Energía renovable y no renovables

vivimos en una época caracterizada por su enorme necesidad de energía, y esto nos ha llevado a cuna completa dependencia de sobre todo del tipo de energía no renovable es decir aquel tipo de energía proveniente del petroleo, el gas, carbón y otros cuya quema intensiva produce enormes cantidad de CO2 y otro tipo de sustancias que contaminan la atmosfera. De otro lado su uso exagerado esta agotando las reservas que de este tipo de energías hay en el mundo y si a esto le asociamos que grandes grupos económicos invierten grandes cantidades de dinero en explotarlos ofreciendo un negocio que se ha convertido en fuente y financiación de gobiernos tenemos una combinación casi letal para nuestro ambiente. De ahí la necesidad de empezar a generar otro tipo de energías mas limpias que tengan un menor impacto con el medio ambiente y  que generen una forma mas equitativa de llegar a cada usuario. Las energías renovables como su nombre lo indica son todas aquellas fuentes permiten renovarse constantemente, aunque algunas de ellas todavía resultan caras, su uso no encara un riesgo ya que no producen ningún efecto en la atmosfera como es el caso de la energía que podríamos aprovechar de la mayor fuente que es el sol. Aunque es muy posible que la tecnología este ya al alcance de la mano ya que  las celdas fotovoltaicas que eran hasta hace un tiempo demasiado costosas hay esperanzas de encontrar un tipo de material mas asequible. Otro tipo de energías de este tipo provienen del viento, del mar, del interior de la tierra, de la biomasa y de otras fuentes que hace falta conocer y sobre todo poder experimentar. Por lo anterior vamos a darle todo un espacio a este tipo de energía no convencionales en la asignatura de tecnología para empezar a concientizarnos de  su enorme potencial  y generar ideas y proyectos sobre su posible utilización. Sin embargo para entender la importancia de este tipo de energía hay que p asar también por conocer como es el proceso de extracción, uso, comercialización de las energías no renovables para que podamos entender cual es el riesgo de su uso indiscriminado que hoy tenemos y poder entonces aprovechar el potencial que podríamos aprovechar de las energías renovables.

Definición del concepto

Las fuentes de energía se clasifican en renovables y no renovables. Las energías no renovables son el petróleo, el gas natural y el carbón. Se las llama no renovables porque cuando se extrae estos combustibles de la tierra, no se los vuelve a reponer y su disponibilidad es cada vez menor. Se forman por la descomposición producida durante miles y millones de años de material orgánico en el interior de la tierra. La energía nuclear es también una fuente no renovable de energía.
Las fuentes de energía renovables, en cambio, provienen de fuentes inagotables, principalmente el Sol y la Tierra y su disponibilidad no disminuye con el tiempo. El Sol y la Tierra seguirán proveyéndonos de energía durante algunos millones de años más, y con él los vientos, la fotosíntesis de las plantas, el ciclo de agua, las fuerzas del mar y el calor al interior de la Tierra.
Por todas estas consideraciones, es importante hacer varias reflexiones: ¿Hasta dónde llegará la civilización en el uso libre e ilimitado de la energía? ¿Hasta cuándo podrá la tierra proveernos de los recursos necesarios para este mecanismo funcionando? ¿Qué efectos ocasiona el consumo de la energía y qué alternativas existen para reducir la dependencia de los combustibles fósiles? ¿Existen otras formas de generación, producción y distribución de energía eléctrica? (1)

Las energías renovables son inagotables, limpias y se pueden utilizar de forma autogestionada (ya que se pueden aprovechar en el mismo lugar en que se producen). Además tienen la ventaja adicional de complementarse entre sí, favoreciendo la integración entre ellas. Por ejemplo, la energía solar fotovoltaica suministra electricidad los días despejados (por lo general con poco viento, debido al dominio del anticiclón), mientras que en los días fríos y ventosos, frecuentemente nublados, son los aerogeneradores los que pueden producir mayor energía eléctrica. (2)

Fuentes de energía renovables:

- Energía solar

- Energía hidráulica

- Energía Eólica

- Biomasa

- Energía mareomotriz y energía de las olas

- Energía geotérmica

· Fuentes de energía no renovables:

- Carbón

- Petróleo

- Gas natural

- Uranio

Si bien en Colombia la energía electrica en mayor parte es producida aprovechando los caudales de los ríos a través de la energía hidráulica,el gran grueso de nuestras fabricas, autos y demas demandan energía no renovable de  origen fósil, formadas por la transformación de restos orgánicos acumulados en la naturaleza desde hace millones de años, o de origen mineral. Son de origen fósil el carbón, el petróleo y el gas natural.

