Hacia un concepto de la energía

Uno de los conceptos mas complejos de definir por lo abstracto del tema es el correspondiente a la energía, ya que como veremos a continuación hacemos referencia a un conjunto de fenómenos: para la física energía es la capacidad que tiene un cuerpo de hacer un trabajo: y en la cotidianidad la energía tiene muchas interpretaciones, usamos el concepto de energía de muchas formas algo así como para definir la energía que requiere un artefacto para funcionar, la energía que necesitamos para poder realizar nuestras diferentes actividades diarias o a veces solemos decir “necesito energía para funcionar” o también “No hay energía para que funciones la TV” etc.,. De igual forma vemos como la energía es un ciclo en la naturaleza: “ La energía de la fusión nuclear en el Sol produce un flujo incesante de radiación electromagnética, que llega a la Tierra para producir el movimiento de la atmósfera y los océanos. Parte de esta energía radiante la transforman las plantas, mediante la fotosíntesis, en energía química. Al ingerir alimentos, usamos esta energía almacenada en todas nuestras actividades. Los combustibles fósiles provienen de la energía química almacenada por espacio de millones de años. Nos sirven para producir energía mecánica, así como para transformar de nuevo esta energía en energía electromagnética, es decir, en luz. La energía en el interior de la Tierra hace que se desplacen las placas tectónicas.” (1)

Como se puede apreciar hay diferentes expresiones que hacen que el termino se confunda, así que vamos a dedicar esta entrada a ver las diferentes formas de energía, su uso que hace hoy la tecnología, sus posibilidades dentro  de un planeta que sufre una grave crisis energética debido al uso indiscriminado de los combustibles y que sin embargo tiene un enorme potencial  en otro tipo de energías no convencionales y en la cual visualizamos un gran desarrollo hacia el futuro. Hoy nuestra tecnología depende en gran medida del petróleo, pero estamos en la capacidad de empezar a desarrollar otro tipo de energías mas limpias, mas baratas y con optimo rendimiento.

FORMAS DE ENERGIA

El ser humano necesita energía para realizar cualquier actividad, para mantener sus constantes vitales, mandar órdenes al cerebro a través de los nervios, renovar sus células, etc.
Además de la energía necesaria para el funcionamiento de su cuerpo, tiene que aplicarla también para poder ver cubiertas sus necesidades de alimentación, bienestar, etc. Esto lo realiza a través de los músculos, de los cuales se puede obtener una energía muy limitada cuando se aplica a la realización de muchas tareas.

Para los hombres primitivos, el disponer solamente de esta energía tan escasa, limitaba sus posibilidades de desarrollo y subsistencia. Con el paso del tiempo, fue aprendiendo de la naturaleza y aplicando algunos recursos de ella y pudo así conseguir un mejor bienestar. Creó diversos utensilios y herramientas como palancas, planos inclinados, etc., que le hicieron más fácil la realización de los
trabajos.
También utilizó los animales domésticos, para ayudarle a realizar distintas labores, máquinas de pequeña potencia (poco trabajo en un determinado tiempo) y rendimiento bajo e incluso se utilizó al propio hombre para cubrir las necesidades energéticas. En las sociedades antiguas, la mayoría de los hombres eran esclavos o siervos de una minoría.
Con el desarrollo industrial se empezaron a aplicar nuevas fuentes de energía, tales como los combustibles fósiles, y otras fuentes ya conocidas desde la antigüedad, como el viento, la madera, el agua, etc. La transformación de energía en otra más adecuada se realiza por medio de mecanismos y útiles. Al conjunto de estas piezas y mecanismos, que transforma una energía en otra, se denomina máquina. En el mundo actual, y debido al alto bienestar de las sociedades desarrolladas, el consumo de energía es grandísimo; nos desplazamos en vehículos que aprovechan la energía térmica o eléctrica; la cocción de alimentos necesita calor que procede de algún gas o de la energía eléctrica y, como éstas, existen innumerables aplicaciones donde la energía está presente. (2)

La Energía puede manifestarse de diferentes maneras: en forma de movimiento (cinética), de posición (potencial), de calor, de electricidad, de radiaciones electromagnéticas, etc. Según sea el proceso, la energía se denomina: (3)

  • Energía térmica
  • Energía eléctrica
  • Energía radiante
  • Energía química
  • Energía nuclear

Energía térmica o calorífica:

Es la energía asociada a la transferencia de calor de un cuerpo a otro. Para que se transfiera calor es necesario que exista una diferencia de temperaturas entre los dos cuerpos. El calor es energía en tránsito. Todos los materiales no absorben o ceden calor del mismo modo, pues unos materiales absorben el calor con mayor facilidad que otros. Ese factor depende del llamado calor específico del material C e.
Cada material tiene su propio calor específico. Ejemplo: Madera Ce = 0’6 y Cobre Ce = 0’094

Esto significa que para que un gramo de madera suba su temperatura un grado debe absorber 0’6 cal y para que ocurra lo mismo para un gramo de cobre debe absorber 0’094 cal.

– La Energía eléctrica

Es causada por el movimiento de las cargas eléctricas en el interior de los materiales conductores. Esta energía produce, fundamentalmente, 3 efectos: luminoso, térmico y magnético. Ej.: La transportada por la corriente eléctrica en nuestras casas y que se manifiesta al encender una bombilla.

Es la energía asociada a la corriente eléctrica, es decir, a las cargas eléctricas en movimiento. Es la de mayor utilidad por las siguientes razones …

– Es fácil de transformar y transportar
– No contamina allá donde se consuma
– Es muy cómoda de utilizar

Energía radiante:

Es la energía que se propaga en forma de ondas electromagnéticas (luz visible, infrarrojos, ondas de radio, ultravioleta, rayos X,…), a la velocidad de la luz. Parte de ella es calorífica. Un caso particular conocido es la energía solar.

Es la que poseen las ondas electromagnéticas como la luz visible, las ondas de radio, los rayos ultravioleta (UV), los rayos infrarrojo (IR), etc. La característica principal de esta energía es que se puede propagar en el vacío, sin necesidad de soporte material alguno. Ej.: La energía que proporciona el Sol y que nos llega a la Tierra en forma de luz y calor.

