Hacia una definición de tecnología

Cuando hablamos de tecnología, creemos que nos estamos refiriendo únicamente a los artefactos, a esas grandes máquinas  impresionantes, que por su gran capacidad de desempeño quedamos simplemente fascinados y vemos en esos pequeños procesos en que a veces hay mucho ingenio, cosas demasiado simples y que allí es muy poco lo que hay de tecnología.  Por el contrario  la tecnología no solo está presente en estos artefactos grandiosos que ha podido construir el ser humano sino también en aquellos procesos mas simples en donde ha mediado un proceso de pensamiento que ha transformado algo que era muy simple en una solución.

"Entendemos la Tecnología como la intervención responsable del hombre sobre el entorno natural con el fin de aumentar su bienestar y satisfacer sus necesidades; esencialmente mediante la utilización de conocimientos teóricos y prácticos que le permiten comprender, utilizar, evaluar, transformar y producir artefactos, sistemas y procesos." [1]

A esta definición habría que buscarle varias implicaciones, por ejemplo "responsable" como han podido darse cuenta en la historia de la tecnología abundan procesos tecnológicos en donde un artefacto ha solucionado un problema y ha dado soluciones que han facilitado la vida de las personas, tomemos por ejemplo el invento de la energía eléctrica, hoy inimaginable vivir sin ella, ha potenciado nuestros recursos, nas confortado y nos ha transformado las noches, todo nuestro sistema social depende de ella, sin embargo otras soluciones tecnológicas no lo han sido tanto aunque eso está a discusión por ejemplo el descubrimiento del átomo, prácticamente la puerta de entrada a una nueva era: nuevos materiales, una forma diferente de comprender la vida, etc., pero cuanta desgracia también traer al ser humana cuando no se ha sabido controlar o cuando se usa en sofisticadas armas.

La tecnología es una consecuencia de la ciencia, primero tenemos un principio, una idea, un intento de comprensión sobre un fenómeno y cuando eso pasa nos encontramos que al poco tiempo se empiezan a ofrecer artefactos para manejar o controlar ese principio, por eso no se puede desligar el avance de la ciencia a la tecnología y viceversa, ambas van de la mano, casi que a veces  no distinguimos con claridad la una de la otra. Eu un ejemplo podemos explicar un poco mas esta relación.

En la ciencia cuando teníamos la curiosidad por el espacio, por nuestros cielos se hicieron muchas conjeturas sobre el por qué del movimiento de los astros, en el siglo XVI esto tuvo como consecuencia que   científicos como Copérnico, Kepler y Galileo formularan sus leyes en el que sentaron unas bases firmes para comprender el comportamiento de los astros para que casi en forma paralela aparecieran los primeros telescopios, una idea genera a veces una solución tecnológica que aporta elementos para comprender mas el fenómeno.

Actividades:

1. Reúnete con tus compañeros y analiza esta definición  de tecnología y compárala con el preconcepto que elaboraste previamente sobre la tecnología.

2. Analiza el vídeo que tienes a continuación y saca una dos ideas sobre el impacto que ha tenido la tecnología en el desarrollo de nuestra sociedad.

Fuentes:

[1] http://edutecno.org/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s