La energía solar

Indudablemente es el sol la mayor fuente de energía de nuestro planeta, prácticamente toda la energía a excepción de la  nuclear podríamos decir tiene su u origen en esta fuente inagotable. Cada día el sol nos envía tanta energía que podría  satisfacer cualquier demanda, sin embargo aun no tenemos la tecnología necesaria para aprovecharla en su totalidad y a eso también tendríamos también que agregar que no hay la suficiente voluntad política, ya que dependemos en gran parte del negocio trasnacional que tiene las petroleras Por eso cada vez se abre camino la tesis de poder aprovechar esta energía,  que es segura, limpia, llega para todos, no genera efectos secundarios malsanos, en fin todo lo que podríamos encontrar de ventajoso, así que se hace necesario que podamos darnos cuenta de todas estas inmensas posibilidades y empezar a generar alternativas que hagan viable tecnológicamente esta fuente de energía y poderla aprovechar. Así que empecemos a revisar las tecnologías actuales que aprovechan esta fuente energética y ver que investigaciones se hacen para el futuro para aprovecharla al 100%, además hay que motivar a nuestros estudiantes para que empiecen a ver esta energía como algo accesible y posible y empezar a experimentar con ella, así que veamos un poco sobre este interesante tema.

image

image

El Sol, fuente de vida y origen de las demás formas de energía que el hombre ha utilizado desde los albores de la historia, puede satisfacer todas nuestras necesidades, si aprendemos cómo aprovechar de forma racional la luz que continuamente derrama sobre el planeta. Ha brillado en el cielo desde hace unos cinco mil millones de años, y se calcula que todavía no ha llegado ni a la mitad de su existencia.

El Sol produce una enorme cantidad de energía: aproximadamente 1,1 x 1020 KiloWatios hora cada segundo (1 KiloWatio hora es la energía necesaria para iluminar una bombilla de 100 Watios durante 10 horas). La atmósfera exterior intercepta aproximadamente la mitad de una billonésima parte de la energía generada por el sol, o aproximadamente 1.5 trillones (1.500.000.000.000.000.000) de KiloWatios hora al año. Sin embargo, debido a la reflexión, dispersión y absorción producida por los gases de la atmósfera, sólo un 47% de esta energía, o aproximadamente 0.7 trillones (700.000.000.000.000.000) de KiloWatios hora alcanzan la superficie de la tierra.
Esta energía es la que pone en marcha la "maquinaria" de la Tierra. Calienta la atmósfera, los océanos y los continentes, genera los vientos, mueve el ciclo del agua, hace crecer las plantas, proporciona alimento a los animales, e incluso (en un largo período de tiempo) produce los combustibles fósiles. Nosotros dependemos de la energía de las plantas, el agua, el viento y los combustibles fósiles para hacer funcionar nuestras industrias, calentar y refrigerar nuestras viviendas y para mover nuestros sistemas de transporte.
La cantidad de energía que se consume en el mundo anualmente es aproximadamente 85 billones (85.000.000.000.000) de KiloWatios hora. Esto es lo que se puede medir, es decir la energía que se compra, vende o comercializa. No hay forma de saber exactamente qué cantidad de energía no comercial consume cada persona (por ejemplo cuanta madera se quema, o que cantidad de agua se utiliza en pequeños saltos de agua para producir energía eléctrica). Según algunos expertos esta energía no comercial puede constituir como mucho una quinta parte del total de energía consumida. Aunque fuera este el caso, la energía total consumida por el mundo significaría sólo 1/7.000 de la energía solar que incide sobre la superficie de la tierra cada año. (1)

       Sería poco racional no intentar aprovechar, por todos los medios técnicamente posibles, esta fuente energética gratuita, limpia e inagotable, que puede liberarnos definitivamente de la dependencia del petróleo o de otras alternativas poco seguras, contaminantes o, simplemente, agotables.

Es preciso, no obstante, señalar que existen algunos problemas que debemos afrontar y superar. Aparte de las dificultades que una política energética solar avanzada conllevaría por sí misma, hay que tener en cuenta que esta energía está sometida a continuas fluctuaciones y a variaciones más o menos bruscas. Así, por ejemplo, la radiación solar es menor en invierno, precisamente cuando más la solemos necesitar.

    Es de vital importancia proseguir con el desarrollo de la todavía incipiente tecnología de captación, acumulación y distribución de la energía solar, para conseguir las condiciones que la hagan definitivamente competitiva, a escala planetaria.(2)

¿Qué se puede obtener con la energía solar?

