Historia y evolución del teléfono

Dentro de la gran cantidad de artefactos que el ser humano ha  construido, el teléfono como ninguno pudo hacer tanto por mejorar sus condiciones de vida, ha salvado vidas, ha permitido que a diario nos podamos comunicar con nuestros seres queridos, que se hagan miles de transacciones comerciales y ha permitido que las personas se acerquen unas a otras. La historia del teléfono es bien singular porque hasta no hace mucho tiempo dábamos como inventor de este artefacto de Alexander Graham Bell, pero había una controversia porque en forma simultanea había estado en la discordia por la patente Elisha Gray,  parece que en dos sitios distintos y sin contacto dos personas inventaron el mismo aparato, aunque para agregarle mas dramatismo, ya existía alguien que había experimentado con el teléfono en su casa para aliviar las penas de su mujer Antonio Meucci a quien el Congreso de Estados Unidos en 2002 reconocido formalmente como el inventor del teléfono, ironía esta porque el inventor murió sin el crédito de su invento y pobre. Así que veamos un poco de su historia y la evolución que ha  tenido este artefacto en nuestras vidas y cuales son sus posibilidades hacia el futuro.

Historia de la invención

Históricamente la invención del teléfono se le ha atribuído al escocés-norteamericano Alexander Grahan Bell; no obstante, en junio de 2002, el Congreso de Estados Unidos reconoció que el teléfono fue concebido por un desconocido inmigrante italiano llamado Antonio Meucci ¿increíble verdad? (1(

Tal como lo han afirmado desde décadas los libros de texto en Italia, el inventor italiano Antonio Meucci es el verdadero inventor del teléfono.

Alrededor del año 1857 Antonio Meucci construyó un teléfono para conectar su oficina con su dormitorio, ubicado en el segundo piso, debido al reumatismo de su esposa.[1] Sin embargo carecía del dinero suficiente para patentar su invento, por lo que lo presentó a una empresa que no le prestó atención, pero que, tampoco le devolvió los materiales. Al parecer, y esto no está probado, estos materiales cayeron en manos de Alexander Graham Bell, que se sirvió de ellos para desarrollar su teléfono y lo presentó como propio.

En 1876, tras haber descubierto que para transmitir voz humana sólo se podía utilizar una corriente continua, el inventor estadounidense de origen escocés Alexander Graham Bell construyó y patentó unas horas antes que su compatriota Elisha Gray el primer teléfono capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre. Tampoco se debe dejar de lado a Thomas Alva Edison, que introdujo notables mejoras en el sistema, entre las que se encuentra el micrófono de gránulos de carbón.

El 11 de junio de 2002 el Congreso de los Estados Unidos aprobó la resolución 269, por la que reconoció que el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci y no Alexander Graham Bell. En la resolución, aprobada por unanimidad, los representantes estadounidenses estiman que "la vida y obra de Antonio Meucci debe ser reconocida legalmente, y que su trabajo en la invención del teléfono debe ser admitida". Según el texto de esta resolución, Antonio Meucci instaló un dispositivo rudimentario de telecomunicaciones entre el sótano de su casa de Staten Island (Nueva York) y la habitación de su mujer, en la primera planta. (2)

En 1860 el invento de Meucci fue publicado en un periódico para la comunidad italiana que circulaba en New York y para 1862 ya tenia mas de treinta modelos de su “teletrofono” y había instalado unos en su casa, para facilitar la comunicación con su esposa que padecía de artritis y difícilmente podía desplazarse.

Con el fin de recolectar dinero para materiales, Meucci vendía sus prototipos a $6 dólares. Pero no le fue posible conseguir $250 dólares para patentar su “Telégrafo Parlante”. Lo único que pudo hacer con el dinero que tenía, fue dejar una notificación de patente pendiente renovable a un año y tristemente tres años después, no consiguió $10 dólares para renovarla.