Empecemos entonces viendo las energías NO renovables para luego dedicarnos de una forma mas amplia a las energía renovable

Energia NO renovable

Energía no renovable se refiere a aquellas fuentes de energía que se encuentran en la naturaleza en una cantidad limitada y una vez consumidas en su totalidad, no pueden sustituirse, ya que no existe sistema de producción o extracción viable.

  • Los combustibles fósiles.
  • Los combustibles nucleares.

Combustible fósil

Son combustibles fósiles el carbón, el petróleo y el gas natural. Provienen de restos de seres vivos enterrados hace millones de años, que se transformaron bajo condiciones adecuadas de presión y temperatura.

El combustible fósil puede utilizarse directamente, quemándolo para obtener calor y movimiento en hornos, estufas, calderas y motores. También pueden usarse para electricidad en las centrales térmicas o termoeléctricas, en las cuales, con el calor generado al quemar estos combustibles se obtiene vapor de agua que, conducido a presión, es capaz de poner en funcionamiento un generador eléctrico, normalmente una turbina.

Ventajas
  • Son muy fáciles de extraer (casi todos).
  • Su gran disponibilidad.
  • Su gran continuidad.
  • Son muy baratas (menos algunos como el petróleo).
Desventajas
  • Su uso produce la emisión de gases que contaminan la atmósfera y resultan tóxicos para la vida.
  • Se puede producir un agotamiento de las reservas a corto o medio plazo.
  • Al ser utilizados contaminan más que otros productos que podrían haberse utilizado en su lugar.

Combustibles nucleares

Pueden ser combustibles nucleares como el uranio y el plutonio, en general todos aquellos elementos físibles adecuados al reactor. Sirva de ejemplo los reactores de un submarino nuclear que deben funcionar con uranio muy enriquecido o centrales como la de Ascó o Vandellós que les basta con un enriquecimiento del 4,16%.

Son elementos químicos capaces de producir energía por fisión nuclear. La energía nuclear se utiliza para producir electricidad en las centrales nucleares. La forma de producción es muy parecida a la de las centrales termoeléctricas, aunque el calor no se produce por combustión, sino mediante la fisión de materiales fisibles.

Ventajas
  • Produce mucha energía de forma continua.
  • No genera emisiones de gases de efecto invernadero durante su funcionamiento.
Desventajas
  • Su combustible es limitado.
  • Genera residuos radiactivos activos durante cientos de años.
  • Puede ocasionar graves catástrofes medioambientales en caso de accidente.
  • Algunas de ellas no están suficientemente desarrolladas tecnológicamente.

Energías renovables
Energías renovables
Combustibles fósiles 01
Combustibles fósiles 02

Fuentes:

(1) www.enerpro.com.ec/Recursos/…/ResumenEnergiasRenovables.pdf

(2) http://www.solener.com/intro.html

 

About these ads
Esta entrada fue publicada en Energia.

82 comentarios el “Energía renovable y no renovables

  1. mayra alejandra correa diaz 10D dice:

    estas super el video y el tema de la energia donde muestra qe esta es la fuerza vital de nuestra sociedad .

    • valentina gutieres 10-D dice:

      estas ernergias son muy utiles y necesarias para un futuro
      las q tenemos ahora no duraran y tenemos q estar informados de
      otras para estar preparados para un futuro

  2. maria michelle moreno chaparro 10-D dice:

    me parece muy interesante lo de la energia renovable y saber ke en un futuro lograremos ke todo ce haga atravez de ella para concervar el mundo =)

  3. valexka sanchez castañeda 10-D dice:

    me parece muy interesante por ke aprovechamos los recursos de la naturaleza y no todo tiene ke ser sintetico y espero ke en unos años no muy lejano todas las energias sean renovables

  4. norma michell osorio dice:

    profe me parecio muy interesante ya q nos explica y nos da entender nunestra energia ya q es muy importante para el ser humano. estuvo super y aprendi algunas cosas sobre este tema gracias

