Ciencia, técnica y tecnología

Cuando hablamos de estas tres palabras, a menudo es frecuente confundirlas un poco, por eso es necesario clarificar un poco este tipo de términos ya que su uso es muy utilizado en esta asignatura; además resulta muy útil clarificarlos ya que hay entre ellas hay gran proximidad conceptual y sin embargo son diferentes. asi que veamos un poco la diferencia de estos términos.

La ciencia la podemos conceptuar como el conjunto de conocimientos que se han ido acumulado acerca de un fenómeno particular y que ha sido producto de un exhaustivo proceso de verificación. experimentación, valiéndose para ello del método científico. La ciencia como tal ha tenido dos grandes etapas en su desarrollo:

El primero de ellos proporcionado por los griegos que con sus  profundas reflexiones y observaciones de su realidad cotidiana pudieron deducir gran cantidad de principios,  y por eso encontramos  gran cantidad de nuevas disciplinas que tuvieron su origen durante este periodo.

A partir del siglo XVII la ciencia toma un rumbo más terrenal con una actitud más técnica y se posibilita la interacción entre las dos. Galileo Galilei convierte un instrumento de asombro (el catalejo de Flandes) en un instrumento de navegación y, posteriormente, en otro de investigación con el cual logra hacer los primeros dibujos de la luna y otros experimentos y observaciones astronómicos que marcaron un hito en la historia de la humanidad. El trabajo de Galileo permitió asociar estrechamente el aspecto teórico con el práctico a través del experimento. Así, un producto de la tecnología de la época (el catalejo) fue la base para el desarrollo de la ciencia experimental; de aquí en adelante no habría ciencia sin tecnología ni tecnología sin ciencia.

La técnica es un saber hacer relacionado con objetos inanimados. Está relacionada con el desarrollo y uso de artefactos (objetos que son producto de la acción humana). Esos artefactos pueden ser para uso directo (vestido, adorno, techo); o pueden ser herramientas, utensilios, objetos útiles en la consecución de fines directos; o pueden ser herramientas para fabricar herramientas y así sucesivamente en progresivos grados de elaboración. El conjunto de artefactos que utiliza una sociedad es la base de su saber técnico. Ese saber técnico puede ser tan sencillo que solo incluya un centenar de utensilios, o puede ser más elaborado e incluir miles o millones de ellos. El modo de vida de la sociedad determinará esa cantidad. En una sociedad con un desarrollo técnico muy elaborado un solo dispositivo puede tener miles de elementos. (1)

A medida que aumenta el número de utensilios y dispositivos técnicos, se van haciendo evidentes unos principios técnicos básicos, unos procedimientos básicos, unos materiales fundamentales que se combinan de muchas formas diferentes para dar origen a diferentes productos. Esos elementos básicos caracterizan el desarrollo técnico de una sociedad y por eso las primeras comunidades humanas se clasifican por los materiales que usaban en Edad
de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro. Una vez se conocen los procedimientos para dar forma a los metales (al hierro, por ejemplo) se multiplicarán los objetos para diferentes usos, que utilizan estos materiales. Una vez se descubra un principio técnico, este se tratará de aplicar de muchas formas. Por ejemplo, una vez se haya descubierto que el filo de los objetos corta, o que una vara se puede usar como palanca, surgen muchas aplicaciones
de cada uno de los principios y luego aplicaciones que combinan diferentes principios y conocimientos básicos sobre técnicas de fabricación o de utilización de algún tipo de materiales.

El significado etimológico de la palabra técnica es la techné griega, a la que se refiere Platón para diferenciar las actividades desarrolladas con base en el conocimiento derivado de la relación directa con los objetos de aquellas que exigen fundamentación para realizarlas. Aristóteles es más preciso al afirmar que techné es una aptitud para captar discursivamente, es decir, exigiendo un fundamento explícito o explicitable y mediante razonamiento la verdad de una producción. Quien está en la techné puede dar respuesta discursiva y argumentativa en forma oral y escrita.