Energía química:

Es la energía que almacenan las sustancias químicas, la cual se suele manifestar en otras formas (normalmente calor) cuando transcurre una reacción química. Está energía está almacenada, en realidad, en los enlaces químicos que existen entre los átomos de las moléculas de la sustancia.
Los casos más conocidos son los de los combustibles (carbón, petróleo, gas, …).

De igual forma esta energía está presente en las reacciones químicas. Una pila o una batería poseen este tipo de energía. Ej.: La que posee el carbón y que se manifiesta al quemarlo.

– La Energía nuclear

Es la energía almacenada en el núcleo de los átomos y que se libera en las reacciones nucleares de fisión y de fusión, ej.: la energía del uranio, que se manifiesta en los reactores nucleares.

Esta energía mantiene unidos los protones y neutrones en el nucleo. Cuando estos elementos se unen o dividen se libera. Se conocen dos tipos de reacción nuclear Fisión nuclear: los núcleos de átomos pesados (como Uranio o Plutonio) se dividen para formar otros más ligeros. Este se emplea comercialmente.
Fusión nuclear: Se unen núcleos ligeros para formar otros más pesados. Está en fase experimental.

FUENTES DE ENERGIA

Las Fuentes de energía son los recursos existentes en la naturaleza de los que la humanidad puede obtener energía utilizable en sus actividades.

El origen de casi todas las fuentes de energía es el Sol, que "recarga los depósitos de energía". Las fuentes de energía se clasifican en dos grandes grupos: renovables y no renovables; según sean recursos "ilimitados" o "limitados".

  • Renovables: Pueden utilizarse de manera continuada para producir energía, bien porque se regeneran fácilmente (biomasa) o porque son una fuente inagotable (solar)
  • No renovables: Una vez utilizadas tardan muchísimo tiempo en regenerarse.

Las fuentes de energía se pueden dividir en dos grandes subgrupos: permanentes (renovables) y temporales (agotables). En principio, las fuentes permanentes son las que tienen origen solar. Aun así, el concepto de renovabilidad depende de la escala de tiempo que se utilice y el ritmo de uso de los recursos. Así pues, los combustibles fósiles se consideran fuentes no renovables ya que la tasa de utilización es muy superior al ritmo de formación del propio recurso. (4)

Evaluacion:

Reace la siguiente actividad de completar la lectura para que complementes tus ideas sobre la energía:

Complete: http://dl.dropbox.com/u/20611524/Prueba%20energia.htm

Fuentes:

(1) http://www.revista.unam.mx/vol.1/num2/art2/

(2) http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:-pkK-fr9I9IJ:iesvillalbahervastecnologia.files.wordpress.com/2008/09/formas-de-energia.pdf+formas+de+energia&hl=es&pid=bl&srcid=ADGEESjC4ClHx3ZzT4nEvcN6SjOyaRg17B7mIKd16BBryGij7tKqa-FdbjeVe6yADITGbt3xpmbVQEchGQ7Zd40i5z-icK1xBLnYfrbpfHbWBNw7SkP_YV4quTLeaEn9ZjZObYKZPXBp&sig=AHIEtbRx0N2vxpkdEe-bjUiR2X7Atwydyg

(3) http://newton.cnice.mec.es/materiales_didacticos/energia/formas.htm

(4) http://es.wikipedia.org/wiki/Fuente_de_energ%C3%ADa

Esta entrada fue publicada en Energia.

106 comentarios el “Hacia un concepto de la energía

  1. katherine arboleda cubillos dice:

    profe estoy muy contenta con sus clases es muy amena y muy agradable su metodo de enseñanza es muy excelente ya que se nos facilita un mejor aprendizaje la clase del dia de hoy 09 de febrero me gusto mucho ps quede con un buen conocimiento sobre la energia aunque me hizo falta terminar el trabajo de fuentes en la proxima clase se que complementare el aprendizaje mil gracias por hacernos participes de los conocimientos que usted ha adquirido durante su carrera feliz dia

    • valentina gutieres 10-D dice:

      este video nos ayuda a conocer mas afondo la energia solar
      conocer sus utilidades y beneficios para un futuro saber utilizarla y aprovecharla saber q
      el sol es la mayor fuente de energia q seria mejor para todos nosotros si utilizaramos la energia renovable

  2. KAORY MARCELA OCASIONES 10 - C dice:

    gracias por el video descubri muchas cosas sobre la energia y las clases de energia tambien como puede esta ser reutilizable y es indispensable en nuestras vidas por que gracias a ella podemos tener fuerza cada dia de construir nuevas cosas!!

    • michelle alexandra villamil dice:

      claro querida amiga…la energia es parte de nosotros indispensables debemos.. ahorrar energia porque nunca sabremos cuando nos falte al igual que otras cosas importantes para nosotros🙂

  3. juan jose ospinba moreno 10-D dice:

    bno este video nos deja claro q la mayor fuente de energía es el sol, q hay energía renobables y las no renbables y q hay barios tipos de energia y q sin la energia no tendriamos animos para hacerlas cosas

  4. laura michell orozco castañeda 10D dice:

    me parecio un video muy interesante ya que nos muestraa que nuestro universo depende de la energia, habla de la importancia que tiene la energia,de todos los tipos de energia q hay, de su definicion ,de que la energia es indispensable que la estamos utilizando siempre y que el sol es la principal fuente de energia que cuando el sol le da a las plantas estas absorven esa energia y despues q nosotros nos alimentamos con ellas absorvemos la energia de las plantas!!!

    • natalia lasso 10-D dice:

      este video me perece muy interesante nos ayuda a aprender sobre
      otro tipo de energia ((la solar)) a conocerla y investigarla mas a darnos a conocer
      que el sol es la mayor fuente de energia y q ay energia renovable y no renovable y que seria mejor para
      nuestro mundo si utilizaramos la energia renovable para dejar de contaminarlo tanto concientizarnos q esto no es un juego la energia q utilizamos algun dia se acabara y gracias a la informacion q nos brindan estos videos por lo menos tendremos un base para lo q venga…

  5. jhon jaime rincon bedoya 10G. Fundanza dice:

    pienso que este video es muy interesante por que nos muestra las diferentes clases de energia. Y que nuestra vida depende de las difentes clases de energia, que hay energia renovable y energias que tienden a desaparecer como el petroleo.La energia la podemos transformar de las plantas y los arboles. tambien nos enseña que los cambios climaticos tambien tienen mucho con la energia, ahorremos energia.