Básicamente, recogiendo de forma adecuada la radiación solar "energía solar", podemos obtener calor y electricidad.
El calor se logra mediante los captadores o colectores térmicos, y la electricidad, a través de los llamados módulos fotovoltaicos. Ambos procesos nada tienen que ver entre sí, ni en cuanto a su tecnología ni en su aplicación.
Hablemos primero de los sistemas de aprovechamiento térmico. El calor recogido en los colectores puede destinarse a satisfacer numerosas necesidades. Por ejemplo, se puede obtener agua caliente para consumo doméstico o industrial, o bien para dar calefacción a nuestros hogares, hoteles, colegios, fábricas, etc. Incluso podemos climatizar las piscinas y permitir el baño durante gran parte del año.
También, y aunque pueda parecer extraño, otra de las más prometedoras aplicaciones del calor solar será la refrigeración durante las épocas cálidas .precisamente cuando más soleamiento hay. En efecto, para obtener frío hace falta disponer de una «fuente cálida», la cual puede perfectamente tener su origen en unos colectores solares instalados en el tejado o azotea. En los países árabes ya funcionan a pleno rendimiento acondicionadores de aire que utilizan eficazmente la energía solar.
Las aplicaciones agrícolas son muy amplias. Con invernaderos solares pueden obtenerse mayores y más tempranas cosechas; los secaderos agrícolas consumen mucha menos energía si se combinan con un sistema solar, y, por citar otro ejemplo, pueden funcionar plantas de purificación o desalinización de aguas sin consumir ningún tipo de combustible.
Las «células solares», dispuestas en paneles solares, ya producían electricidad en los primeros satélites espaciales. Actualmente se perfilan como la solución definitiva al problema de la electrificación rural, con clara ventaja sobre otras alternativas, pues, al carecer los paneles de partes móviles, resultan totalmente inalterables al paso del tiempo, no contaminan ni producen ningún ruido en absoluto, no consumen combustible y no necesitan mantenimiento. Además, y aunque con menos rendimiento, funcionan también en días nublados, puesto que captan la luz que se filtra a través de las nubes.
La electricidad que así se obtiene puede usarse de manera directa (por ejemplo para sacar agua de un pozo o para regar, mediante un motor eléctrico), o bien ser almacenada en acumuladores para usarse en las horas nocturnas. También es posible inyectar la electricidad generada en la red general, obteniendo un importante beneficio.
Si se consigue que el precio de las células solares siga disminuyendo, iniciándose su fabricación a gran escala, es muy probable que, para la tercera década del siglo, una buena parte de la electricidad consumida en los países ricos en sol tenga su origen en la conversión fotovoltaica. (3)

Cómo se fabrican las celdas fotovoltaicas?

La construcción de celdas fotovoltaicas se ha generalizado debido a la falta de sistemas de redes eléctricas y a las grandes áreas rurales y despobladas que el mundo posee actualmente; desde la década del 90’ la tecnología fotovoltaica se emplea para suministrar electricidad a diferentes aplicaciones como sistemas de telefonía satelital, educación vía satélite, seguridad y control de plataformas marinas no tripuladas, entre otras aplicaciones. Las celdas fotovoltaicas son de bajo costo y aplicables en electrificación y telefonía rural como bombeo de agua y protección catódica. Los costos de generación e inversión se encuentran en el rango de 3,500 a 7,000 US$/KW instalado y de 0,25 a 0,5 dólares por KWh generado; esto nos permite apreciar que la expansión de la industria de energía solar se expandirá en muy poco tiempo y que los módulos o paneles solares parecen ser los precursores. En conclusión, las celdas son el motor de cualquier sistema solar, mientras que los rayos solares, el combustible para que las celdas funcionen correctamente; su garantía es no menor a 25 años lo que implica un grana ahorro en mantenimiento o arreglos.

Las celdas fotovoltaicas son elementos que producen electricidad al incidir la luz sobre su superficie. La fuente de luz utilizada generalmente es el sol, considerando su costo marginal nulo. Estas celdas también son conocidas como baterías solares, fotopilas o generadores helio voltaicos.

Dado que cada elemento puede generar una cantidad reducida de electricidad, en sus orígenes se destinaron a alimentar consumos pequeños con requerimientos particulares, como los de la exploración espacial. Con el avance tecnológico este campo se fue ampliando, como se puede ver en detalle en la bibliografía sugerida al final. Generalmente se las agrupa en disposiciones serie-paralelo, formando panelessolares para aumentar la potencia generada.

La fiabilidad de las celdas solares es muy grande y no necesitan mantenimiento. Son bastante insensibles a las variaciones climáticas y a los agentes atmosféricos, salvo, como es lógico, los que impiden la llegada de la luz.

Su desarrollo empezó en el año 1839 cuando Becquerel descubrió que si se ilumina uno de dos electrodos sumergidos en un electrolito, aparece entre ambos una diferencia de potencial, dando lugar al efecto fotovoltaico. En 1876, mientras Adams y Day se hallaban experimentando con la conductividad de unas varillas de selenio amorfo embebidas en hierro, descubrieron que se creaba una diferencia de potencial cuando sus aparatos eran iluminados. Las celdas solares fueron comercializadas inicialmente en 1955. Las investigaciones iniciales en este campo se enfocaron al desarrollo de productos para aplicaciones espaciales, siendo su primera utilización exitosa en los satélites artificiales; sus principales características (simplicidad, bajo peso, eficiencia, confiabilidad y ausencia de partes móviles) las hicieron ideales para el suministro de energía en el espacio exterior.

Por otra parte, en el año 1873, W. Smith observó una variación de la capacidad de conducción del selenio por efecto de la luz. A partir de ese descubrimiento, denominado efecto fotoconductivo, Siemens construyó un fotómetro, que contribuyó a la divulgación del nuevo fenómeno. (4)

Funcionamiento de la celda

Las celdas fotovoltaicas conocidas también como celdas solares están hechas de de materiales semiconductores, en especial de silicio, el mismo que se emplea en la industria de la microelectrónica. Se emplea una delgada rejilla semiconductora para poder originar un campo eléctrico, positivo en un lado y negativo en el otro, claro está; cuando la energía proveniente de los rayos solares llega a la celda fotovoltaica, los electrones son golpeados y sacados de los átomos del material semiconductor. (5)

La electricidad se obtiene se ponen a los semiconductores tanto positivos como negativos formando un circuito eléctrico, es entonces cuando los electrones son capturados en forma de corriente eléctrica. Las celdas son aquellas que, juntas, forman un panel fotovoltaico, pero un arreglo de varias celdas conectadas eléctricamente unas con otras en una estructura generan un módulo fotovoltaico.