No obstante lo anterior, en la sociedad contemporánea es común considerar la técnica desde una concepción procedimental, más cercana a la definición de artesanía (del ars latino), cuya base es el método y la capacidad para desarrollar ciertas actividades a partir de la experiencia y la relación práctica con los objetos. (2)

Tecnología:  Ahora bien, hoy en día el común de la gente asocia el término tecnología con artefactos o instrumentos sofisticados como los computadores y las naves espaciales. Algunas definiciones parten de la estructura etimológica de la palabra y la presentan como el estudio de las técnicas, de las herramientas, de las máquinas, de los materiales (el logos de los productos técnicos). Otras la conciben como dependiente de la ciencia o como aplicación del conocimiento científico a fines prácticos, o como el estudio de las ciencias aplicadas con particular referencia a los diversos procedimientos para la transformación de las materias primas en productos de uso o de consumo (la ciencia de la aplicación del conocimiento a fines prácticos, la ciencia aplicada).

Desde otras ópticas, se define la tecnología como «la manera de hacer las cosas, el cómo se hacen las cosas», agregando el porqué se hacen. También se encuentran definiciones que enfatizan sobre los propósitos de la tecnología, describiéndola como «el intento racional y ordenado de los hombres para controlar la naturaleza».

Definiciones más amplias hablan de la tecnología como del factor creativo del proceso de producción de cuanta cosa ha desarrollado el hombre; como del hecho cultural básico de nuestra especie, la productividad del trabajo; como del intento del hombre por satisfacer sus requerimientos a través de su acción sobre objetivos físicos. (2)

Fuentes:

(1) Antonio Mejía Umaña ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA Agosto 2005.

(2) Germán Darío Rodríguez Acevedo.  Ciencia, Tecnología y Sociedad: una mirada desde la Educación en Tecnología. OEI.

 

 

55 comentarios el “Ciencia, técnica y tecnología

  1. katherine arboleda cubillos dice:

    ESte video esta demaciado importante creo que debemos enterarnos mas sobre este tema de tecnologia porque en realidad se que hay muchos que aun no entendemos muy bn que es la tecnologia

  2. Adriana Ramirez 10ºC N.S,Q dice:

    Me Parecio Muy Interesante Este Video Ya Que Muchos De Nosotros Estamos Mas Interesado En La Tecnologia De La Actualidad Mas no Como Empezo Todo!!! El Mundo De La Ciiencia Y Que Evoluciones Hemos Tenido

  3. Juan David Arias Gòmez dice:

    Profe el vídeo estuvo bueno y a la vez muy interesante porque hablaba de que cada dia hay cosas nuevas y que a nosotros nos interesan saber.

  4. VALEXKA SANCHEZ 10-D dice:

    me parece muy interesante el vídeo por que nos muestra como avanzado la tecnología y como la cuidaremos para que siga creciendo y para que todos la podamos disfrutar porque es algo genial la tecnología fue lo mejor que pudieron inventar gracias al que la hizo super genial…

  5. Jhon Sebastian Carmona Jaramillo dice:

    bacano profe el video,saber artode como avaza la tecnologia

  6. Jhon Sebastian Carmona Jaramillo dice:

    bacano profe el video y todo lo q se muestra en el,interesante de como avanza la tecnologia

  7. angie tatiana carvajal.... 11 D dice:

    Me parecio muy interesante, me hace entender como fue y como es de importante conocer, investigar el origen de nuestro mundo y el de los humanos.Gracias a la ciencia y algunos artefactos el hombre ha descubierto nuevos planetas, se ha conocido el universo y el mundo en el que habitamos hoy .