  6. Miguel Ángel Muñoz ( 10 G, Fundanza) dice:

    Muy interesante este tema…estamos en la época “tecnológica” por así decirlo…pero no sabemos o no tenemos en cuenta la célula madre para que dicha trabaje:la energía a mi parecer lo es todo, cuando hacemos ejercicio, cuando hablamos, incluso escribir esto, es energía, pero hemos dejado atrás algo muy importante que es su cuidado, creo que no solo se debe hablar de informática, Internet, celulares y toda esa gama de tecnología que nos invada, es necesario concientizarnos sobre como cuidar ese “dios” de esta era el cual es la energía

  7. Fernanda Gomez 10:g dice:

    nos enseña las diferentes clases de energia para aprender mas sobre ellas y sus metodos y saber de que se habla y para que sirven y como funcionan fer 10: g

  8. paula andrea arias garcia 10G fundanza dice:

    yo pienso que este video es muy educativo ya que por medio de le aprendemos las clases de energia y
    tambien da a conocder que existe energia limpia.. que en su mayoria es producida por el sol,el agua , el aire, el calor, etc .como tambien energia producida con el petroleo y el carbon que contamina nuestro medio ambiente . También nos habla de la importancia que tienen las plantas para producir energia, la reutilizacion de la energia… graciAS estaba muy educativo el video =)

  9. valeria rodriguez 10 a dice:

    me paresio un video super inportante en nuestras vidas gracias a le aprendi ke la energia es indispensable en nuestras vidas ademas nos enseña komo utlilizarla y las diferntes clases de energia

  10. norma michell osorio dice:

    profe gracias por el video ya q con el pudimos aprender y conocer clases de energia q no conociamos. profe con estos videos vamos aprender unpoco mas ya q es otro metodo menos monotono gracias y el video estuvo muy interesante

  11. jhon alexander grajales dice:

    me gusto el video porque asi me doy cuenta que clase de energia utiliza cada uno de los cuerpos q existen hasta ahora, y me doy cuenta como funcionan cada una de ellas.

  12. hugo alejandro gonzalez dice:

    oee pz me parecio muy interesante porke nos enseña sobre todas las fuentes de energia ke existen en el mundo y de las cuales aprovechamos al maximo y me pareceria muy bacano ke en colombia empezaramos a utilizar otros tipos de energia como la solar bno eso es too

    too bn se qida pz gracias por enseñarnos😀 10G HUGO ALEJANDRO GONZ<ALEZ GARCIA

  13. daniel alberto alturo walteros dice:

    ola a todos pues estoy totalmente de acuerdo con mis compañeros y aprovecho para mandarle un saludo al profe, y ke es muy bacano ver las clases con ud …XD y ojala arregle el videovid att: daniel alturo a profe me pone un 5😉 ,10°g fundanza

  14. Maria Alejandra Merlano 10 F dice:

    La energía le sirve al ser humano no solo a mantener su cuerpo en acción y movimiento sino también para su diario vivir esto se ve en la energía que gasta a diario en sus hogares, como la cocción de alimentos, la energía térmica y eléctrica.
    Las energías se dividen en dos grupos las renovables y las no renovables ; las renovables pueden utilizarse para producir mas energía ya que se regeneran fácilmente y las no renovables tardan muchísimo en surgir otra vez .

  15. Laura Victoria Gil Montejo 10-D dice:

    me encanto este vídeo profe me da entender que el mundo no podría existir sin energía ya que es la habilidad para hacer un trabajo y su principal fuente es el sol y cada vez el hombre va descubriendo nuevas formas de aplicar la energía de forma eficientemente aprovechando al máximo la capacidad energética de la materia . nos muestra los diferentes tipos de energía y su forma de producción

  16. La energía es indispensable en la vida del ser humano pues sin ella no podriamos vivir, existen dos tipos de energía: renovable y no renovable,la energia renovable es energía limpia como la del sol, la eólica, la térmica, el ciclo del agua, entre otros, y la energía no renovable es el petróleo, el carbón, el gas natural,el ser humano por la facilidad económica los utliza con mas frecuencia ocasionando con esto la contaminación ambiental.
    Si nosotros queremos nuestro planeta porque no empezamos a cuidarlo?

  17. LAURA MARIA LEAL MANRIQUE 10:A N.S.Q dice:

    ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE TEMA SOBRE LA ENERGIA,YA QUE CON ESTE TEMA ME INFORMA MAS SOBRE ESO PORQUE YO EN REALIDAD NO SE COMO SE CREO LA ENRGIA COMO SE PRODUCE Y PUES ME GUSTARIA SABER MAS ACERCA DE ESO

  18. Daniela cifuentes pabon 10A dice:

    pues el video sobre energia me parecio super importante porque los jovenes hoy en dia no le prestamos la suficiente atencion a lo que realmente es importante me gusto muchisimo pues a´prendi que hay distinta clases de energias y no tenia el suficiente conocimiento sobre ellas tambien me parecio de suma importancia que la energia solar es tan importante pues es el combustible necesario para que un planeta funcione, los animales las plantas, los seres humanos , etc…

  19. Luisa Fernanda Jimenez Jaramillo. 10-F N.S.Q dice:

    La energia es un recurso indispensable en nuestra vida, sin ella no podriamos realizar actividades tan basicas como caminar o simplemente reirnos…

    La Mayor fuente de energia es el sol..es de ahi de donde se generan los diferentes Tipos de energia Que Son Utilizados de diferentes Formas…pero no solo el sol puede generar energia las plantas y el viento tambien…

    pero actualmente El Ser humano a echo un mal uso de la energia..lo cual esta ocasionando Que esta se deteriore y poco a poco la estemos perdiendo…por eso de debemos empezar a tomar conciencia de el daño Que le hacemos al planeta y a las futuras generaciones… debemos empezar desde ahora Que aun estamos a tiempo .