Los módulos son construidos con el objetivo de brindar un determinado nivel de voltaje, un ejemplo es un sistema de 12 voltios; la corriente que se produzca dependerá siempre de cuanta luz el módulo capte. Los sistemas de este estilo puede funcionar aisladamente o conectados en red; con respecto a estos último, los mismos interaccionan a través de una interfaz electrónica, es decir, un inversor, que transforma la corriente directa en alterna para poder ser utilizada luego.

¿Qué sistemas forman una instalación fotovoltaica?

Los esquemas básicos de instalaciones fotovoltaicas son los siguientes:

image

Tal y como indica el esquema los elementos que componen una instalación fotovoltaica conectada a red son los siguientes:

Generador Fotovoltaico
Las células fotovoltaicas, por lo general de color negro o azul oscuro, se asocian en grupos y se protegen de la intemperie, formando módulos fotovoltaicos. Varios módulos fotovoltaicos junto con los cables eléctricos que los unen y con los elementos
de soporte y fijación, constituyen lo que se conoce como generador fotovoltaico.
El generador fotovoltaico es el elemento encargado de transformar la radiación solar en energía eléctrica. Esta electricidad se produce en corriente continua, y sus características dependen de la intensidad energética de la radiación solar y de la temperatura ambiente.

Inversor
El inversor es el elemento que transforma la energía eléctrica (corriente continua) producida por los paneles en corriente alterna de las mismas características que la de la red eléctrica. Existen diferentes tipos de inversores, pero se considera recomendable escogerlo en función del tamaño de la instalación a realizar.

La batería

La batería es el elemento encargado de acumular la energía entregada por los paneles durante las horas de mayor radiación para su aprovechamiento durante las horas de baja o nula insolación.

El regulador

El regulador de carga controla la carga de la batería evitando que se produzcan sobrecargas o descargas excesivas que disminuyen su vida útil. Con esta configuración el consumo se produce en corriente continua.

¿Cuál es la vida útil de una instalación solar?

En el caso de los sistemas solares térmicos, las instalaciones poseen un periodo de vida superior a los 25 años.
En el caso de las instalaciones fotovoltaicas, el periodo de vida es superior a los 30 años. (6)

Energia solar termica

La energía solar térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, o para producción de energía mecánica y, a partir de ella, deenergía eléctrica. Adicionalmente puede emplearse para alimentar una máquina de refrigeración por absorción, que emplea calor en lugar de electricidad para producir frío con el que se puede acondicionar el aire de los locales. (7)

De manera muy esquemática, el sistema de energía solar térmica funciona de la siguiente manera: el colector o panel solar capta los rayos del sol, absorbiendo de esta manera su energía en forma de calor, a través del panel solar hacemos pasar un fluido (normalmente agua) de manera que parte del calor absorbido por el panel es transferido a dicho fluido, el fluido eleva su temperatura y es almacenado o directamente llevado al punto de consumo.

Las aplicaciones mas extendidas de esta tecnología son el calentamiento de agua sanitaria (ACS), la calefacción por suelo radiante y el precalentamiento de agua para procesos industriales.

Otras aplicaciones son el calentamiento de agua para piscinas cubiertas o a la intemperie y usos emergentes como el de climatización o frío solar alimentando a bombas de absorción.

En función de la aplicación, usaremos distintos tipos de colectores ó paneles solares térmicos, variando también la complejidad de la instalación. De esta manera, podemos usar paneles solares planos para aplicaciones típicas de calentamiento de agua sanitaria, colectores de tubo de vacío en zonas especialmente frias o para aplicaciones de calefacción y climatización, colectores de polipropileno sin cubierta para aumentar la temporada de baño en piscinas a la intemperie, etc.

En cuanto a las instalaciones, podemos encontrar desde equipos compactos para dotar de agua caliente sanitaria a una casa unifamiliar, hasta instalaciones mas complejas con fluidos caloportadores distintos al agua, intercambiadores de calor, grandes depósitos de acumulación, etc.

Actualmente podemos afirmar que el aprovechamiento de la energía solar térmica es una tecnología madura y fiable, que las inversiones realizadas en general son amortizables sin la necesidad de subvenciones, y que se trata de una alternativa respetuosa con el medio ambiente. (8)

Actividades:.

Para ampliar esta información haz clic sobre los siguientes enlace para ver la siguiente infografia:

01 http://www.iesmariazambrano.org/Departamentos/flash-educativos/energiasolar.swf

02 http://www.eitb.com/multimedia/infografias/energia_solar/es/Energia_solar_es.swf

Vea las siguientes fichas resumen de todas estas tecnologías:

01 http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/agenciadelaenergia/portal/com/bin/contenidos/proyectos/areas/energiasRenovables/solar/index/1264592208421_fotovoltaica_conlogo_baja.pdf

02 http://www.agenciaandaluzadelaenergia.es/agenciadelaenergia/portal/com/bin/contenidos/proyectos/areas/energiasRenovables/solar/index/1264592228907_binder1.pdf

Observa los siguientes videos

Fuentes:

(1) http://saecsaenergiasolar.com/fotovoltaico/introduccion/

(2) http://www.censolar.es/menu2.htm

(3) http://blogdforce.blog.com.es/2010/01/02/que-se-puede-obtener-con-energia-solar-7681821/

(4) http://www.angelfire.com/electronic2/electronicaanalogica/celda.html

(5) http://www.instalacionenergiasolar.com/energia/celdas-fotovoltaicas.html

(6) Guía de la energía solar. MadridSolar Madrid 2006. PDF

(7) http://es.wikipedia.org/wiki/Energ%C3%ADa_solar_t%C3%A9rmica

(8) http://www.solarweb.net/solar-termica.php

About these ads
Esta entrada fue publicada en Energia.