  8. katherine carvajal 10 F dice:

    me parecio muy importante ya que nos aporta ideas de lo inportante que es la ciencia relacionada con la tecnologia para buscar respustas a nuestars preguntas

  9. jhon alexander grajales dice:

    me parecio bueno, me gutaria que explicara un poco mejor este video en clase q no profundice un poco mas…

  10. stefany pareja lopez dice:

    profe me parecio un video muy interesante ya que este nos indica que muchas de las cosas que tenemos hoy en dia fueron producto de sueños de aquellas personas que un dia pudieron lograr sus metas.
    nos dice tambien que no basta solo con decir que tus proyectos sirven sin antes probar que funciona.
    la ciencia no es algo perfecto. somos seres que cada vez vamos indagando mas sobre nuestro origen.

  11. Diana hernandez hurtado dice:

    el video esta muy importante por que nos muestra como ha avanzado la tecnologia y como a surgido todo…

  12. melisa natalia echeverry dice:

    creo q el video es muy interesante pues nos muestra lo complejo q es todo nuestro universo y la manera como lo podemos estudiar gracias a la tecnologia…
    tambien nos indica q no debemos basarnos en lo basico de este mundo sino estudiar mas a fondo para comprender la complejidad de la tecnologia…

  13. karol michelle gomez dice:

    Me parecio muy interesante ya que en el video nos muestra que en los lugares menos esperados se encuentran varias personas que quieren comprender el mundo

  14. camila sanchez 10-A dice:

    es muy interesante darnos cuenta de que con pequeñas cosas a evolucionado el mundo notablemente y que cada día se descubren cosas nuevas que analizar

  15. andres felipe elizalde prieto 10-A NSQ dice:

    es muy importante e interesante aprender que la tecnología es muy importante en nuestra vida, y darnos cuenta de que esas pequeñas cosas nos ayudaron a evolucionar en nuestras grandes invenciones y cada dia poder tener mas y mas tenologia y saber que hace varios años se fue a la luna , es un gran avance pero hay que mejorar en ello y en un futuro distante depronto decir “me voy de vacaciones ala luna” ademas esta genial la pagina

  16. Karen Ortega 10D dice:

    Este video me llamo Mucho la atencion Por que muestra Mucho Conteniido de los avances cientificos ii tecnologicos que ha desarrollado el ser humano atravez de los tiempos sobre La Tecnologia y la ciencia y cada dia se siguen descubriendo nuevos avances de los mismos😀

  17. Carlos Mario Gómez López 11D dice:

    a través de la curiosidad del hombre, se han inventado naves capaces de viajar a otros mundos, artefactos que nos sirven para satisfacer nuestras necesidades, y todo esto nos sirve para entender en que mundo vivimos, y que es lo que hay y lo que sera…

  18. Valentina Valencia Gonzalez 11D dice:

    Bueno Profe esTe Video Me Llamo muchisimo la atencion habla sobre una realidad que todos sabemos pero mas explicativa; sobre diversos descubrimientos que tuvo el hombre gracias a su gran inteligencia y a su afan por el avance de la ciencia, somos seres humanos curiosos y esta curiosidad lleva a creas y desarrollar nuevas cosas cosas inovadoras para satisfacer las necesidades de los demas …
    tambien nos dice que la ciencia no es perfecta pero ella se puede aplicar a todo ya que gracias pues nosotros podemos conquistar lo que vemos casi imposible; cada vez la ciencia nos aterra mas con su avance tan veloz

  19. natalia castro perez dice:

    me parecio que el video es bueno y dos da una idea muy clara de ke la ciencia es una herramienta y ke desde años pasados el hombre la supo utilizar para avansar cada dia mas, me gusto la manera en que muestra la vida como una inquietud constante de donde venimos y hacia donde vamos. pero para ser franca me hubiese agradado ver un poco mas de informacion en el video . gracias.