  20. maria paula motnya hruatdo dice:

    Profesor me parece muy interesane ste tema de la energia, ya que todos sabemos que es indispensable para la vida, y entonces me parece muy interesante tocar este tema

  21. maria andrea montoya hurtado dice:

    Me Gusta este tema ya que me parece interesante el tema de la energia, y es bueno que no este enseñando ato de este tema

  22. Maria andrea jimenez 10C dice:

    me parece muy interesante este video aprendi mmas sobre este tema , y me parece chevre este metodo de trabajo…

  23. Maria paula montoya hurtado 10c dice:

    me parece muy interesante todo lo que tienen que ver con energia y tecnologia, ya que es algo que nos va a servir siempre en todo nuestro trascurso de la vida.

  24. maria camila jaramillo 10c dice:

    me parece muy interesante todo lo que tienen que ver con energia y tecnologia, ya que es algo que nos va a servir siempre en todo nuestro trascurso de la vida.

  25. mateo henao rodriguez fundanza 10-G dice:

    este video nos quiere decir muchas cosas importantes como de que hay energias renovables como lo es el sol y energias no renovables como por ejemplo el petrolero tambien nos dice la importancia de la energia en nuestro estilo de vida cotidiana y sobre como la malgastamos.

  26. blasso9 dice:

    Cristian alejandro lopez bernal 10- f nsq

    El tema sobre la energía me ha Dejado muy informado acerca de muchas cosas tales ¿qué es la energía? .la energía es fuente de vida, es aquella cosa que nos permite movernos para realizar cualquier cosa tan mínima como hablar o tan suprema como Correr. La principal fuente de energía más cerca de nosotros es el sol pero me parece que no solo es el sol el que produce energía, también fuera de la tierra hay muchos organismos que producen energía en el universo.

    También existen otras energías como las renovables y no renovables en nuestro planeta tierra, El ser humano también es fuente de De energía pero así como es fuente de energía también malgasta la energía dejando aparatos en uso cuando no los estamos utilizándolos ayudando a que el mundo se vaya deteriorando y a que se acabe las posibilidades de vida por eso es importante cuidar la energía.

  27. karen tatiana davila henao . dice:

    mee parecee muy iimpoOtantee zabeer qee eel zabeer qee eel zoOl eez la fueentee dee toOdoO loO qee neeceeziita eeneergiia … auunqee claroO eexiisteen otraz fueenteez niinguna coOmoO nueeztroO amadoO zoOl….

  28. karen tatiana davila henao . 10-f dice:

    mee parecee muy iimpoOtantee zabeer qee eel zabeer qee eel zoOl eez la fueentee dee toOdoO loO qee neeceeziita eeneergiia … auunqee claroO eexiisteen otraz fueenteez niinguna coOmoO nueeztroO amadoO zoOl….

  29. juan david arango 10-E E.N.S.Q. dice:

    la energia es lo que mueve todo en nuestro mundo como los autos, maquinarias y hasta el ser humano. El mundo hay 2 clases de energias, las renovables y las no renovables, las renovables son aquellas que podemos volver a utilizar y las no renovables son las que estan destinadas a desaparecer. Las potencias del mundo utilizan muy poco la energia limpia y por ello nuestra capa de ozono de esta deteriorando por el monoxido de carbono pero si todos utilizaramos la energia limpia podriamos vivir mejor.

  30. Cristian alejandro Lopez Bernal dice:

    El tema sobre la energía me ha Dejado muy informado acerca de muchas cosas tales ¿qué es la energía? .la energía es fuente de vida, es aquella cosa que nos permite movernos para realizar cualquier cosa tan mínima como hablar o tan suprema como Correr. La principal fuente de energía más cerca de nosotros es el sol pero me parece que no solo es el sol el que produce energía, también fuera de la tierra hay muchos organismos que producen energía en el universo.
    También existen otras energías como las renovables y no renovables en nuestro planeta tierra, El ser humano también es fuente de De energía pero así como es fuente de energía también malgasta la energía dejando aparatos en uso cuando no los estamos utilizándolos ayudando a que el mundo se vaya deteriorando y a que se acabe las posibilidades de vida por eso es importante cuidar la energía.

  31. juan pablo gallego vera 10-F dice:

    Nos enseña la importancia de este elemento, pues esta es vital para el hombre ya que permite realizar acciones cotidianas, nos enseña de donde se produce la energia (el sol, el aire, el agua….) sus tipos de energía como la renovable y a no renovable y también cuales pueden ser perjudiciales para la naturaleza como la que se produce con el petróleo y el carbón.

  32. maria camila schmitt 10ºC dice:

    Es muy importante saber la energia como a revolucionado
    el mundo.Al igual diferenciar cada una de las energias
    existentes y sus diferencias.
    Cada una cumple un papel importante en el mundo, para
    la evolucion constante de la HUMANIDAD.

  33. luisa fernanda garcia 10F dice:

    es muy interesante saber de donde y como es que se transforma la energia que utilizamos todos los dias para hacer los distintos trabajos y para superar los retos que nos pone la actualidad diariamente🙂 ………………………….

  34. Carlos Eduardo Diaz 10A dice:

    Me intereso mucho el tema, porque con estas pocas cosas q se muestran en el video podemos saber que que la energia es la base fundamental de todo.

  35. Mauricio Giraldo Jimenez 10ºA dice:

    Pues yo creo que la energia esta relacionado con todo los que se nos venga a la cabeza, pero aparte de ver el video y de todos los comentarios que han hecho, “para mi es mas importante buscar nuevas formas de energia LIMPIA que nos permitan ayuddar a nuestro planeta”

  36. Yustine Muriel Lopez 10ºF dice:

    La energia es una herramienta basica para nuestras vidas, gracias a ella podemos hacer muchas cosas como movernos, gracias a esta ahora nuetra vida es mas facil y podemos realizar acciones cotidianas mas facil.
    Tambien aprendi que es sol es una energia fundamental para nuestro planeta, para las plantas, lo animales e incluso nosotros mismos, y apartir de esta se crean nuevas energias.