Pensando en un patrocinador o en una gran compañía que comprara su invento. Meucci envió un prototipo mejorado con planos, documentos y todos los detalles técnicos a Western Union Telegraph Company, pero nunca fue posible arreglar una reunión con tan ocupados ejecutivos. En 1874, en vista de la falta de interés regresó a las oficinas reclamando el material dejado y curiosamente le contestaron que se había perdido. Dos años después, Alexander Graham Bell, quien había compartido un laboratorio con Meucci por largo tiempo, llenó la forma de la patente del teléfono, se convirtió en una celebridad y logró un fabuloso contrato con la Western Union.

Muchos historiadores concuerdan en que el precario dominio del idioma por parte de Meucci fue parte del problema, pero eso no le impidió dejar registradas otras catorce patentes entre 1859 y 1883. Aunque se presentó una demanda, nunca se obtuvo el debido seguimiento. Meucci no podía costear un buen abogado, además nadie quería pelear con la Western Union y ser parte de un puñado de ignorantes que pretenden estancar el desarrollo de la ciencia y el pujante progreso del país, como manifestó alguna vez Bell, cuando se le preguntó por la demanda en una entrevista para un periódico local.

Finalmente, después de vivir humildemente Antonio Meucci murió en octubre de 1889 y poco después el caso se cerró. El campo estaba libre para Bell y su descendencia. Había todo un planeta por cablear y todo un siglo para hacer dinero.(3)

Cómo funciona el teléfono?

En un sistema telefónico, la transmisión se basa en el paso, a través de un circuito, de un flujo de corriente cuyas variaciones de intensidad vienen marcadas por las propias variaciones de resistencia de dicho circuito. El aparato encargado de modificar la resistencia de éste, y, por tanto, la intensidad de la corriente, es el micrófono.

El micrófono lleva incorporado un dispositivo de forma cilíndrica, con pequeños granos de carbón —el carbón altera su grado de conductividad de la electricidad en función del factor presión—.

En uno de sus extremos, el micrófono presenta una pequeña membrana móvil que, como si de un tímpano se tratara, varía su presión sobre los granos de carbón, por efecto de las ondas sonoras. La variación de las ondas sonoras genera variaciones de presión en la membrana, de las que se derivan, a su vez, variaciones de intensidad en la corriente que atraviesa el circuito. La intensidad cambia, por tanto, al tiempo que lo hacen las ondas sonoras.

En el funcionamiento del teléfono entra en juego, asimismo, el principio del electroimán —recordemos que se trata de un núcleo de hierro dulce al que el paso de una corriente eléctrica confiere propiedades magnéticas—.

La disposición de una lámina metálica vibrante junto al electroimán del circuito emisor —donde, según se ha indicado, la intensidad de la corriente eléctrica viene determinada por las variaciones de las ondas sonoras en el micrófono—, permite que aquélla se mueva libremente, en función de la corriente y, por tanto, de las ondas sonoras responsables de dicha alteración. La laminilla metálica actúa como cuerpo vibrante emisor de sonido, el mismo que registra el micrófono.

En la central telefónica existe un generador encargado de suministrar la corriente eléctrica de baja tensión que llega al micrófono, conectado en serie dentro de la línea.

Por su parte, el receptor está conectado en circuito local; la corriente procede del transformador que alimenta la propia línea telefónica. Al unir dos aparatos a través de la central queda constituido un circuito de línea, donde aparecen los dos micrófonos intercalados, no así los receptores, que se activan a partir de las variaciones creadas por aquéllos.

Conexiones telefónicas

La primera conexión telefónica pública se verificó en Estados Unidos en 1878, gracias a la instalación de una centralita de funcionamiento manual, que hacía posible la distribución de las llamadas entre los usuarios de la red. Desde la centralita manual —sistema que, en determinadas áreas de España permaneció en uso hasta hace apenas veinte años—, se establecía la conexión a través de una red de clavijas que se introducían en sus correspondientes tomas. La conmutación automática empezó a popularizarse en los años noventa del siglo XIX, con la introducción del disco marcador, sustituido en épocas recientes por los denominados «generadores de impulsos».