74 comentarios el “La energía solar

  1. XIOMARA RODRIGUEZ OCAMPO dice:

    Xiomara Rodriguez Ocampo 10D
    1) Hasta que el sol siga dando tanta fuente d luz y energía o hasta que las fuentes hidricas existan
    2)hasta cuando acabemos con el ecosistema con la naturaleza

    3)los efectos que pueden causar es que contamina el medio ambiente y la única alternativa es la energía solar

    4) puede ser a base d hidrogeno

  2. XIOMARA RODRIGUEZ OCAMPO dice:

    1) HASTA QUE EL SOL SIGA VIVO DANDONOS UNA BUENA FUENTE DE ENERGÍA O HASTA QUE LAS FUENTES HIDRICAS EXISTAN.

    2) HASTA CUANDO ACABEMOS CON EL ECOSISTEMA.

    3) LOS EFECTOS QUE CAUSA ES QUE CONTAMINA EL MEDIO AMBIENTE Y LA ÚNICA ALTERNATIVA ES LA ENERGÍA SOLAR.

    4) PUEDE SER A BASE DE HIDROGENO

  3. mateo henao rodriguez fundanza 10-G dice:

    la energia solar me parece superbuena lastima q sea tan cara por que en mi parecer es un invento que todos necesitariamos en el hogar ya que los rayos del sol es lo unico q el gobierno no ha podido cobrar y si tuvieramos en nuestros hogares celdas solares suficientes para que nos dieran la energia necesaria en nuestro hogar nos ahorrariamos un buen billete.

  4. norma michell osorio dice:

    bueno profe le agadesco por lo q nos enseña con lo estamos viendo ya es necesario y bueno q sepamos todo lo hace el sol y todo lo q nos brinda empezando por algo tan importante para nosotros como lo es la energia.

  5. Juan David Arias Gòmez 10c dice:

    profe esta clase de energia es muy omportante y demasiado abundante pero no la sabemos cuidar

  6. Creo que esta entrada nos cuenta un poco mas sobre la energia solar

  7. maria camila schmitt 10ºC dice:

    Gracias a la evolucion que a tenido la tecnologia nos
    podemos dar cuenta las multiples utilidades que le podemos
    dar a la ENERGIA SOLAR.Asi mismo ayuda a mantener nuestro
    planeta mas limpio de la contaminacion ambiental que
    vive en la actualidad.

  8. Mauricio Giraldo Jimenez 10ºA dice:

    Bueno. Creo q me adelante un poco, pero la verdad es que cuando vi el tema me intereso bastante, ENERGIAS LIMPIAS ES LO QUE NECESITAMOS. Profe nosotros los jovenes ya estamos muy informados sobre estos temas pero para empezar a lograr cambios en la sociedad hay que llegarles con esta informacion a nuestros padres, vecinos, tios, etc. Porque en realidad los jovenes intentamos hacer algo pero nuestros padres y la sociedad adulta no nos colaboran, (igual ellos dentro de poco se mueren, pero la problematica nos la dejan a nosotros)asi pues que me gustaria que lo que se nos presenta a nosotros se lo presenten a ellos. Gracias Prfe.

  9. Criatian Camilo 10 D dice:

    profe gracias por la informacion pero si nos damos cuenta algunos jovenes no ayudan mucho al planeta igual algunos adultos dicen que ellos no se preocupan por eso que por que ellos nos le va a tocar esa epoca pero la realidad poco a poco otros van sufriendo… la necesidad esta en que encontremos la forma de como economizar lo de los paneles solares…

    • Carolina Ramirez 10E :) dice:

      Profe me parecio muy bueno este video por que es una gran fuente de informacion, Ademas Por que todos deberiamos tener un conocimiento sobre las energias renovables, Para asi empezar a hacer uso de ellas. :)
      La Energia Que mas Me llama La Atencion es la energia solar… :)

  10. LAURA MORENO 10_C dice:

    profe para mii la energia solar es la mejor ya que contribuye al cuidado de nuestro planeta!
    me pareze muy interesante es la mayor fuente de energia de nuestro planeta .todos deweriamos contribuir para que nuestro planeta tenga mas duracion de vida…

    los videos que nos muestras tieen un contenido especial ya que nos dan a conocer la historia de la energia solar , el ser humano es tan inteligente que podemos veer todo lo que hacen para asii tener mejor condicines de vida.