  37. VÍDEO DE ENERGÍA:la energía es la capacidad de un cuerpo para producir un trabajo, la principal fuente de energía es el sol de donde recibimos luz y calor, también existe la energía renovable; es la que se obtiene de fuentes naturales “inagotables” y las no renovables; son fuentes de energía limitadas, que una vez consumidas en su totalidad no pueden sustituirse, tales como el petróleo, el video habla también sobre la trasformación de energía ya que necesita un proceso para ser utilizada, el video nos muestra que las plantas transforman la energía si dañar el ambiente, cuando comemos también estamos utilizando energía, producida por el sol y las plantas. Se habla también de la energía eléctrica qe nace del conocimiento de los átomos, se dice que esta energía es una fuente secundaria ya que para producirla se necesita otra fuente de energía, una manera diferente de utilizar la energía son los molinos de viento (energía eólica) , la luz solar también produce energía por medio de celdas que captan el calor de el sol, a estas formas de energía se les denomina energía limpia, lastimosamente en las grandes ciudades no se utilizan mucho los medios de energía limpios en cambio si utilizan petróleo ya que este produce combustible para carros, aviones y otros medios de transporte.
    Me gusto mucho la clase de hoy, pude aprender acerca de cómo podemos manejar la energía solar y eólica para generar electricidad, también me gusto mucho el tema de los combustibles fósiles como el petróleo, el carbón y el gas natural.

  38. brayan stiven castaño s 10A normal superior del quindio dice:

    profe pues para mi la energia es:Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.

    me intereso mucho el video porque nos muestra pa que nos sirve la energia y cuales son las clases de energia que existe en el mundo….

  39. daniel alejandro tabares 10-c dice:

    gracias por el video descubri muchas cosas sobre la energia y las clases de energia tambien como puede esta ser reutilizable… tambn podemoz observar que energiia podemos estar utiliizando…

  40. Jhoan Camilo Escobar Santiago 10 c dice:

    graciias a la energia podemos hacer variias cosas como podernos mover correr comer etc.. entonces por eso me parece muy interesante este video

    • David Augusto Rodriguez Ramos 10-C dice:

      zi profe me parece interesante este video por que hay podemos comprender que energiia es buena y cual es la mala…

  41. daniel alejandro tabares dice:

    profe este viideo me parece muy bueno por k hay comprendemos el tipo de energiia que hay cual es la buena y cual es la mala.. y no pz k ojalas la gente recapaciitara un poquiito y noo contaminaramoz nuestro medio a zii de feo😉

  42. karla valeria cruz romero 10:A dice:

    me parecio bueno este video por que nos enseño que la mayor fuente de energia es el sol,y que la energia es muy importante en nuestra vida cotidiana por que sin ella no podriamos hacer muchas cosas,tambien el video nos mostro que hay varias clase de energias

  43. natalia marin gonzalez 10G dice:

    profesor me parecio muy interesante el tema de la energia ya que es muy importante para el mundo y para nuestras vidas y el video fue muy interesante porque se supo mas cosas de la energia y su concepto 😀

  44. natalia marin gonzalez 10G dice:

    profesor me paresio muy importate este tema de la energia ya que es muy necesario para el mundo y nuestras vidas.Estuvo muy interesante el video por que nos muestra lo que puede hacer la energia, el concepto y los tipos de energia.

  45. Erika Marcela Zapata 10G dice:

    Profe el video es muy interesante porque muestra los tipos de energia (la energia buena y la mala)….Es algo sorprendente lo que puede hacer el sol,no solo darnos luz sino tambien energia, me gustaria que esto se aplicara en colombia porque seria un ahorro economico…Aunque tambien esto acabaria muchas empresas de energia ya que no tienen este metodo de energia presente…

  46. natalia marin gonzalez dice:

    el video es muy interesante porque nos enseña todo lo que la energia puede hacer y lo importante que es para nuestra vida y para el mundo, nos enseña el concepto de la energia y los tipos de energia que hay😀

  47. Luisa Fernanda Salazar Rdriguez 10 -A dice:

    ¡¡¡¡¡¡¡Yo pienso que este video es muy interesante e interesante por que nos muestra las diferentes clases de energía.Y que nosotros los seres humanos dependemos de las difentes clases de energia, que hay energia renovable y energias que no se pueden renovar oxea se tienden a desaparecer como el petroleo.La energia la podemos transformar de las plantas y los arboles. tambien nos muestra y aprendemos que los cambios del clima también tienen mucho que ver con la energía y sus diferentes formas de energía,LOS INVITO A TODOS A QUE AHORREMOS ENERGÍA.!!!!!!!

  48. Alvaro Javier Salazar R 10 -A dice:

    Yo opino que el vídeo es muy importante ya que nos muestra y nos da a conocer que nuestro planeta depende de como nosotros manipulemos la energía,aprendemos de la importancia que tiene la energía para nuestra existencia.De todos los tipos de energia que hay, de su definicion ,de que la energia es indispensable que la estamos utilizando siempre; que el sol es la principal fuente de energía, que cuando el sol le da a las plantas estas absorven esa energia y despues que nosotros nos alimentamos con ellas absorvemos la energia de las plantas gracias por su atención.

  49. nicolas arrollave rojas grado 10 E dice:

    profe
    el videos esta mui interesante iia q sabemos q la primera fuente de enrgia es el solq gracias a esto podemos desempeñar muchas cosas de nosotros aprendemos la importancia de la tecniologia , savemos q de esto dependen los animales , plantas y personas , como es la evolucion q de todas las clases de energia el eje central es la enrgia solar . gracias a la energia me puedo levantar caminar etc. como me desempeño yo con ella este viedeo muestra q sinla energia no somos nada q cada dia dependemos mas de ella y q deberiamos de hacer lo posible por q perduer este videos mui bacano ..

  50. Cristia camilo garces j. 10-D dice:

    Profesor yo creo que para los hombres primitivos, el disponer solamente de esta energía tan escasa, limitaba sus posibilidades de desarrollo y subsistencia. Con el paso del tiempo, fue aprendiendo de la naturaleza y aplicando algunos recursos de ella y pudo así conseguir un mejor bienestar.
    Gracias a la evoluciòn de el hombre la explotacion de las energias se revoluciono bastante…

  51. Carlos Adrian Acevedo Uribe 10-C dice:

    Es muy bueno saber que es la energia y las formas en que se pueden conseguir y que efecto trae cada una de ellas, muy interesante.

