollados.

  11. Erika Daniela Vargas 11.D dice:

    Los videos estan muy especificos,pero lo mas impresionante de todo,es el proceso que se lleva acabo para hacer algo tan delgado,sin embargo tan importante y sancional.Tambien nos enseña la capacidad tan grande que tiene la fibra optica, de mandar informacion Y/0 rayo laser, y que simplemente este material esta dejando a un lado poco a poco, el cable de cobre.

  12. angie tatiana carvajal.... 11 D dice:

    Nos hemos dado cuenta que tan importante ha sido la mente humana para satisfacer las necesidades del ser humano y del mundo en si y que gracias a la invención de la fibra optica nos podemos comunicar, utilizar la Internet, la televisión para informarnos de lo que sucede, para iluminar y darle luz a diferentes lugares o espacios.

  13. paula andrea arias garcia- 10G dice:

    bueno en el video explican muy bien la función de la fibra óptica, de que se compone sobre todo para que esta echa. ps gracias a ella funciona la comunicacion y para q pueda funcionar necesita luz ,pero no cualquier luz necesita luz laser por ella es delgada y tiene todas las ondas coordinadas ,así se puede filtrar por la fibra que son unos tubos pequeños de vidrio y conducen la energia.
    profe gracias estaba muy interesante el video

  14. Laura Melissa Lopez Buitrago 10 ª E dice:

    Este video es muy interezante .!!

    La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plásticos, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable.

  15. Maria Fernanda Giraldo Rincon 10 ª E dice:

    la fibra optico
    este video es mui interesante por que sirve para las telecomunicaciones medio fisico para transportar luz regularmente ya sea para transmision e incluso para la iluminacion .las fibras estan compuestas (hechas)principalmente de plastico;vidrio estos filamentos son de un grosor de un pelo (centecima de milimetro).

    +

  16. Laura Victoria Gil Montejo 10-D dice:

    que buen vídeo profe que interesante conocer los procesos y el funcionamiento de la fibra óptica esta permite que la energía se filtre , es muy importante nos trae muchos beneficios su mayor beneficio es la comunicación

  17. Nathalia Andrea Ramirez 11-D dice:

    Este tema de la fibra óptica me parece muy interesante, ya que este objeto tan delgado es capaz de transmitir luz que se puede utilizar en múltiples campos…
    Gracias a la fibra óptica ha avanzado la comunicación;debido a que las ondas de luz tienen una frecuencia alta y la capacidad de una señal para transportar información y ademas permite comunicaciones de larga distancia, etc……

  18. ANGY CAROLINA GUEVARA RIOS 11 F ¨FUNDANZA¨ dice:

    EL TEMA DE LA FIBRA ÓPTICA ES INTERESANTE, ES SORPRENDENTE VER EL PROCESO Y LOS ALCANCES QUE PUEDE LOGRAR LA FIBRA ÓPTICA.PUES ES UNA REALIDAD QUE ESTA HERRAMIENTA AYUDA A LA COMUNICACIÓN DE UNA FORMA SORPRENDENTE..

  19. LUISA MARÍA LOPEZ 11 F ¨FUNDANZA¨ dice:

    Definitivamente la tecnología y evolución es muy grande..la mente del hombre avanza y crea objetos que están a nuestro alcance y brindan un bienestar y facilidad en las comunicaciones a todas las personas.

  20. Luisa María López 11 F ¨FUNDANZA¨ dice:

    Decir que un objeto tan pequeño ayuda en la transmisión de señales es algo fuera de lo común..aunque ya nuestra sociedad a avanzado lo suficiente como para creerlo..en fin la vida y tecnología cada vez nos asombra mas y deleita con sus inventos..