  11. daniel alejandro tabares 10-c dice:

    Profe este viideo es muy importante para nuestra viida cotiidiiana pero nosotros no sabemos cuiidar nuestro ambiiente cosa que no me gusta ¬¬

  12. Jhoan Camilo Escobar Santiago 10 c dice:

    profe la verdad el video es muy importante nosotros no valoramos lo que tenemos pero en un futuro donde se alla disminuido en gran cantidad el petroleo solo tendremos esa fuente de energia para nuestra entones es mejor cuidar nuestro medio y resiclar para poder conservar nuestro mundo de hoy y el mañana

  13. daniel alejandro tabares 10-c dice:

    Profe!! el viideo esta muy interesante por que hay nos enseñan cosas muy importantes de nuestro Mediio Ambiiente!!
    pero nosotros no sabemos aprovechar ese ecosiistema tan boniito!! Y ya profe y no pz ojalaz recapaciitaramoz un poquiito…

  14. daniela urueña brochero dice:

    bueno profe el tema esta muy chereve y que rico que estemos viendo esos temas para la concervacion del planeta

  15. La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.

  16. JORGE MARIO VELA ESPINOSA 10-D dice:

    Es muy interesante ver como se crean los paneles solares, los cuales brindan energia a muchos hogares sin tener que pagar nada ya que es obtenida esa energia por el sol.
    Aunque tambien no brinda solo a hogares tambien brinda energia a muchos aeropuertos, empresas exportadoras..etc..
    Es una energia muy constante y muy eficaz.

    • valentina gutieres 10-D dice:

      me parece muy interesante saber como se crean los
      paneles solares es una forma de cuidar el medio ambiente

      • valentina gutieres 10-D dice:

        es la unica energia q no nos cuesta nada por q su energia proviene del sol
        y debido a q la energia del sol es muy potente no solo brinda a hogares
        si no a fabricas y lo mejor no perjudica el medio ambiente

  17. Erika Marcela Zapata 10G dice:

    Me gustaria demaciado que este metodo se aplicara aqui en colombia seria un ahorro economico para todos!….Este blog es demaciado bueno porque nos enseña mucho mas aya de lo que vemos en clase ya sea por tiempo u otras cosas ;)

  18. LA ENERGÍA A IDO EVOLUCIONANDO MEDIDA DEL TIEMPO PUESTO QUE NUESTROS ANTEPASADOS HAN CREADO NUEVOS INVENTOS TECNOLÓGICOS

  19. Duver Steeven Romero Cortes dice:

    Es Muy Interesante este tema de el uso de la energia solar para la comunidad….
    al ver el video me puedo dar cuenta que es una tecnologia muy avanzada y que incluye mucho dinero en construirlo.
    Ademas existen muchas formas de hacer el proceso, lo que mas me impresiono fue de como el aceite sintetico llega hasta temperaturas de 400 grados centigrados y mas.
    Ojala Este Sistema sea instalado en Colombia sino que el problemas es que queramos sino el factor economico,
    ya que es muy caro este sistema de transformacion de energia solar para el uso de la comunidad

    Duver Steeven Romero 10G FUNDANZA

  20. mateo barragan 10 A dice:

    es muy impportante conocer los diferentes tipos de energia q se pueden dar, en especial este ya q es un tipo de energia natural q puede ayudar mucho al buen manejo del medio ambiente lastimosamente esta enrgia no es muy facil adqiurirla por motivo de costos por q de lo contrario seria bueno concientizar a la gente de q la utilice reemplazando la q ya tenemos y seguro sera muy amigable con nuestro planeta.

  21. daniela toro 10-c dice:

    profe el primer video es muy interesante ya que nos enseña las inumerables formas de utilizar la energia solar, para nuestro uso diario

  22. daniela toro 10-c dice:

    en el 2 video nos dice como hacer un panel solar porque son tan importantes que es lo que vamos a tener que utilisar en el futuro la luz solar

  23. daniela toro 10-c dice:

    el video es muy interesante ya que nos enseña como se viene utilisando atraves del tiempo en todo el mundo la energia solar para beneficio de la humanidad, desde la agricultura hasta la arquitectura. la elaboracion de los panel para beneficiarnos de la energia solar som muy costosos por lo tal estos beneficios los pueden aprovechar los paises europeos

  24. santiago mejia castaño dice:

    esta muy bno el video por que pues me deja de nuevo un poco asombrado por que la verdad si utilizaramos al maximo esa enegia seria algo importantisimo pero lastimozamente muchos paises no estan tan asosiados con estas nuevas tecnicas y formas de energia.Pero ojala que en un futuro no muy lejano podamos llega a utilizar este tipo de energia paa el mejoraiento de nuestra propia vida y la de todo el mundo

  25. santiago mejia castaño dice:

    esta muy bno el video por que pues me deja de nuevo un poco asombrado por que la verdad si utilizaramos al maximo esa enegia seria algo importantisimo pero lastimozamente muchos paises no estan tan asosiados con estas nuevas tecnicas y formas de energia.Pero ojala que en un futuro no muy lejano podamos llega a utilizar este tipo de energia paa el mejoraiento de nuestra propia vida y la de todo el mundo

    tambn es super interesate concve este tipo de energias y con cuales contamos en hoy en dia pues espero que sigamos evolucionando en esta cuestion
    normal superior 10º D

  26. jefferson sanmiguel 11°D dice:

    La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.

  27. alejandro osorio dice:

    esta forma de energia es muy buena no conosia la del techo para que el agua se calentara ahora si me parese muy buena esa fomra de ahorrar dinero y de ayudar a el hambiente

  28. Natalia Andrea castaño Giraldo 10ºF dice:

    La energia solar a parte de que ayuda al medio ambiente, es un medio natural el cual deberiamos aprovechar al maximo, sin embargo algunos paises, incluyendo al nuestro, no estan comprometidos con este tipo de energia, ya que no hay los medios para hacerlo.

    La tecnologia ha procurado inventar nuevas tecnicas, para ayudar al planeta, economizando y aprovechando todo lo que nos brinda nuestro ecosistema.