En un principio, la interconexión de teléfonos se realizaba exclusivamente recurriendo al tendido de cables; hoy, este sistema se mantiene a nivel local. Sin embargo, para las comunicaciones a larga distancia se emplean actualmente la radio o satélites artificiales. (4)

EL TELEFONO AUTOMATICO:

Una de las grandes desventajas de los antiguos teléfonos era la dependencia del usuario con las operadoras en la centrales. En aquellos anos era imposible comunicarse directamente como lo hacemos ahora.
Ya hacia 1879 hubo intentos de desarrollar un sistema que permitiese al usuario, sin la intervención de operadoras, el comunicarse directamente con el usuario al otro lado de la línea. Pero todos los intentos no llevaron a éxitos prácticos.
En 1889 Almon B. Strowger patento un sistema de aparatos y centrales telefónicas automáticas, que no requerían la presencia de operadoras para efectuar la conexión entre 2 usuarios

EL DISCADO POR BOTONES:

A pesar que ya Strowger había utilizado botones pulsadores para elegir el abonado con el cual querían comunicarse, la idea de utilizar botones para esa función cayo en el olvido y volvió solo allí por los fines de los anos ’50. Con el desarrollo de sistemas electrónicos digitales (hemos de recordar: los telefonos antiguos eran exclusivamente analogicos) en las centrales telefonicas, volvieron a pensar en la posibilidad de discar con ayuda de un tablero de pulsadores. Así llegaron los expertos a la conclusión que es mejor discar utilizando un sistema de tonos de varias frecuencias, es decir cada pulsador emitirá un tono de frecuencia fija para ese pulsador y diferente de las frecuencias de los demás pulsadores. Entonces la central telefónica digital podrá reconocer esa frecuencia y "entender" que el usuario pulso ese botón determinado y no otro.

Con la inserción de centrales computarizadas y teléfonos de discado por tonos cambio el aspecto del servicio. Este se convirtió en algo dinámico, ágil y adaptado a las necesidades del nuevo mundo de actividades de fines del siglo XX. Los teléfonos se convirtieron en indispensables, ya nadie pensaba siquiera en estar lejos del teléfonos, todos querían estar al alcance de sus clientes, amigos y familiares. Los aparatos fueron cambiando de aspecto de acuerdo a la moda y al capricho del diseñador.

Los aparatos inalámbricos:
Para la máxima comodidad del usuario fueron desarrolandose infinidad de versiones de aparatos telefónicos inalámbricos. Estos nos permiten la comunicación telefónica sin que el auricular este conectado por un cable a la línea. Todo se hace por ondas de radio. Al principio estos aparatos utilizaban ciertas bandas de frecuencias de radio que no permitían llegar a una buena calidad de voz recibida y emitida ,pero con el tiempo fueron mejorándose estos sistemas y hoy nos permiten un cómodo uso sin movernos de nuestro sillón favorita, cuando suena el teléfono en medio de nuestro programa de TV preferido..(5)

El teléfono celular

El teléfono móvil es un dispositivo inalámbrico electrónico que permite tener acceso a la red de telefonía celular o móvil. Se denomina celular en la mayoría de países latinoamericanos debido a las antenas repetidoras que conforman la red, cada una de las cuales es una célula, si bien existen redes telefónicas móviles satelitales. Su principal característica es su portabilidad, que permite comunicarse desde casi cualquier lugar. Aunque su principal función es la comunicación de voz, como el teléfono convencional. (6)

El teléfono móvil se remonta a los inicios de la Segunda Guerra Mundial, donde ya se veía que era necesaria la comunicación a distancia, es por eso que la compañía Motorola creó un equipo llamado Handie Talkie H12-16, que es un equipo que permite el contacto con las tropas vía ondas de radio cuya banda de frecuencias en ese tiempo no superaban los 60 MHz..

Este fue el inicio de una de las tecnologías que más avances tiene, aunque continúa en la búsqueda de novedades y mejoras.

Durante ese periodo y 1985 se comenzaron a perfeccionar y amoldar las características de este nuevo sistema revolucionario ya que permitía comunicarse a distancia. Fue así que en los años 1980 se llegó a crear un equipo que ocupaba recursos similares a los Handie Talkie pero que iba destinado a personas que por lo general eran grandes empresarios y debían estar comunicados, es ahí donde se crea el teléfono móvil y marca un hito en la historia de los componentes inalámbricos ya que con este equipo podría hablar a cualquier hora y en cualquier lugar.