  21. ANGY CAROLINA GUEVARA RIOS 11 F ¨FUNDANZA¨ dice:

    ES INTERESANTE VER LO QUE PUEDE HACER UN OBJETO COMO LO ES LA FIBRA ÓPTICA..CADA VEZ LA HUMANIDAD NOS SORPRENDE MAS CON SUS CREACIONES…ESTE ES UN TEMA MUY INTERESANTE QUE NOS AYUDA A OBSERVAR LOS OBJETOS QUE INFLUYEN EN LA COMUNICACIÓN..

  22. Luisa María López 11 F ¨FUNDANZA¨ dice:

    La fibra óptica es una herramienta muy utilizada en la tecnología actual y comunicaciones, que es de mucha ayuda y además nos sorprende, no solo por su tamaño sino función..gracias a la creatividad y desarrollo de la tecnología cada vez podemos apreciar mas objetos verdaderamente útiles para la evolución y transformación de nuestra sociedad.

  23. Katerine Baracaldo 11D° dice:

    Los Videos sobre la Fibra Optica Son muy Interesantes e Importantes Ya Que nos muestran Como a evolucionado la tecnologia como se forma la fibra optica ya Que Gracias a esta nos podemos Comunicar de una manera Facil y como el hombre mejora Cada vez mas nuestra Forma de Vivir !

  24. Luisa Fernanda Zuluaga 11D° dice:

    La fibra optica hace que nuestra manera de comunicarnos sea mas sencilla estos son unos cablecitos delgados por los cuales comunican los telefonos , televisores etc !

  25. Carlos Mario Gómez L.. dice:

    La fibra optica es un modo muy facil, rapido y eficaz para enviar informacion a diferentes partes del mundo. a diferencia de los cables de cobre, la fibra es mas delgada, menos pesada y puede enviar mas informacion. es interesante ver que la fibra optica puede ir debajo del mar, acortando distancias; pero la fibra optica nesecita de unos repetidores, ya que el cable no puede sostener la misma señal con suficiente potencia; estos repetidores se colocan cada 50 km.

  26. Carlos Alberto Londoño G. 11º D dice:

    Segun el video pude ver que el futuro de las telecumunicaciones es la fibra optica. Con esta nueva tecnologia se llevan mensajes en forma de ates de luz, que pasan a traves de este cable. Los circuitos de la fibra optica son filamentos de vidrio del espesor de un pelo. Ademas el futuro del internet pasa por estos cables ya que con la fibra optica obtenemos mucha mas capacidad y velocidad que con el cable de cobre.

  27. Dalia Angelica Ospina Velez 11 D dice:

    Los vídeos están muy buenos.Se puede ver el procedimiento para hacer la fibra óptica.
    Con la fibra óptica se podrá avanzar mas rápido en la tecnología
    y hacer mas sencilla nuestra forma de comunicación por medio del internet ya q obtenemos mas capacidad y velocidad.

  28. Carlos Alberto Londoño G. 11º D dice:

    En este video vemos la creacion de fibras opticas, la cual empieza con largos tubos de vidrio; primero se sesenvuelven, luego se sumergen en un baño corrosivo de acido fluorhidrico, con esto se elimina cualquier residuo aceitoso; enseguida los tubos se insertan en el extremo de un torno, a medida que los tubos giran se calientan con una llama de hidrogeno y oxigeno, cuando el vidrio se pone blanco se esta acercando a la temperatura maxima, a 2000ºC los tubos se fusionan, luego se pone un nuevo tubo mas largo en otro torno, mientras el tubo gira se inyectan una mezcla de gases quimicos mientras un quemador tranversal calienta el conjunto. Al calentarse los gases sufren una reaccion quimica que deja un polvillo blanco en el interior del tubo de vidrio, el calor funde el polvillo formando lo que se convertira en el nucleo de la fibra optica. Luego se convierte en una vara solida, ademas se adelgaza y se pone verticalmente en la torre de fraccionamiento la cual le dara la forma final.