  52. daniela amaya aldana dice:

    El viedo es interesante trata de todo lo relacionado con la energia y para que sirven y como se obtenieron

  53. daniela amaya aldana dice:

    10-C

  54. Vanessa Posada Posada 10*C dice:

    He comprendido mucho sobre el tema ya que la Energis es una fuente de vida que la utilizamos diariamente..Y me parece interesante el tema porque esto nos hace comprender que tenemsos que ayudar muchoo con el medio ambiente ya que unas de las fuentes de la Energia es el sol y si cada vez que utilizamos algo que contamina al M.A estamos afectando y sin darnos cuenta la Energis se va volviendo mucho mas intensa porque si el sol esta cada vez mas cerca de nuestro plenta eso nos afectaa muchoo y aunque lo mejor queha podido existir es el sol tambn nos afecta pero no por culpa de el si no de nosotros que lo eysmaos cada vez afectado mas y mas

  55. angie natalia maya vanegas 10:E dice:

    El concepto de energia esta relacionado con la capacidad de poner en movimiento o transformar algo. en el ambito economico y tecnologico, la energia hace referencia a un recurso natural y los elementos asociados que permiten hacer un uso industrial del mismo

  56. juliana guzman ospina 10°E dice:

    mi resumen sobre lo que entendi de energia es: en tecnologia se refiere a un recurso natural para extraerla,transformarla y luego dale un uso ya sea industrial o economico.y debido a esta sociedad materialista el planeta esta sufriendo una grave crisis energetica debido al consumo ilimitado y derrochado de combustibles,pero tambien existen otros tipos de energias no convecionales si no que esta sociedad vive del petroleo y se planea un desarrollo a futuro de estas enegias no contaminantes.
    ay 2 tipos de energia renovable:electrica,hidraulica,eolica,solar,termica..y no renovables:nuclear(energia almacenada en un nucleo);qumica(almacena sustancias quimicas)

  57. jefferson sanmiguel 11°D dice:

    me parecio un video muy interesante ya que nos muestraa que nuestro universo depende de la energia, habla de la importancia que tiene la energia,de todos los tipos de energia q hay, de su definicion ,de que la energia es indispensable que la estamos utilizando siempre y que el sol es la principal fuente de energia que cuando el sol le da a las plantas estas absorven esa energia y despues q nosotros nos alimentamos con ellas absorvemos la energia de las plantas!…

  58. Juan David Arias Gòmez 10c dice:

    profe todo lo q podemos hacer con la energia solar q bno

  59. alejandro osorio dice:

    muy buena todas esas formas de energia que hay que existen cada tipo de nergia tiene cosa muy interesantes y ese video esta muy bueno

  60. karen tatiana davila henao . 10-f dice:

    al veer eeztee viideeoO mee doy cueenta dee loO iimpoOrtantee qee cuiideemoOz nueeztroOmeediioO ambiieentee …. deeebeemooz peenzar qee eeztaz eeneergiiaz reenoOvableez eeztan deeztiinadaz para acabarzeen ¿¿ qee hareemoOz cuandoO eeztoO zuceeda ?? la reezpueezta eez iinciieerta para mii peeroO loO qee zii zee eez qee zii zeegiiimoOz azii nueeeztroO deeceendiieenteez noO teendran paiizajeez qee coOnteemplar …. =)

  61. Dayhana alejandra sanchez 10-F dice:

    Me parece muy importante este tema y el video me llamo mucho la atencion ya que es interesante saber que el movimiento y la vida depende de la energia,necesitamos la energia para hacer cualquier trabajo.
    la principal fuente de energia es el sol,pero tanbien existen otras fuentes de energia como la renobable y la no renobable como lo es el petroleo.
    pienso q no estamos utilizando las energias como se debe y las estamos deteriorando por eso debemos tener conciencia de que nos estamos haciendo daño nosotros mismos.

  62. luisa fernanda garcia campo 10 f dice:

    ¿QUE ES LA ENERGIA?

    el video me parecio muy interesante, ya que nos muestra las diferentes clases y metodos de energia.
    es una herramienta y recurso indispensable para la vida cotidiana del ser humano.

  63. valentina jhonnes ramirez 10·f dice:

    ¿QUE ES LA ENERGIA?
    EL VIDEO ME PARECIO MUY INTERESANTE YA QUE ES EL CENTRO DE VIDA DEL SER HUMANO,, Y NOS PERMITE CONOCER Y APRENDER LOS DIFERENTES TIPOS DE ENERGIAS….COMO RENOVABLE Y NO RENOVABLE Y TAMBIEN NOS AYUDA A MEJORAR LOS CONOCIMIENTOS.

  64. DANIELA PALACIO VARGAS 10·F dice:

    El video me parrecio muy importante e interesante ya que nos podemos dar cuenta de que es la energia y lo que podemos hacer con ella. Es una fuente de vida, tambien nos damos cuenta de que es lo que ocurre con la energia renovable y no renovable . Nosotros mismos dia a dia nos estamos encargando de destruirla.

  65. Luz Adriiana Ramiirez 10 ª C dice:

    Me Pareciio Exelente El Viideo Ya Q Nos PErmiite Conocer La Evoluciion De La Energiia Como La Utilizamos Nos Enseñoo Un Concepto Mas Avanzadoo Y Especiifico Y Mas Q Todo Nos Deja Una Enseñanza De Como Utilizamos Y Como Debemo0s Utilizarla!!!

  66. andres osorio 10-C dice:

    El video se esta muy bueno descubri muchas cosas sobre la energia y las clases de energia tambien como puede esta ser reutilizable y es indispensable en nuestras vidas por que gracias a ella podemos tener fuerza cada dia de construir nuevas cosas!

  67. valeria rodriguez 10 A dice:

    meparesio muy importante porque muestra los tipos de energia Es algo sorprendente lo que puede hacer el sol,no solo darnos luz sino tambien energia,seria bueno ke se tomara esto en cuenta porke asi seria un buen ahorro de energia…

  68. danielamarinpava 10G fundanza dice:

    a mi me parece que el sol es una de las mayores fuentes de energia que hay que saber aprovechar y que es una forma tanto ecologica si no reutilizable que ayuda al mundo a no contaminar mas de lo que estamos y que no solo estan esta energia si no otras mas, que no hemos sabido utilizar como la s plantas entre otras.