  5. juan jose ospinba moreno 10-D dice:

    profe me parece muy interesante por q a traves de mlos tiempos el mundo va afuncionar con energia solar y haci podremos cuidar del medio ambiente

  6. katherine arboleda cubillos 10- C dice:

    pRoFe eStE tEMa Esta ReintEreSaNtE la verdad aprendi arto de esto y ps es de mucha importancia conocer este tema

  7. diana castrillon 10 f dice:

    bueno profe los 4 videos son interesantes por que nos muestra de forma didactica lo de las energias y nos explican cosas q nosotros no sabiamos exelente los videos

  8. Laura Victoria Gil Montejo 10-D dice:

    profe !! me pareció super interesante este tema aprendí muchísimo ya que el uso de energías renovables permite reducir el impacto de emisiones de combustibles como un beneficio a la población en general

  9. Existen dos fuentes de energía que son la energía renovable y la no renovable,la energía renovable puede ser limpia e inagotable como: el sol, el agua, el aire, la tierra, las plantas por su fotosíntesis entre otros.
    La energia no renovable es aquella que se encuentra en la naturaleza y al ser consumida en su totalidad desaparece porque ya no puede sustituirse como el petróleo, el carbón, la energía nuclear entre otros.

  10. jhon alexander grajales dice:

    me parese muy bueno por q asi nos damos cuenta que hay mas tipos de energia y nos ayuda a entender que las energias q estamos utilizando no nos sirven de mucho si daña al medio ambiente

  11. diana milena hernandez hurtado 10C dice:

    los videos estan muy importante por que nos habaln de la energias renovable y no renovables. la energia es un beneficio el cual tenemos que saber aprovechar…

  12. melisa echeverry dice:

    me parece q los videos son muy importanes para aprender a aprovechar la energia y saber utilizarla…

  13. mateo henao rodriguez fundanza 10-G dice:

    en mi parecer nosotros malgastamos demaciada energia por muchos motivos como por ejemplo la economia que todos andamos buscando y la energia mas economica son los no renovables que se van desapareciendo
    y la energia renovable por tendencia a ser tan cara casi ninguno de nosotros la voltea a mirar

  14. Juan David Arias Gòmez 10c dice:

    si la energia se puede renovar por q no lo hacemos ayudemos a q este recurso importante se cuide

  15. natalia lasso 10-D dice:

    esta informacion me parece muy
    interesante y util
    nos ayuda a saber utilizar bn la energia a
    ahorrarla y cuidarla por q la energia
    q estamos utilizando ahora nos nos durara
    siempre y tenemos q estar mas informados sobre otras fuentes
    para un futuro

  16. brian leandro valencia salazar dice:

    Voy a hablar del video de energias renovables -construyendo el futuro -nuevos horizontes -capitulo 1
    los hidrocarbonos que vienen de los restos fosiles se han inventado herramientas tecnologicas, maquinas y mucha productividad. El 80% de la energia es de petroleo, gas natural y carbon. Los hidrocarbonos son contaminantes del medio ambiente lo cual provoca el cambio climatico y lluvia acida. Por esto mismo estan mirando producir energias limpias, algunas ya disponibles como el sol, viento, agua, biomasa y geotermica, las cuales son inagotables,estas se utilizan para electricidad rural, industria, caza, pezca, ganaderia y la comunicacion. Las mas utilizadas son los sistemas fotovoltaicos, eolica, calentadores solares, geotermica y la hidraulica,estas se utilizan en la parte rural por falta de combustibles y redes de electricidad. Las cuales desarrollan proyectos productivos como los ingresos y la ocupacion.

  17. maria camila schmitt 10ºC dice:

    Me parece que es muy importante saber las funciones
    que cumplen cada una de estas energias ( RENOVABLES Y
    NO RENOVABLES ) en la sociedad y los beneficios o por
    lo contrario el daño que causan al mundo.

  18. Mauricio Giraldo Jimenez 10ºA dice:

    Este tema si que me interesa, porque es muy pero muy urgente acabar con las fuentes de energia no limpias y no renovables, para asi darle a nuestro mundo un respiro en cuanto a este asunto de la contaminacion. Es de vital importancia que todas las personas caigamos en cuenta del daño que le hacemos al planeta por solo utilizar las fuentes de energias mas baratas.