  20. Mauricio Giraldo Jimenez 10ºA dice:

    Bueno pues quiero decir que los conceptos de tecnología, técnica y ciencia me quedan claros después de haber leído el contenido. Para mí la tecnología es el uso de las Técnicas frente a los nuevos utensilios que nos brinda la sociedad en su afán de resolver sus problemas. Aunque al fin y al cabo la tecnología puede definirse de muchas formas, esa es la forma más fácil de definirla desde mi punto de vista…Saludos 10ºA

  21. Juan David Hernandez.......10A!! dice:

    Ammm Ps… estubo Bueno… es importante q nos demos cuenta q a pesar de q hoy en dia hay tednologias muy buenas..(( y muy caras)).. darnos cuenta de q sin todos esos avances y descubrimientos q se hicieron a travez de la historia No tendriamos todo con lo q hoy disfrutamos y volvemos nuestra unica destraccion ante el timpo libre.
    Aunque tambien hay q enfatizar q Noo toda la tegnologia es usada con buenos propositos y eso es algo q hay q cambiar.

  22. El hombre a avanzado la tecnologia de una manera impresionante desde la prehistoria hasta nuestors dias, desarrollando el conocimiento para innovar y crear nuevas formas tecnologicas

  23. Su comentario está esperando moderación.
    Este video nos muestra como a ido evolucionado la tecnologia desde antes de la era prehistorica hasta ahora.
    La tecnologia es buen uso de herramienta,si la sabemos manejar, de lo contrario puede ser perjudicial tanto para el hombre como para la naturaleza.

  24. Jessica Valencia 10 A dice:

    La tecnologia ha estado desde siempre con cosa pequeñas y q vivimos en la vida cotidiana puede generar el progreso social, y hacer q las personas tengan una mejor clidad de vida. a medida q pasa el tiempo la tecnologia sigue avanzando y siedo mas compleja. Y no solo un computador, telefono, medios de tranporte, etc, son tecnologia; la tecnologia tambien puede ser un simple lapiz o tambien el papel y es importante q la gente empieze a ver que la tecnologia siempre ha estado a nuestro entorno.

  25. paula andrea salazar arcos del grado 10-A dice:

    pues me parece q la TECNOLOGIA DIA TRAS DIA SE HACE CADA DIA MAS EXTENSA por sus grandes avances.la ciencia cada dia mas evoluciona en todo el mundo gracias a la ciencia podemos estar mas informados de nuestra constelacion.
    el video nos da la informacion de los grandes avances,elhombre dia tras dia crea mas herramientas en nuestra ciencia y tecnologia me gusto mucho el video es muy importante para aprender cada dia mas de nuestra tecnologia y nuestra ciencia.

  26. angie vanessa alzate lopez del grado 10-A dice:

    me gusto mucho el video nos hace ver la importancia y el avance que tiene la ciencia hoy en dia y por estas posibilidades que nos brinda la tecnologia debemos saberla utilizar. no solo debemos practicar esto si no transformarla y aprender mas sobre la importancia de la ciencia y la tecnologia.

  27. Daniel Fernando Holguin Alzate 10A dice:

    pues profe este video me parecio muy interenzante ya que trata de un tema que no sabia pero me gustaria que hablaramos mas de ese tema en clase.Gracias por la atencion prestada.

  28. Sebastian Baez Vega 10A dice:

    Pues este video me fue de mucho interes ya que trato de pequeños y grandes evoluciones que se han dado en el planeta hacerca de la tecnologia y la informatica y que el hombre usa estos mecanismos el dia dia para su facilidad como en el trabajo,quehaceres domesticos,en el estudio,etc.Muchas gracias por la atencion prestada.

  29. jefferson steven sanmiguel rincon 10°D dice:

    profe mui bueno el vieo. ya que nos indica como los sueños de nustros antepasados son las obras que tenemos hoy en dia. y como a avanzado la tecnologia.