Con el tiempo se fue haciendo más accesible al público la telefonía móvil, hasta el punto de que cualquier persona normal pudiese adquirir un terminal. (7)

Los teléfonos celulares han evolucionado enormemente tanto en diseño y funcionalidad. los primeros aparatos eran grandes por eso han sido denominados verdaderos (ladrillos) : 1983 Motorola DynaTAC 8000X
Sistema avanzado análogo de teléfono móvil lanzado en el año 1983.

Para ver un poco esta evolución en la tecnología móvil te recomiendo el siguiente link para ver en detalle el desarrollo de este tecnología

http://www.3djuegos.com/foros/tema/868393/0/la-evolucion-del-telefono-movil/

Se distinguen tres generaciones en las que ha evolucionado el teléfono celular, veamos brevemente:

Primera generación de la telefonía celular

La primera generación comprende desde la aparición del primer teléfono de esta tecnología en el mercado mundial conocido como el “ladrillo” el Motorola DynaTAC 8000X, hasta finales de los 80. Estos  aparatos estaban constituidos por una tecnología analógica  para uso exclusivo de conversaciones de voz. La tecnología predominante en este periodo es la AMPS (Advanced Mobiles Phone System).

Segunda generación en la telefonía celular

Hace su aparición en la década de los 90, es de carácter digital y ya cuentan con beneficios adicionales al de voz, como la posibilidad de enviar mensajes (SMS) aunque sin lograr el auge actual, su batería tiene una mayor duración y autonomía, son mas seguros y su tamaño baja ostensiblemente , cuentan además con un mejoramiento el la calidad del sonido, las tecnologías predominantes son la GSM (Global System Mobile), IS-136, la CDMA (Code Division Multiple Access) y PDC (Personal Digital Communication) este ultimo usado en Japón.

La tecnología GSM es un estándar europeo nacido de los siguientes principios:

  • Buena calidad de voz (gracias al procesado digital).
  • Itinerancia.
  • Deseo de implantación internacional.
  • Terminales realmente portátiles (de reducido peso y tamaño) a un precio asequible.
  • Compatibilidad con la RDSI (Red Digital de Servicios Integrados).
  • Instauración de un mercado competitivo con multitud de operadores y fabricantes.

Tercera Generación de la telefonía celular

Se caracteriza por fusionar todas las tecnologías anteriores con las Nuevas tecnologías incorporadas en los teléfonos celulares. Los aparatos cuentan con chip, tarjeta SIM donde se encuentra ingresada toda la información.

La tecnologia 3G nace de la necesidad de aumentar la capacidad de transmisión de datos para poder ofrecer servicios como la conexión a Internet desde el móvil, la videoconferencia, la televisión y la descarga de archivos. En este momento el desarrollo tecnológico ya posibilita un sistema totalmente nuevo: UMTS (Universal Mobile Telecommunications System).

UMTS utiliza la tecnología CDMA, lo cual le hace alcanzar velocidades realmente elevadas (de 144 Kbps hasta 7.2 Mbps, según las condiciones del terreno).

UMTS ha sido un éxito total en el campo tecnológico pero no ha triunfado excesivamente en el aspecto comercial. Se esperaba que fuera un bombazo de ventas como GSM pero realmente no ha resultado ser así ya que, según parece, la mayoría de usuarios tiene bastante con la transmisión de voz y la transferencia de datos por GPRS y EDGE.

Cuarta Generación (4G): El futuro

La generación 4, o 4G será la evolución tecnológica que ofrecerá al usuario de telefonía móvil un mayor ancho de banda que permitirá, entre muchas otras cosas, la recepción de television en Alta Definición.

Hoy en día no hay ningún sistema de este nivel que esté claramente definido.