  29. laura michell orozco castañeda 10D dice:

    me parecio muy interesante ya que nos enseña que el sol es una fuente de vida muy importante que produce una gran cantidad de energia

  30. christian camilo gonzales salazar 10 F dice:

    hay algunas empresas q utilizan la energia solar para abastecer sus fabricas q consumen demaciada energia y con esta energia no dañan el planeta ,el mundo debe entender q necesitamos, debemos comenzar a utilar esta energia ya q la energia no renovable se esta acabando como lo es el petroleo y esta dañando a su ves el planeta en cambio si aprendemos a utilizar la energia solar no dañamos el planeta ni gastamos los recursos no renovables; es una energia q nos podria durar para simpre o para milis de años,

  31. Juan Sebastian Franco 10°B dice:

    Pues profe me parece muy bacano el tema de la energia solar ya que nos ayuda a ver como aprovecharla atravez de los paneles solares.
    Ya que pues es una energia que ayudara mucho en el tema del medio ambiente, los paneles se estan viendo mucho en casa y empresas que son las que mas utilizan energia.
    Nosotros debemos aprender a utilizar esta energia solar pues ya que este que llamamos sol es una fuente de vida muy importante en nuestra vida.

  32. susan paola serna cardenas 10*G fundanza dice:

    respecto a la energía solar me parece magnifica, pero por otra parte pienso que es una perdida porque lastimosamente en nuestra cuidad hay muy pocas seldas solares las cuales seria un gran beneficio para el bolsillo de nuestros hogares. :)

  33. angelik zulay rincon hernandez 10G fundanza dice:

    creo q si se pudiera utilizar la energía solar se lograr disminuir la contaminación pero el problema es q es un método muy costoso para nuestra economía.

  34. geraldine 10 e dice:

    los videos estan muy interezante

    por que alli nos enseña los colectores de consentracion y los espejos moviles sobre la energia solar

  35. andres osorio 10-C dice:

    Esta energía renovable se usa principalmente para dos cosas, aunque no son las únicas, primero para calentar cosas como comida o agua, conocida como energía solar térmica, y la segunda para generar electricidad, conocida como energía solar fotovoltaica.

  36. juan manuel colonia martinez 10:B normal superior del quindio dice:

    bueno como nos muestran estos videos y algunas de las lecturas
    graxias al sol nosotros podemos hacer mucas pero muchas cosas tambien podemos encontrar
    muchas clases d energias alimentadas graxias al sol
    algunas de estas energias son
    energia solar concentrada
    energia fotobolcaica
    energia termica
    bueno en fin todos nosotros necesitamos del sol pára hacer las cosas ya sea para cultivar,o tambien
    hacer trabajos con energia utilisando implementos como el computador.celulares etc

  37. valeria rodriguez 10 A dice:

    bueno me parese ke la energia solar ees muy importante en nuestras vidas gracias a ella podemos hacer demaciadas cosas la energia solar ayuda al medio ambiente el problema es ke nosotros komo seres humanos no sabemos emplearla pero ps ojala nosotros komo seres humanos aprendamos a emplearla para ke en un futuro la podamos y sepamos utilizar para mejorar nuestra calidad de vida.

  38. xiomara carolina hernandez gonzalez 10-A dice:

    profe la verdad me gusta mucho esto y no veo la hora en que todo lo que esta a nuestro alrededor funcione con energia del sol, es un tema muy interasante y la verdad la voy bien con este invento, como sera por ejemplo los computadores enpujados por energia solar, o hacer la comida o que los videobines tambien funcionen con el sol aunque de pronto esto limite mas las cosas por ejemplo no podria haber clases de noche por que y el sol aunque tambien podriamos hacer una hibridacion osea unir nuestros metodos antiguos con los actuales, es decir dependiendo del año y la epoca que es lo explicado en el video, funcionar con energia produccida en una plan electrica y durante cierto tiempo estipulado trabajar con energia solar, eso si espero no llevemos esto al extremo y empecemos a hacer experiementos con el sol, asi como se han descubierto cosas espectaculares y asi mismo las destruimos por tratar de saber mas halla de lo natural espero este avance nos ayude mas a dejarles un ambiente y un mundo mejor a nuestros hijos y familiares y demas terrestres que seguiran habitando y espero mi hijo disfrute de ello gracias profe y hasta pronto

  39. xiomara carolina hernandez gonzales 10-A dice:

    profe la verdad me gusta mucho el tema me la voy my bien con el y es cierto ojala se de un buen acance respecto a esto y espero no nos lleve a la ambicion de tener muchas mas energia y conlleve esto a cambios o algo asi al sol es decir asi como descubrimos cosas con esta misma facilidad la dañamos o la examinamos tanto y experimentamos tanto que resultamos dañando el medio de tal cosa, seria algo aterrador y nada espero poderme imaginar en una era en que prendamos los ordenadores, los videobines en el cole y demas posibles soluciones, pero a su vez tambien nos limitan a usar cosas de noche entonces creeria yo que se podria usar una hibridacion, es decir unir nuestras tradiciones o solouciones en este caso antiguas con las actuales, es decir segun el video el sol varia segun el tiempo, año lado de exposicion todo esto entonces crear un calendario o una guia respecto a esto en que años, meses, dias o horas se puede usar dicho hallasgo la verdad estoy anciosa por tanto avance por que asi les dejaremos a las proximas genereaciones un mundo lleno de buen ambiente y muy bien dotado y solo espero mi hijo si incliya alli gracias por todo y bay

  40. Miguel Ángel Muñoz ( 10 G, Fundanza) dice:

    Profe…divulgando en Internet….encontré en la web de Taringa, un post sobre como hacer un panel solar…acá está el link por si le interesa. http://www.taringa.net/posts/hazlo-tu-mismo/9451569/Como-hacer-un-panel-solar-_mega-post_.html

  41. [...] anteriores entradas habíamos visto las posibilidades de la energía solar (http://myprofetecnologia.wordpress.com/2011/02/20/la-energa-solar/),  ahora nos detendremos en esas otras fuentes (eolica, biomasa, geotermia, el agua) para [...]