  69. danielamarinpava 10G fundanza dice:

    el sol es fuente de las de mas formas de energia que el hombre a aprovechado,durante la historia este año dara ala tierra cuatromil veces mas de lo que utilizamos.españa y europa son privilegiadas por su clima por que cada metro de suelo inciden al año unos 1.500kilovatios.asi que aprovechemos lo maximo de el para hacer un mundo mejor y ecologico.

  70. Luisa Fernanda Benachi Hernandez 10°D dice:

    Este video me parece muy interesante ya que nos muestra los tipos de energia que hay como la renovable y la no renovable y como podemos producirla, lo que yo he entendido hasta ahora esque la energia renovable es aquella que proviene de la naturaleza; como la energia solar, la de los molinos (aire),la del agua, la sal ETC. y la energia no renovable es aquella que sale de el petroleo, el carbon, (las fabricas).

  71. Angie Nerieth Toro Londoño 10°D dice:

    La energia la producimos por los siguientes factores:
    – Agua , Sol, Viento.
    Para cualquier actividad se necesita energia para ser realizada, para muchas necesidades humanas.
    Fuentes de energia: los combustibles fosiles, carbon, petroleo o las sustancias empleadas.Otras maneras de emplear energia pueden ser los paneles (de luz solar (espejos)).consistiendo en la energuia concentrada calorifica generadores que producen electricidad.
    Y muestra a manera o formas de producir energia.

  72. MARIA FERNANDA OSPINA CORTES 10 F dice:

    el video me gusto mucho es muy interesante, ya que nos damos cuenta de muchas cosas importantes como:la mayor fuente de energia es el sol,de ahi es de donde salen los diferentes tipos de energia que se utilizan de diferentes formas.

    la energia es un recurso indispensable en nuestra vida, sin ella no podriamos realizar las actividades cotidianas,también existen otras energías como las renovables y no renovables el ser humano también es fuente de De energía.

    muchas veces no tenemos conciencia de el mal uso de de estas energias y estamos ayudando para que el planeta se vaya acabando, muchas veces dejamos los bombillos, tv ,radio, etc,encendido malgastantando energia….

  73. Me parese algo muy importante ya qe nos muestra los tipos de energia qe existen en nuestro planeta no dice que hay qe colaborar todos ayudando el medio ambiente y estos nuevos inventos con la energia solar son muy buenos ya qe reducen notablemete la contaminacion en nuestro planeta😀😀😉

  74. daniela tamayo cardenas 10 E.... dice:

    ENERGIA ES LA CAPACIDAD KE TIENE UN CUERPO DE HACER UN TRABAJO SIN ENRGIA NO PODRIAMOS MANDARLE ORDENES A NUESTRO CEREBRO Y TAMBIEN LAS DEMAS COSAS MATERIARES NO SERVIRIAN ENTONCES LA ENERGIA ES DE VITAL IMPORTANCIA EN NUESTRA VIDA A DIARIO…

  75. maria fernanda giraldo rincon 10ºE dice:

    loq yo entiendo de energía ! capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento. , como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla, y luego darle un uso industrial o económico.

  76. Hola profe me gusto la clase de hoy sobre el petroleo nunca me habia imginado que el petrolea era tan derivado me sorprendi cuando tambn uno de los derivados eran las aspirinas pero es bueno cada dia se aprende mas xD!

  77. Sebastian Valencia Z 10D dice:

    Es un tema muy interesante de mucha importancia q nos permite adquirir conocimientos sobre nuevas formas de aprovechar el sol !
    A demas de q estamos cuidando el planeta !

  78. luis felipe zuñiga 10G dice:

    pienso que este video es muy interesante por que nos muestra las diferentes clases de energia, que el sol es una de las mayores fuentes de energia que hay que saber aprovechar por que es una fuente renovable que no contamina y que tambien podemos sacar provecho de el para muchas cosas

  79. angie melisa cifuentes 10*e dice:

    yo entendi que nesecitamos mas de energias renovables para que no haya tanta contaminacion !
    tambien las nesecitamos porque el tipo de energias no renovables se esta agotando por tanto desperdicio de combustibles etc.
    a futuro se esta planteando un mecanismo para que las energias sean renovables!

  80. angie yohana botero 10-D dice:

    el video nos muestra que la energia es muy importante para todo lo que hacemos….hay varias claces de energia pero la principal es la energia solar que de hay recibimos luz y calor.tambien existe energias renovables y no renovables. las plantas nos da el mejor ejemplos de transformar la energia sin dañar el medio ambiente y tambien para vivir. En conjunto con lo anterior se tiene también que el abuso de las energías convencionales actuales hoy en día como el petróleo la combustión de carbón entre otros problemas de agravación progresiva como la contaminación, el aumento de los gases invernadero y la perforación de la capa de ozono.

  81. este tema me parese muy importante ya muestra muchos tipos de energia solar y que muestra que hay que colaborar con el medio ambiente para disminuir la contaminacion ya que nos esta afectando nuestro planeta

  82. Carmen Victoria Toro Rubiano-10°A dice:

    Pues este tema de energia es muy interesante ya que nos ayuda a entender como podemos ayudar al planeta para no contaminarlo y ademas el ser humano necesita energia en todo momento de su vida

  83. angie melisa cifuentes 10*e dice:

    en cuanto a energias no renovables el petroleo es el principal contaminante, como tambien es una principal fuente de energia .ya que la mayoria de las cosas requiere de este, pero por tanto uso que le damos ,en un futuro no habra mas petroleo
    en cuanto a la contaminacion es un descuido que dejen llegar el petroleo al mar ya que contamina el ambiente y matan seres vivos marinos!

  84. LAURA CAMILA OSPINA MERCHAN 10-F dice:

    la principal fuente de energia es el sol,pero tanbien existen otras fuentes de energia como la renobable y la no renobable como lo es el petroleo.
    pienso q no estamos utilizando las energias como se debe y las estamos deteriorando por eso debemos tener conciencia de que nos estamos haciendo daño nosotros mismos.

  85. LAURA CAMILA OSPINA MERCHAN 10-F dice:

    La energía es indispensable en la vida del ser humano pues sin ella no podriamos vivir, existen dos tipos de energía: renovable y no renovable,la energia renovable es energía limpia como la del sol, la eólica, la térmica, el ciclo del agua, entre otros, y la energía no renovable es el petróleo, el carbón, el gas natural,el ser humano por la facilidad económica los utliza con mas frecuencia ocasionando con esto la contaminación ambiental.