  19. daniel alejandro tabares 10-c dice:

    Profe este tema me gusta por k hay energiia k no le esta haciiendo bn al planeta por ezo tenemos que acabar con esas energiias

  20. Jhoan Camilo Escobar Santiago 10 c dice:

    PROFE ESTE VIIDEO ME ENCANTA PERO TENEMOS QUE ACABAR CON LAS FUENTES DE ENERGIIA……… TENEMOS QUE UTLIZAR LA ENERGIIA DEL SOL POR QUE LA VERDAD LAZ ENERGIIAS NO RENOVABLES ACABAN NUESTRO PLANETA Y SON MUY COSTOSAS…

  21. katherine carvajal 10 F dice:

    bueno a mi me parece que la energía renovable nos ayuda a ahorrar y nos damos cuenta de algunos métodos que utilizan para ahorrar, ejemplo el panel solar que es un modo de aprovecha la energía del sol.

  22. Alvaro Javier Salazar R 10 -A dice:

    Este tema ses muy interesa, pero también muy urgente para acabar con las fuentes de energía renovables y no renovables, para asi darle a nuestro mundo una ayuda en cuanto a este asunto de la contaminación ambiental. Es de vital importancia que todas las personas caigamos en cuenta del daño que le hacemos al planeta por solo utilizar las fuentes de energias mas baratas. también podemos decir que estamos a tiempo de corregir nuestros errores gracias por su atención

  23. manuela montes dice:

    los videos estan muy importante por que nos habaln de la energias renovable y no renovables. 10 c

  24. jonathan hernan londoño dice:

    gracias a las energías renovable y no renovables nos sirve ya q gracias a ellas podemos conseguir energía como el sol y muchos mas

  25. jonathan hernan londoño 10 B dice:

    gracias a la energía del sol nos sirve des de hace poco también es bueno para ahorrar energía y a servido para satélites y muchas mas

  26. Carlos Adrian Acevedo Uribe 10-C dice:

    El documento y los videos estan muy interesantes ya que hablan de como el hombre hizo mal al utilizar recursos contamientantes, ya que el hombre siempre quiere más y su ambicion lo ha llevado a ir destruyendo el mundo.
    Lo bueno es que se estan diseñanado tecnologias para utilizar recursos renovables,naturales,no contaminantes y eficientes.

  27. daniela amaya aldana 10-c dice:

    todo es muy interesante nos muestran la ambicion del hombre frente a los combustibles contaminantes por su dinero pero tambien muestra que nos interesamos en cambiar al mundo con las energias renovables.

  28. jefferson sanmiguel 11°D dice:

    Este tema si que me interesa, porque es muy pero muy urgente acabar con las fuentes de energia no limpias y no renovables, para asi darle a nuestro mundo un respiro en cuanto a este asunto de la contaminacion. Es de vital importancia que todas las personas caigamos en cuenta del daño que le hacemos al planeta por solo utilizar las fuentes de energias mas baratas…

  29. JUAN CAMILO GARCÍA DÍAZ dice:

    A través de su historia, el hombre ha procurado cambiar el ambiente hostil de la naturaleza para su buen vivir, el conocimiento científico lo ha llevado a realidades inimaginables en otras épocas, pero este adelanto tecnológico al que ha llegado no ha sido bajo la conciencia de lo sostenible ecológicamente para las futuras generaciones, solo le ha interesado producir y producir cada vez mas para aumentar los margenes de rendimiento económico. Hoy en día las grandes industrias automotrices producen cada vez mas vehículos y procuran llegar a nuevos mercados para aumentar sus ventas, pero esto a su vez nos trae mayor consumo de combustible y mayor emisión de gases a la atmósfera contaminando el aire puro que deberíamos respirar, esto a la larga nos afectará a todos los habitantes del planeta si no asumimos una conciencia mas ecológica que nos permita el desarrollo autosostenible.