  30. diego alejandro marin gallego nsq 10-E dice:

    ME GUSTARIA Q LO EXPLICARA MEJOR EN CLASES YA Q ESTME LLAMA DEMASIADO LA ATENCION

  31. alejandra vargas garcia 10-c dice:

    profe este video tambn esta muy interesante deja mucho aprendizaje sobre como la ciencia y la tecnologia parecen ser distintas son muy importantes la una con la otra son un complemento y muestra tambn su evolucion durante la historia y todo lo ke el hombre a logrado

  32. Katerine Baracaldo 11D° dice:

    El Video Es muy Importante .. Ya Que nos enseñan Que aunque la Ciencia No es perfecta Gracias ala Ciencia se Han Hecho muchos experimentos e Investigaciones Que para el Hombre han sido Vitales para conocer mas de nuestro mundo e incluso a explorar mas planetas y Gracias a la Ciencia y la necesidad de conocer mas sobre donde venimos es Que ahora estamos mas avanzados en cuanto alos experimentos y el conocimiento

  33. lizeth natalia urrego posada 11D dice:

    me parece muy bueno por que nos muestran los avances que ha tenido el ser humano con la tecnologia

  34. Carlos Adrian Acevedo Uribe 10-C dice:

    El video esta muy interesante ya que trata de los inicios de la ciencias hasta las modernas investigaciones de hoy dia.
    Ya que la evolucion de la tecnologia va a pasos agigantados.

  35. Carmen Victoria Toro Rubiano-10°A dice:

    Pues estos conceptos de ciencia , tecnica y tecnologia son muy interesantes ya que estos son la base de todo lo que existe , y son temas de mucha importancia porque asi vemos el avance que ha tenido la humanidad ; y saber como irla mejorando poco a poco e ir avanzando en el mundo y en el espacio !!

  36. dayana andrea garcia cardozo grado 11d normal superior dice:

    el primer video se trato que en la actualidad y podemos decir que actualmente la tecnologia asi no nos demos cuenta estamos rodeados de ella poreso cada dia el mundo mas va avanzando por medio y gracias a ella vamos conociendo mas y aprendiendo mas la tecnologia es un medio por el cual nos ha servido mucho asi para comunicarnos tambien para muchas cosas como va evolucionando tambien vamos conociendo cada dia mas. el video me parecio muy interesante primero por que me estoy dando cuenta que la tecnologia es el uso mas frecuente k el ser humano puede aprender por medio de ella

  37. dayana andrea garcia cardozo grado 11d normal superior dice:

    el segundo video tambien aprendi mucho de el y estava interesante se trato de que la tecnologia es la disciplina que se dedica a estudiar la informacion y sus componenetes asi como la tecnologia,para manejarla conservarla y utilizarla de manera eficiente y economica , con miras a facilitar su acceso a otras personas para producir mayores beneficios…..

  38. katherin vargas 11D dice:

    profe me gusto mucho pues nos deja muchas enseñanzas ! nos muestra muchos sobre la evolucion de la ciencia!!cada dia la tecnologia avanza mas y mas

  39. Dayana Andrea Navarro Botero dice:

    Me parecio de muchisima importancia este video ya que muchos sabemos que existen los aparatos electronicos pero nunca nos interesamos por indagar acerca de como fue que nacio la tecnologia, de como fue evolucionando y como ha llegado a ser indispensable para nuestra vida cotidiana.

  40. lizeth natalia urrego grado 10 D dice:

    me parece muy bueno porque nos muestra los avances que ha tenido la tecnologia

  41. jefferson steven sanmiguel rincon 11°D dice:

    profe mui bueno el vieo. ya que nos indica como los sueños de nustros antepasados son las obras que tenemos hoy en dia. y como a avanzado la tecnologia…

  42. christian camilo tapias tamayo 11f fundanza nsq dice:

    a veces es común confundir,los conceptos tan relacionados,en la práctica uno diría que son lo mismo ,mas en sentido profundo se encuentran en un circulo servicial en el que la ciencia , técnica y tecnología, desarrollan elementos para el mundo y para el avance de ellas mismas,hasta el punto de llevarnos a donde estamos hoy