  42. samuel davidsanchez (10-G) dice:

    en my opinión el uso de el sol como generador de energía es muy bueno, es una buena propuesta ,este método nos ayudaría a ahorrar , cuidar el medio ambiente.
    pero también tiene algunos inconvenientes como es el costo de las celdas solares, estas celdas son costosas y para tener un buen rendimiento hay que tener muchas
    pero el sol es muy buena forma de hacer energía

  43. paula andrea arias garcia- 10G dice:

    al ver el video me puede dar cuenta que es una tecnologia muy avanzada y que incluye mucho dinero en construirlo.
    Ademas existen muchas formas de hacer el proceso, lo que mas me impresiono fue de como el aceite sintetico llega hasta temperaturas de 400 grados centigrados ojala que aqui pudieramos utilizar este tipo de tecnologías ya que que la electricidad es un factor que depende de demasiada economia

  44. juan pablo gallego vera 10-F dice:

    Esta energía es de gran importancia ya que es un medio natural, no contaminable y es un recurso que no tendrá fin. Muchos países cuentan con esta energía y lamentablemente otros como el nuestro que por falta de tecnología no la obtienen.
    Fue también interesante conocer los medios por los cuales se hace utilidad como los paneles solares, entre otros.

  45. Joan david quintero 10-E dice:

    Me parese un muy buen recurso pues es renovable y nunca se acaba y cada ves existen mas maneras de aprovecharla

  46. Cristian alejandro Lopez Bernal 10 f dice:

    Mi opinión acerca del tema es que muy bueno ya que nos enseña muchas cosas por ejemplo como se fabrican las fotovoltaicas y muchas otras cosas.

    La energía solar es una fuente muy buena, segura y limpia de obtener energía. Cada día el mundo requiere de mucha energía debido a los cambios constantes y rápidos de la tecnología. Una manera fácil de abastecer al mundo es con la energía solar ya que es muy limpia y no tiene efectos secundarios ante la sociedad y el mundo.la energía solar es producido por el sol como el nombre lo indica y ya que es producida por el sol la podemos obtener todos los días energía. Con un solo día se podría abastecer una gran población por un año pero debido a que el hombre todavía no ha colocado mucho empeño no se puede aprovechar como es. por eso hay que apoyar la idea de aprovechar esta energía para el bien de todos.

  47. hugo alejando gonzalez garcia dice:

    me parecen muy interesantes las propuestas ke surgen cada dia mas en el mundoo referente a la energiia solar
    creoo ke esta energiia es la ke deberiamos aprovechar mas y al maximo porke para mi no ace ningun daño al planeta y ayudamos a conservar mas este mumdo me parece ke esta energia es demaciadoo recursiva ke ademas tambn ayuda a la economia de cada persona bno eso es todo too bn pz

    hugo alejandro gonzalez garcia 10 G FUNDANZA

  48. daniela tamayo cardenas 10 E.... dice:

    EL VIDEO ESTA MUY INTERESANTE YA QUE ALLI NOS ENSEÑAN COMO SE UTILIZA LA ENERGIA SOLAR,TODOS LOS DIAS EL SOL NOS ENVIA MUCHA ENERGIA SINEMBARGO EL PAIS NO NOS DA LA TECNOLOGIA NECESARIA PARA APROBECHAR TODA LA ENERGIA QUE NOS PODE BRINDAR EL SOL,ESTO SE DA TAMBIEN A LO POLITICO……

  49. Juan Jose Jaramillo 10-B dice:

    pues profe en el primer video me parece algo ineteresante porque nos enseña a manejar la energia solar para nuestro uso diario ademas es una energia renobable y ademas la luz solar es vida.

  50. laura melissa lopez buitargo 10ºE dice:

    La energía solar es la energía obtenida mediante la captación de la luz y el calor emitidos por el Sol .La radiación solar que alcanza la Tierra puede aprovecharse por medio del calor que produce a través de la absorción de la radiación ya hacer muchas cosas con ellas .. estas energias no son malas … hay q saberlas aprovechar.!!

  51. Sebastian Valencia Z 10D dice:

    Muy bueno el video nos muestran formas de como se puede aprovechar este tipo de energias y como nos ayudan a cuidar el ecosistema !

  52. juliana vanessa pelaez zabala 10 g fundanzA dice:

    es muy bno todo esto
    ojala lo aplicaran en colombia
    a mi me parece que es muy importante la ayuda de el sol en el planeta
    niños tenemos que hacer
    - cuando sañlgAMOS DE NUESTRRAS CASAS y no alla nadie desenchufar todo
    y hasii mejoramos en el mmedio ambiente

  53. maria camila castañeda acuña 10 g fundanzA dice:

    a mi me parecfe muy interesante y muy importante que el sol aporte un poco a la tierra poeque esto ayuda mucho a no dañar el medio ambiente y tener larga vida.