  30. JUAN CAMILO GARCÍA DÍAZ dice:

    JUAN CAMILO GARCÍA DÍAZ 10-D COLEGIO NORMAL NACIONAL

  31. alejandro osorio dice:

    todo este conocimiento de las energia en este caso la energia renovable y la no renovable puede servi demasiado para el futuro tanto sea para nosotros como par los futuros hijos nietos sobrinos

  32. Dayhana alejandra sanchez 10-F dice:

    me parecen muy interesantes los videos,fuentes que provienen de la energia interna de la tierra como la geotermica esta es una energia inagotable limpia y amigable con el medio ambiente.
    cuando el hombre empezo a crear las herramientas para su entorno descubrio el valor ed la energia y finalmente le daria todo el poder de construir todo un mundo,dominio energetico,los combustibles fosiles.el sol es fundamental para nuestra existencia,la energia de la que mas dependemos viene del interior de la tierra carbon,gas,petroleo.
    hoy son nuestras principales fuentes de energia que hacen que las cosas funcionen,muevan objetos etc.

  33. SanTiago Idarraga Lugo 10°C dice:

    Wenoo Proo EzToo Ez Muy Buenoo Kee En Un Futuro Ojala Ke Todaz Laz Enegiaz Sean Renovables Para Kee El PlaneTa No Se ConTaminee !!

  34. Eyson Yufret Meneses Gallego 10 E dice:

    Nos demuestra una vez mas las muchas ventajas que tiene la energia renovable para nosotros,es urgente un cambio para que nuestro planeta pueda dar un respiro, las energias no renovables resultan ser costosas limitadas,Solo hasta el dia en que logremos utilizar adecuadamente las energias renovables ese dia dejaremos de ser tan dependientes y nos podremos abrir mas a este mundo :)

  35. Julian Andres Tovar Vidueñez 10ºE dice:

    bueno profe las 4 vídeos son mas que importantes para conocer el verdadero valor de la energía y lo importante que es para nosotros en el mundo, todos conocemos los modos que hay para obtener y ahorrar energía pero quien lo hace, son muy pocas las personas que de verdad ayudan con la causa, para obtener energía limpia y confiable sin hacerle daño al planeta y a nosotros mismos, también con el tema de los combustibles fósiles que el 88% de consumo de energía mundial es de carbón, gas petroleo y madera, la verdad mucha contaminación para el planeta y el humo que emiten los automóviles de las personas.

  36. JUAN CAMILO CORTES 10-A NORMAL SUPERIOR DEL QUINDIO dice:

    la energia son fuentes que nos permiten distinguir las magnitudes y el constante movimiento de las transformacion de nuestro medio por medio de la energia solar conllevamos una serie de vida casi pura ya q por medio de capas podemos recibir nuestra energia empleada para el benefico de la sociedad,y le da gran importancion al desarrollo de las innovaciones.

  37. JUAN CAMILO CORTES 10-A NORMAL SUPERIOR DEL QUINDIO dice:

    la energia es al unidad estructural y funcional de todo ser vivo, que nos permite conocer nuestro cuerpo que contiene un campo magnetico que nos rodea y que consta de diferentes funciones para el desarrollo fisicogeneral del cuerpo y espacio en el mundo.la energia son las grandes capacidades de crear movimiento son empleadas por todo ser vivo dependiendo de su fisiologia,proveniente de esta gran energia pura o soalar que nos permite asesorarla y darle buen uso en la vida cotidiana.

  38. andres osorio 10-C dice:

    energía renovable: es la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.

    No renovables

    Los combustibles fósiles son recursos no renovables: no podemos reponer lo que gastamos. En algún momento, se acabarán, y tal vez sea necesario disponer de millones de años de evolución similar para contar nuevamente con ellos. Son aquellas cuyas reservas son limitadas y se agotan con el uso. Las principales son la energía nuclear y los combustibles fósiles (el petróleo, el gas natural y el carbón).

  39. valeria rodriguez 10 A dice:

    la enregia son fuentes muy importante tanto en nuestra vida komo en el mundo en si la energia renobable y no renobale Este tema ses muy interesante,ya darle a nuestro mundo una ayuda en cuanto a este asunto de la contaminación ambiental. es de vital importancia porke que todas las personas debemos caer en cuenta del daño que le hacemos al planeta.