  43. Carlos Eduardo Diaz 10A dice:

    me gusto mucho el video nos hace ver la importancia y el avance que tiene la ciencia hoy en dia y saber como irla mejorando poco a poco dia dia para su facilidad como en el trabajo,quehaceres domesticos,en el estudio,etc

  44. nicolas arrollave rojas grado 10 E dice:

    profe
    q video tan genial
    este videos nos muestra q desde q el hombre nacio a nesesitado de la ciencia desde su primer nesida de subsistir gracias a la ciencia cada uno somos de la ciencia desde la energia mia como iio hago las cosas o como. en el trabajo , en el estudio cada dia mas ha evolucionado la ciencia y seguira evolucionando mas este video me muestra como nacio la ciencia ii como ha sido hasta ahora y su evolucion enserio q video tan genial .. me gusto mucho …

  45. Melissa Muñoz Perdomo 11D dice:

    profeee me parecio muy bueno el video…esta estratejia de enceñanza me gusta mucho porq los viodeos nos muestra y nos dice bien las cosas como son y el video esta umy interesante, aparte de que nos muestra como a evoluconado la tecnologia, nos dice muchas cosas de nuestros antepasados.

  46. profesor la verdad me gusto mucho el metodo como nos esta enseñando..

    y sobre el video me parecio muy interesante porque podemos observar como ha evolucionada la tecnologia y gracias a esto podemoas tener una mejor calidad de vida

  47. juliana guzman ospina 10°E dice:

    me paresio muy interesante este tema sobre la tecnologia por que nos ayuda a profundisar mas que los puntos basicos.
    profe lo que yo entendi y el resumen que realize:la manera de hacer las cosas,el como se hacen las cosas..la tecnologia va muy ligado al desarrollo de soluciones o dificultades que se le presente al ser humano;para que las tecnologias que funcionan hoy en dia primero tuvieron que aver tenido errores por que de los errores se aprende. los materiales que sean utilizado con las distintas tecnologias(herramientas)mediante la epoca como la sociedad de piedra se uso el cobre,bronce,hierro;hasta la sociedad actual que ya se usan muchos materiales que es dificil decidir cual de todos es el mas importante…

  48. mateo henao rodriguez 10-g fundanza dice:

    este vídeo nos explica de que la tecnología no tiene limites pues antes habían muchas cosas imposibles de realizar por que antes creían que desafiaban las leyes de la naturaleza y esas cosas hoy en día existen y muchas mas, creo que también lo que nosotros vemos imposibles de realizar la ciencia nos dejara con la boca abierta.

  49. edison alberto caicedo 10 -F dice:

    ESte video es importante por que debemos enterarnos mas sobre este tema de tecnologia porque en realidad, se que hay muchos que aun no entendemos muy bien que es la tecnologia..10 f

  50. Cristian Camilo Bernal 11 - D normal superior del Quindio dice:

    Es bueno saber como los sueños del hombre se llogran y no se rinden hasta poderlos cumplir
    esto vemos en el video que el hombre parte de sus necesidades a sabtisfacerlas

  51. juan david vega hurtado 10 D dice:

    este video nos muestra el avence del hombre en la tecnologia y que puede seguir avanzando cada dia mas

  52. juan pablo delgado saavedra 10 D dice:

    este video es muy interesante nos muestra el avance y el comienzo de la tecnoligia gracias al hombre

  53. Cristian Camilo garces dice:

    Es super increible el video, se basa mucho en el ambito cientifico y esta en lo cierto, tanto que hemos avanzado desde tiempo remotos, mediante estudios y aportes que hemos hecho, nos han ayudado a encontrar respuestas y razones de porque las cosas ocurren o se generan, nos deja en un estado de profundo analisis este video, de hecho muy inspirador, si mas gente lo viera los ayudara a mejorar su manera de ver las cosas y no hablar de ellas sin conocerla, si no analizarlas y estudiarlas antes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s