COMO FUNCIONA UN TELEFONO CELULAR

La gran idea del sistema celular es la división de la ciudad en pequeñas células o celdas. Esta idea permite la re-utilización de frecuencias a través de la ciudad, con lo que miles de personas pueden usar los teléfonos al mismo tiempo. En un sistema típico de telefonía análoga de los Estados Unidos, la compañía recibe alrededor de 800 frecuencias para usar en cada ciudad. La compañía divide la ciudad en celdas. Cada celda generalmente tiene un tamaño de 26 kilómetros cuadrados. Las celdas son normalmente diseñadas como hexágonos (figuras de seis lados), en una gran rejilla de hexágonos.

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Cada celda tiene una estación base que consiste de una torre y un pequeño edificio que contiene el equipo de radio.

Cada celda en un sistema análogo utiliza un séptimo de los canales de voz disponibles. Eso es, una celda, más las seis celdas que la rodean en un arreglo hexagonal, cada una utilizando un séptimo de los canales disponibles para que cada celda tenga un grupo único de frecuencias y no haya colisiones:

Un proveedor de servicio celular típicamente recibe 832 radio frecuencias para utilizar en una ciudad.

Cada teléfono celular utiliza dos frecuencias por llamada, por lo que típicamente hay 395 canales de voz por portador de señal. (las 42 frecuencias restantes son utilizadas como canales de control).

Por lo tanto, cada celda tiene alrededor de 56 canales de voz disponibles.

En otras palabras, en cualquier celda, pueden hablar 56 personas en sus teléfonos celulares al mismo tiempo. Con la transmisión digital, el número de canales disponibles aumenta. Por ejemplo el sistema digital TDMA puede acarrear el triple de llamadas en cada celda, alrededor de 168 canales disponibles simultáneamente.

Los teléfonos celulares tienen adentro transmisores de bajo poder. Muchos teléfonos celulares tienen dos intensidades de señal: 0.6 watts y 3.0 watts (en comparación, la mayoría de los radios de banda civil transmiten a 4 watts.) La estación central también transmite a bajo poder. Los transmisores de bajo poder tienen dos ventajas:

Las transmisiones de la base central y de los teléfonos en la misma celda no salen de ésta. Por lo tanto, cada celda puede re-utilizar las mismas 56 frecuencias a través de la ciudad.

El consumo de energía del teléfono celular, que generalmente funciona con baterías, es relativamente bajo. Una baja energía significa baterías más pequeñas, lo cual hace posibles los teléfonos celulares.

La tecnología celular requiere un gran número de bases o estaciones en una ciudad de cualquier tamaño. Una ciudad grande puede llegar a tener cientos de torres. Cada ciudad necesita tener una oficina central la cual maneja todas las conexiones telefónicas a teléfonos convencionales, y controla todas las estaciones de la región. (8)

Fuentes

(1) http://www.clubplaneta.com.mx/la_invencion_del_telefono.htm

(2) http://es.wikipedia.org/wiki/Tel%C3%A9fono

(3) http://www.estereofonica.com/quien-invento-el-telefono/

(4) http://www.portalplanetasedna.com.ar/telefono1.htm 

(5) http://www.escolares.net/descripcion.php?ide=657

(6) http://es.wikipedia.org/wiki/Telefon%C3%ADa_m%C3%B3vil

(7) http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_tel%C3%A9fono_m%C3%B3vil

(8) http://www.monografias.com/trabajos14/celularhist/celularhist.shtml#como

() http://www.3djuegos.com/foros/tema/868393/0/la-evolucion-del-telefono-movil/

 

About these ads

36 comentarios el “Historia y evolución del teléfono

  1. Maria Alejandra Carmona 11D ! dice:

    Profe ! Esos videos definitivamente siempre nos muestran la verdad de las cosas de principio a fin y mas entendibles son aun asi animados como usted no los publica..
    Muy interesante saber como a traves del tiempo se han desarrollado los aparatos tecnologicos que en este momento para nosotros son tan comunes ..
    Ademas de ello, saber en este momento por todos los procesos y pasos que tuvieron que pasar para en este momento ser modernos y accesibles para todo tipo de personas!
    De muchisimo interes y bastante agradable el tema de las telecomunicaciones :)

  2. Valentina Salazar Cruz 11D dice:

    Profe es muy agradable conocer acerca del inicio de todas las cosas que hacen parte de nuestra vida diria!
    El tema de las Telecomunicaciones es muy interesante y abarca ciertos temas de gran interes..
    Muy buenos los videos y muy interesante el tema!!!