  54. juliana vanessa pelaez sabala 10 g fundanzA dice:

    a mi me parece esto muy chevere ojala se aplicara aqui en colombia

  55. Laura Victoria Gil Montejo 10-D dice:

    no hay mejor energía que la energía solar así que debemos aprovecharla y aportar una ayuda para que esta tengo un buen uso y la tierra se vuelva mas ecológica seria lo mejor ya que ademas de ser segura constantemente la tenemos por que esta viene del sol es natural y siempre esta allí que bueno seria dar cada uno nuestro granito de arena para que esta energía solar sea mas utilizada y así mejoremos el planeta

  56. katherine arboleda cubillos 10- C dice:

    profe este tema esta super interesante lastima que no sepamos utilizar esta energia que dia a dia la tenemos al alcanze de nuestras manos

  57. Gratia Torres Arcila 10° G dice:

    Me parece muy interesante. Ya que podemos proponer o idear algo sobre aprovechar esto al maximo. Esto ayuda mucho al medio ambiente pues ya que el sol todo los días nos brinda energía y esto no lo tomamos en cuenta. Además esto de alguna forma se puede emplear en algunas cosas y ojala que se tenga en cuenta. :)

  58. La energia solar es muy cosotosa, pero al tiempo nos vuelve independientes de impuestos, ¡esto beneficia la economia de nuestros hogares pues no estariamos haciendo un gasto sino una inversion! ;) :p

  59. Carmen Victoria Toro Rubiano-10°A dice:

    Huy estoy realmente asombrada por la utilidad que tiene la energia solar ya que proporciona muchas cosas deberiamos empezar a utilizarla y ayudamos que no se contamine nuestro planeta .

  60. LAURA CAMILA OSPINA MERCHAN 10-F dice:

    la energia solar es una forma con la cual los personas , o seres humanos nos sirven para ganerar energia , y no comtaminar el ambiente ya Que es ella una de las mas importantes en nuestras vidas…cotidiana

  61. JULIAN ANDRES ESPINOSA VELASQUEZ dice:

    los videos que nos muestras tieen un contenido especial ya que nos dan a conocer la historia de la energia solar , el ser humano es tan inteligente que podemos veer todo lo que hacen para asii tener mejor condicines de vida.

  62. JULIAN ANDRES ESPINOSA VELASQUEZ dice:

    la energía solar es producido por el sol como el nombre lo indica y ya que es producida por el sol la podemos obtener todos los días energía. Con un solo día se podría abastecer una gran población por un año pero debido a que el hombre todavía no ha colocado mucho empeño no se puede aprovechar como es. por eso hay que apoyar la idea de aprovechar esta energía para el bien de todos.

  63. LAURA CAMILA OSPINA MERCHAN 10-F dice:

    La energía solar es una fuente muy buena, segura y limpia de obtener energía. Cada día el mundo requiere de mucha energía debido a los cambios constantes y rápidos de la tecnología. Una manera fácil de abastecer al mundo es con la energía solar ya que es muy limpia y no tiene efectos secundarios ante la sociedad y el mundo

  64. El sol, utilizado como fuente de energia, no solo es en beneficio a la naturaleza, sino tambien al bolsillo de todos. Aunque son costosos los paneles, y hasta la instalacion de esta energia en nuestro hogar. Pero asi como dice el profe .. Se recupera la inversión. Como esta es una sociedad totalmente capitalista, a los pocos que tienen el poder.. No les conviene que las masas dejen de depender de ellos. Asi su poder seria minimo … Si todos tuvieramos y supieramos utilizar la energia solar, nos ahorrariamos muchisimo dinero, y ayudariamos al planeta ;)

  65. dayana andrea navarro botero dice:

    este video me parecio super interesante ya que por medio de el nos informamos para asi poder ayudar a nuestro planeta.
    creo que la energia solar es la mejor pues es la que mas ayuda a mantener cuidado nuestro hermoso planeta

  66. angy vanesa pinzon 10 C =p dice:

    esta energia se aprovecha por medio de un panel fotosensible recubierto d pelico el cual podemos utilizar para aprovecharla para no solo utilizar la enrgia electrica.

  67. edison alberto caicedo 10 -F dice:

    La energia solar nos ayuda a nuestro medio ambiente, sea un medio natural en cual deberiamos aprovechar, sin embargo algunos paises, incluyendo al nuestro, no hacen es este tipo de energia, ya que no hay los medios para hacerlo.
    La tecnologia ha procurado inventar nuevas tecnicas, para ayudar al planeta, para mejorar el medio ambiente…10 f

  68. laura camila villarreal tabares 10-E dice:

    La tecnologia a tratado de inventar nuevas tecnicas de usar la energia solar ,seria mejor que para todos,si usáramos la energia solar por que es muy interesante enseñar y aprender a cuidar de nuestro medio ambiente

  69. yesik suarez 10 ° E ... dice:

    A mi Tods los Videos mee Pareciiern ReBuenos Adems Esta Energia es la que mass me llama la aTencion Porqe noo es imrpovisad nii inventad es natural :D

    Tods debems aprovechar de esta energia para no acabar los pocos recursos del planeta ademas el planeta tierra la necesita como fuente de vida ya que si no existiera el sol creo que no existiria vida en la tierra .

  70. juan david vega 10 D dice:

    profe ps la energia solar es una fuente ya que las personas que no tiene acceso ala energia hidroelectrica pueden hacer uso de la energia solar

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s