  29. Carlos Alberto Londoño G. 11º D dice:

    Hoy en dia la fibra optica esta muy presente en nuestras vidas, tenemos altals velocidades en internet, podemos ver la television por cable, nuestros equipos de sonido y reproductores DVD lo usan para conectarse. Gracias a la fibra optica es posible “El gran desarrollo de la telecuminaciones” por su gran capacidad de transmision a larga distancia. Todo esto se debe a que estos cables transportan mas informacion y no estan sujetos a la interferencia electromagnetica.

  30. saira arango dice:

    profe la vdd no se por donde empezar este es un tema extenso e impactante q a mi me causa conmocion de como 1 cable con 6 fibras opticas se puede transportar la señal de mas de cinco mil canales o lineas principales la vdd es sorprendente las cifras a comparacion del cable del cobre convencional,del como se hace y como es tan delgado y eficaz.ya sabemos q este es un medio de transmision empleado habitualmente en redes de datos,tambn que es un medio fisico que se utiza para transportar luz particularmente ya sea para la transmision o iluminacion.
    FUNDANZA 11-f

  31. natalia castro perez 11-D dice:

    la fibra obtica me parecio un tema demasiado interesante ya que algo que se utiliza a diario pero se podría decir con mucha certeza que no sabíamos nada de ella . es impresionante que por fibras tan pequeñas se realice tan extensa tarea ejm: lograr que la luz ya sea para la transmicion o la iluminacion por medio de tan diminutas conductos . ademas de la creacion de ellas . gracias

  32. daniel mauricio muñoz 11D dice:

    me parece que la fibra optica es un invento muy bueno ya que han pasado de el cable a una fibra muy delgada de vidrio y plastico que puede mandar informacion mucho mas rapido y en muchas cantidades gracias ha este invento podemos tener la alta velocidad en las telecomunicaciones

  33. yeisson steven gonzalez 11- d dice:

    muy interesante por que da entender que la La fibra óptica es un medio de transmisión empleado habitualmente en redes de datos; es un hilo muy fino de material tranparente.

  34. yeisson steven gonzalez 11- d dice:

    una ventaja sobre la fibra optica es el Pequeño tamaño, por tanto ocupa poco espacio
    y una desventaja la fragilidad de las fibras

  35. cristian mateo cuadrado toro 11 D dice:

    profe definitivamente la fibra optica me llamo mucho la atencion por su capacidad de enviar grandes cantidades de informacion en un delgado cable submarino que conecta y abastece de informacion a una gran parte del mundo …todo el tiempo que se demora para fabricarlo y todas las precauciones que hay que tomar para poder ser colocado en el mar y las constantes supervisaciones..

  36. Valentina Salazar Cruz 11D dice:

    Profe, es muy interesante el tema de la fibra óptica ya que es casi increíble como por medio de unos cablesitos tan diminutos nos puedan llegar las telecomunicaciones! Los vídeos están excelentes, hasta el momento han sido de los mejores vídeos que nos ha presentado profe, gracias por toda esta información es sumamente importante para nosotros!

  37. Melisa Yate 11D° dice:

    Gracias a la Fibra optica nos podemos comuniicar mas facilmente ya q es mas senciilla y frajil esto tambien muestra como el hombre va evolucionando cada vez mas nuestro diario vivir

  38. juan david vega hurtado 10 D dice:

    en este video profe nos muestra como con la fibra optica podemos tener comunicacion y tambien nos muestra los procesos y la funcion de la FIBRA OPTICA

  39. la idea desarrollada del blog de tecnologia me parece un medio muy pedagogico y eficaz en el aprendizaje ya que distintos temas como el de la fibra optica contiene informacion importante y que en este blog esta muy bien sintetizaday concreta,ademas utliza medios audivisuales como los videos que es una forma didactica para la enseñanza.

  40. lina carmona dice:

    lina marcela carmona 11f fundaza

  41. lina carmona dice:

    el tema de la fibra optica me parecio muy interesante conocer como se produce y su significado,aprender de que pequeños componentes se realizan grandes objetos que tiene muchas ventajas y funciones determinadas e importantes.11f FUNDANZA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s