  3. Manuela Hernandez 11F dice:

    profe!! Es muy interesante conocer la historia pero sobre todo detenerce para darse cuenta de la evolucion que aunque pasa por frente e nuestros ojos va tan rapido que no la podemos observar detenidamente.Indague un poco mas y encontre unos videos una forma que Ud. nos ha emostrado enseña mas didacticamente

    aki hay mas videos pero son relamente asomboros porque demuestran que todo va a seguir evolucionando e innovando mas

    pero este es mi favorito es un telefono celular creado con nanotecnologia el morph de nokia

    todo trae consigo una historia se vive en el presente pero va creando su futuro.

  4. Manuela Hernandez 11F dice:

    profe jajaja me equivouqe de link el video del morph credo con nanotecnologia es este

  5. yuli paola narvaez guzman dice:

    profe muy bueno este articulo, de aqui saque la investigacion y conoci una historia fantastica la cual no conocia como lo es la verdadera historia del telefono….

  6. santiago carvajal piedrahita 11-f dice:

    profe este articulo me parece muy útil no solo por que muestra como evoluciona el teléfono
    si no que quedara impregnado en nosotros para saber como evoluciono y seguirá haciéndolo
    hasta llegar a una tecnología nano y que quedaremos todos sorprendidos

  7. Katerine Baracaldo 11D° dice:

    El Tema de Las Telecomunicaciones es Muy chebre Personalmente ami me encanta todo Lo Que tenga Que ver con tecnologia y muy interesante conocer mas sobre Como a evolucionado la tecnologia y como se a acoplado alas necesidades del Hombre ..

  8. Luisa Fernanda Zuluaga 11D° dice:

    Me parece muy interesante los videos ya q esto nos sirve para aprender mas y conocer sobre como cada dia va avanzando la tecnologia

  9. daniela torres arango 11 D dice:

    profe me gusto mucho el vide de discovery definitivamente nosotros nos olvidamos y es verdad que no tenemos en cuenta los maravillosos detalles que hay detras de todas estas cosas que hoy nos facilita el desarrollo de la tecnologia es increible como dia a dia vemos cosas mejores telefonos celulares con mas funciones con mas circuitos , la cantidad que pueden producirse todos los dias , la comunicacion que nos permite y todo gracias a este sistema de transmision que tenemos ahora

  10. Erika Daniela Vargas Torres-11°D dice:

    Es interesante no solo ver los cambios en telecomunicaciones sino como en el segundo video Graham Bell no se dio por vencido y apartir del telegrafo trabajo en modificarlo hasta lograr trasmitir la voz humana, ademas conocer que no solo se centraba en seguir inventando sino en permitir la comunicacion entre todos por medio del lenguaje gestual o articulado.
    Sobre la telefonia movil es emocionante como en tan poco tiempo se han alcanzado multiples avances que mejoran la comunicacion entre las personas,ofreciendo a su vez comodidades y beneficios…

  11. Erika Daniela Vargas 11.D dice:

    Es interesante no solo ver los cambios en telecomunicaciones es sino como en el segundo video Graham Bell no se dio por vencido y apartir del telegrafo trabajo en modificarlo hasta lograr trasmitir la voz humana, ademas conocer que no solo se centraba en seguir inventando sino en permitir la comunicacion entre todos por medio del lenguaje gestual o articulado.Sobre la telefonia movil es emocionante como en tan poco tiempo se han alcanzado multiples avances que mejoran la comunicacion entre las personas,ofreciendo a su vez comodidades y beneficios…

  12. natalia castro perez dice:

    me encantaron los vídeos ( los que se pudieron ver jeej ) me entretuve viéndolos llaman mucho la atención ademas de que nos aportan algo muy importante: la creación y el avance de la tecnología y con ello de la sociedad . en la cuan destacan grandes creadores como lo es alexander grham bell . Me gusta saber de una manera tan didáctica que el que persevera alcanza demostrando ademas de que esto aporta conocimiento no solo histórico y científico sino también moral . muchas gracias

  13. natalia castro perez dice:

    uff genial la saber de que manera se crean e un elemento que utilizamos a diario , saber de donde viene y como hacer para que todo compactado funcione desde el ensamblaje hasta el idioma las señales las frecuencias , el nombre TELÉFONO CELULAR me parece muy útil. Ya que en muchas ocasiones ni siquiera sabemos el donde por que o para que existen con exactitud o como funciona .