  86. JULIAN ANDRES ESPINOSA VELASQUEZ dice:

    me parecio un video muy interesante ya que nos muestraa que nuestro universo depende de la energia, habla de la importancia que tiene la energia,de todos los tipos de energia q hay, de su definicion ,de que la energia es indispensable que la estamos utilizando siempre y que el sol es la principal fuente de energia que cuando el sol le da a las plantas estas absorven esa energia

  87. JULIAN ANDRES ESPINOSA VELASQUEZ dice:

    La energia es un recurso indispensable en nuestra vida, sin ella no podriamos realizar actividades tan basicas como caminar o simplemente reirnos…

    La Mayor fuente de energia es el sol..es de ahi de donde se generan los diferentes Tipos de energia Que Son Utilizados de diferentes Formas…pero no solo el sol puede generar energia las plantas y el viento tambien

  88. Así como dijo Lavoisier: La energía no se crea, ni se destruye. Solo se transforma. Asi como la energia de una presa se transforma en energia electrica … asi se transforma la energia eolica, a electrica (tambien) por medio de un generador. El descubrimiento del fuego, no fué coincidencia tan solo .. fué un fenomeno que el humano coincidencialmente presenció. Cada energia tiene tantas ventajas como desventajas. Solo tenemos que buscar las que mas beneficios a nosotros y al planeta nos brinden.

  89. dayana andrea navarro botero dice:

    creo que este documento y video nos documenta y nos enseña que es la energia y como podemos hacer uso de ella y nos damos cuenta de que la energía es la fuerza vital de nuestra sociedad. De ella dependen la iluminación de interiores y exteriores, el calentamiento y refrigeración de nuestras casas, el transporte de personas y mercancías, la obtención de alimento y su preparación, el funcionamiento de las fábricas, etc.
    HAGAMOS UN BUEN USO DE LA ENERGIA YA QUE ES POR UN BIENESTAR DE TODOS NOSOTROS

  90. edison alberto caicedo 10 -F dice:

    La energía le sirve para todos los seres humano no solo a mantener su cuerpo en acción y movimiento sino también para su vivir esto se ve en la energía que se gasta a diario en sus hogares, como para los alimentos, la energía térmica y eléctrica.
    Las energías se hacen en dos grupos las renovables y las no renovables ; las renovables pueden utilizarse para producir mas energía ya que se Regeneran fácil. y las no renovables tardan mas en surgir otra vez … 10 f

  91. Julián Esteban Torres 10 - C dice:

    Pues Me parece muy importante por que nos hace ver los tipos de energia Que existen en nuestro planeta;nos dice que debemos aportar todos colaborando con el medio ambiente. Estos nuevos inventos con la energia solar son excelentes ya Que disminuye notablemete de nuestro planeta la contaminacion.

  92. Julián Esteban Torres 10 - C dice:

    La energía es muy importante, podriamos decir que es indispensable en nuestras vidas ya que sin ella no podriamos vivir, existen dos tipos de energía: no renovable y renovable,la energia renovable es una energía limpia como la eolica, la proveniente del sol, la térmica, el ciclo del agua, etc..
    la otra es la energía no renovable que es el petróleo, el gas natural, el ser humano por la agilidad económica los utliza con mayor frecuencia ocasionando la contaminación en nuestro planeta.

  93. una fuente de energía es un recurso natural. como energía renovables están : Energía eólica,Energía geotérmica, Energía hidráulica, Energía mareomotriz,Energía solar,Energía cinética,Biomasa.
    y las energías no renovables son:Carbón, Centrales nucleares, Gas Natural, Petróleo,
    Energía atómica.

  94. Manuela Betancourt 10ºF dice:

    Me parece qu la energia es muy importante, ya que gracias a ella podemos realizar diferentes actividades a diario ya que esta, esta en nosotros mismos y se pueden desarrollar de diferentes maneras, por medio de la energia solar y eolica podemos ahorrar mucha energia que provablemente le hara daño a nuestro planeta.

  95. valentina montes 10 D dice:

    pues me parecio importante el video por q vivimos en un universo vivo en permanente movimiento el movimiento y la vida depende de la energia necesitamos la energia para todo lo q hacemos es habilidad para hacer un trabajo la principal fuente de energia es el sol de el recibimos luz y calor tambien existen otras fuentes de energia y algunas son renobable y mantienen en constante regeneracion y otras como el petroleo estan destinadas acabarse y la energia no siempre puede usarse en forma natural como los arboles las plantas y la clorofila cuando comemos estamos absorviendo energia producida por el sol q ha sido tranformada en plantas. la tecnologia a permitido grandes avances en nuestro conocimiento existen particulas en constante movimiento se llaman protones electrones estan cargados de energia positiva y negativa y esto produce electricidad. la luz solar puede servir para generar energia mediante el uso de seldas por el calor del sol

  96. mayra alejandra correa diaz 10D dice:

    Creo Qe estos videos y este tipo de informaci0on nos informa Qe la energia es un recurso natural el cual nos sirve de mucha ayuda en nuestros hogres en nuestra vida cotidiana …
    las personas usam0os los dos tipos de energia renovable y no renovable per0o ya qe para el bien de la humanidad deberiam0os usar la energia renovable qe no contamina tanto como la no renovabl… =D

  97. michelle alexandra villamil dice:

    aww profesor lo felicito me gusta mucho su clase es muy interesante estos temas..esto es muy importante ya que la energía es muy importante para nosotros como otras cosas =)los videos de mucho aprendizaje y conocimiento..

  98. michelle alexandra villamil 10 C dice:

    Ahorremos enrgia nunca sabremos cuando nos falte al igual que muchoas cosas importantes para nosotros🙂

  99. juan david vega 10 D dice:

    profe aqui nos muestra los diferentes tipos de energia y como se utilizar

  100. dahiana dice:

    profe esta pagina esta muy interesante

  101. joselin dice:

    estas son los diferentes tipos de energia electrica y se como utilizarla!!!

  102. yulieth monroy dice:

    jumm esas imagenes son muy buenas felicitaciones..!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s