  14. Dalia Angelica Ospina Velez 11 D dice:

    me pareció chevere esta información
    uno aprende como fue la evolución de la telefonía fija y celular.
    Como cada día avanza la tecnologia.
    como eran los celulares hace 30 años y lo pequeño que son ahora.

  15. VaLenTiina VaLenciia Gonzalez 11 D dice:

    ProFee Estos video siempre me llaman mucho la atenciion;
    todos tienen una manera muy facil y didactica de ver las cosas,
    pero este tema en especial es el que mas me llama la atencion “las Telecomunicaciones” porque es algo qe nos dio mucho avance tecnologico y a lo cual simplemente lo ultizamos a diario practicamente, pero nunca nos fijamos en como se creo este elemento con la gran dificultar y el gran avance; es increible ver estee gran escalafon qe obtuvo; ya qe el celular de ser un elemento tan grande que era obvio que no era tan facil de llevar a un lado y a otroo ahora lo crearon mas pequeño para hacernos todo tan facil,hacerlo tan rapido,practico de cargar a cualqier lugar sin ninguna clase de estorbo como de veneficios que satisfacen nuestras necesidades.

  16. christian camilo tapias tamayo dice:

    cada cosa que vemos en el entorno y que es un aspecto cotidiano ,tiene una historia,solo que muchas veces la ignoramos y es necesario documentarse acerca de ésto,pues abre nuestra mirada hacia su funcionamiento y suexistencia en el mundo moderno

  17. christian camilo tapias tamayo 11f fundanza nsq dice:

    las cosas tienen su razón de existir y muchos son los que intervienen en su elaboración son buenos los documentos

  18. christian camilo tapias tamayo 11f fundanza nsq dice:

    estos metodos de enseñanza son muy buenos para la generación audiovisual

  19. christian camilo tapias tamayo 11f fundanza nsq dice:

    cada cosa en el entorno tiene su historia, es bueno saberla para la moderación y avance de nuestros conceptos

  20. katherin vargas 11D dice:

    profe.. estoi videos son muy buenos pues nos muestran como ha evolucionado el telefono la forma de mostrarnos estos videos son muy didacticos y mas animado asi se hace cada vez mas entedibles
    es intereante saber sobre este elemneto que se ah vuelto parte de nuestras vidas en todo momento lo utilizamos
    !! cada dia nos sorprende mas la tecnologia!!

  21. pilar agudelo guevara 11- D dice:

    quien iba a pensar que el telefono pasaria de tantas formas y colores en un abrir y cerrar de ojos pero la realidad esk nosabemos manejar esta tecnologia como se debe usar pues nos limitamos mucho con esto…

  22. Melissa Muñoz Perdomo 11D dice:

    me parece inpresionante ver los cambios que hay en las telecomunicaciones que todo surgio a partir del telegrafo, y aparte de eso como la telefonia movil se ha adecuado tanto a nuestra comodidad…

  23. angelica ramirez 11 d dice:

    desde mi punto de vista el teléfono ha sido un gran invento, que nos muestra claramente como tecnológicamente se logra subir a niveles mas altos, y ademas este invento nos muestra una gran ventaja pues todos los seres humanos hemos podido hacer parte de este invento dándolo para nuestra propia utilización y que se nos ha hecho un aparato indispensable para nuestro modo de vida.

  24. leonardo acevedo 11D dice:

    me parece muy intereante q conoscamos estos temas,dia a dia utilizamos una basta tecnologia de la q no tenemos conocimiento,entonces es importanto saber q es la evolucion tecnologica de la q nos valemos hoy en dia y aun la q vendra

  25. jefferson sanmiguel 11°D dice:

    Profe es muy agradable conocer acerca del inicio de todas las cosas que hacen parte de nuestra vida diria!
    El tema de las Telecomunicaciones es muy interesante y abarca ciertos temas de gran interes..
    Muy buenos los videos y muy interesante el tema!…

  26. Erika Marcela Zapata 10G dice:

    Me Encantaa como cada dia evoluciona la tecnologiaa…un accesorio y un medio de cominacion que mucha gentee le gusta y le da un buen uso :D
    Me agrada porque es un medio demaciado bueno y ps amni personalmente me
    Encanta la tecnologia ;)

  27. Erika Marcela Zapata 10G dice:

    Profe le queria agradecer que por medio de esta pagina nos das a conocer mucho mas cosas :D

  28. susan paola serna cardenas 10*G fundanza dice:

    profee me gusta su método de trabajo es muy interesante,
    porque nos permite reconocer y aprender mas acerca de la historia y evolución de nuestras ciencias y beneficios que proyectan para nuestra vida.

  29. jorge andres muñoz ciro 11 d dice:

    interesante la historia del telefono,me parece algo tragico que el inventor por falta de dinero no halla podido ser reconocidocomo tal y halla tenido que vivir una vida humilde despues de todo …. el telefonoha revolucionado la forma de comunicarnos a largas distancias un ejemplo del poderio mental del ser humano y un ejemplo de que un invento revolucionario puede benir de cualquier parte

  30. laura castañeda castaño 10*G fundanza dice:

    me parece muy interesante conocer a cerca de la historia del teléfono ya que uno tiene varias cosas tecnológicas y no sabemos quien las hizo, pero el que se las invento pensó muy bien ya que es la mejor forma de comunicarnos.

  31. Nathalia Andrea Ramirez 11-D dice:

    Los vídeos me parecieron muy buenos,porque por medio de estos se puede aprender la historia de este gran inventor y su camino para llegar a crear un objeto tan indispensable como le es el teléfono…
    También es fundamental saber el avance que ha tenido a través del tiempo y su comparación con el teléfono de hace 30 años con el actual…

  32. Carlos Mario Gómez L.. 11D dice:

    la evolucion que ha tenido el telefono es impresionante, desde el mas grande “el ladrillo” hasta los que existen hoy en dia; y tambien sus diferentes funciones que ofrecen, el primero solo podia recibir llamadas, ahora los que hay en la actualidad, tiene funciones de mensajeria, camara, video, entre otros.tambien las baterias han evolucionado, ya tienen mas durabilidad.

  33. saira arango dice:

    profe la vdd yo he aprendido mucho con ud,me gusta su metodo de enseñar y evaluar este es un tema q deja muchos aspectos positivos, me gusta su preparacion de clase
    metodo:(audio visual) metodo q la vdd no tiene cuando fallar,ojala sigan siendo asi todas las clases,y solo me resta por decir q esta clase es eespetacular sin falencia alguna,,,,,,,,,
    FUNDANZA 11-f

  34. yeisson steven gonzalez 11- d dice:

    El teléfono es un dispositivo de telecomunicación diseñado para transmitir señales electricas a distancia.

    Durante mucho tiempo Alexander Graham Bell fue considerado el inventor del teléfono, junto con Elisha Gray. Sin embargo Bell no fue el inventor de este aparato, sino solamente el primero en patentarlo. el inventor del teléfono había sido Antonio Meucci, que lo llamó teletrófono, y no Alexander Graham Bell. En 1871 Meucci sólo pudo, por dificultades económicas.

  35. yeisson steven gonzalez 11- d dice:

    Desde su concepción original se han ido introduciendo mejoras sucesivas, tanto en el propio aparato telefónico como en los métodos y sistemas de explotación de la red.
    Un teléfono convencional está formado por dos circuitos que funcionan juntos: el circuito de conversación, que es la parte analógica, y el circuito de marcación, que se encarga de la marcación y llamada.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s