  40. Erika Marcela Zapata 10G dice:

    Me gusta mucho porque produce energia en forma y No genera emisiones de gases de efecto invernadero durante su funcionamiento……. :D

  41. samuel davidsanchez (10-G) dice:

    en mi opinión deveriamos empezar usar mas formas de energía renovable y deveriamos dejar de utilizar las formas de energía no renovables por ejemplo una forma de energía no renovable como lo es el convustible se una queman dolo al hacerlo el suelta un humo que afecta la naturaleza.
    en cambio si usamos formas de energía renovables como:
    Energía solar
    Energía hidráulica
    Energía Eólica
    estas formas de energía son muy fáciles de encontrar por ejemplo el sol no es de nadie así que podemos usarlo en cualquier momento

  42. paula andrea arias garcia- 10G dice:

    bueno para mi fue muy interezante el video
    me eneño que los combustibles son recursos no renovables osea que no podemos reponer lo que gastamos. En algún momento, se acabarán, y tal vez sea necesario disponer de millones de años de evolución similar para contar nuevamente con ellos y la energía renovable es la energía que se obtiene de fuentes naturales , unas con la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. =)

  43. laura michell orozco castañeda 10D dice:

    me parece muy importante ya q nos permite conocer la clasificacion de la energia que son la renovable y la no renovable y que se tiene que a cabar con la energia no renovable para de igyal manera acabar con la contaminacion!!!!!

  44. Joan david quintero 10-E dice:

    es muy bueno saver eso pues asi savemos q energias son renovables y no son malas para el planeta y saver cuales no son renovables y son perfuciales para el planata y para los animales y las personas

  45. Alejandro Bedoya dice:

    Ps Ami en lo personal me parese qe estas energias renovables y no Ps con estos videos nos damos cuenta de la gran importancia
    de la energia en nuestros tiempo nos damos cuenta de qe clases de energia existen en nuestro planeta cuales se acavan y cuales
    se pueden generar facilmente y sin contaminacion :D ;D ¡¡¡

  46. daniela tamayo cardenas 10 E.... dice:

    ES MUY INTERESANTE TODO EL CONOCIMIENTO QUE NOS BRINDAN EN ESTOS VIDEOS PARA ENTENDER BIEN LO RENOVABLE Y NO RENOVABLE,LO DE LA CONTAMINACION EN NUESTRO PAIS QUE TAMBIEN ES MUY GRAVE Y COMO SE ACABAN ESTAS ENERGIAS POR LA CULPA DE LA CONTAMINACION….

  47. juan carlos leal bejarano 10-B dice:

    la energia eolica es muy buena primero por q biene de viento y no se gasta de ningun medo el ambiente antes lo alluda ya q no se produce energia por medio del combustible q se consigue por medio de la explotacion de la tierra

    considero a qui en colombia deberia inbertirce en esa tecnologia =)

  48. laura castañeda castaño 10*G fundanza dice:

    es muy bueno que las energías renovables las estemos aprovechando, pero muy mal por las energías que no se pueden renovar ya que el día de mañana nos van a hacer falta y vamos a sufrir y a preguntar porque no la supimos cuidar.

  49. juan pablo gallego vera 10-F dice:

    La energía renovable es de mucha importancia ya que es producida por la naturaleza y es muy difícil que se acabe por ejemplo la energía que se produce con el sol y como el hombre la aprovecha mediante grandes tecnologías como los paneles solares etc.… y las no renovables ay que tener mayor precaución a la hora de utilizarla, saber con claridad si vale la pena su uso y que también valga la pena en lo que lo utilicemos.

  50. nicolas arrollave rojas dice:

    profe este videos es mui interesante por q nos enseña q la fuente de vida es la energia solar q hay dos tipos de energia renobable y no renobable q la renobable es natural y producida por el medio de ambiente y q es de gran utilidad para el hombre la cual nunca se va acabar si el hombre lo cuida que es utilisada por paneles solares o tambien esta la no renobable ya q es un poco mas delicada hay q utilizarla con mucha precaucion y tener la opcion d si nos sirve o no .. mui bacano este video profe

  51. hugo alejando gonzalez garcia dice:

    muy buenos los videos tienen un interes muy grande y ademas nos enseña a ver como son los diferentes tipos de energia como son procesados ke se ace con ellas etc

  52. hugo alejando gonzalez garcia dice:

    hugo alejandro gonzalez garcia 10 G

  53. daniel aldana ruiz dice:

    las energias renovables deberian de ser tomadas mas encuenta para el mundo ya qe estas no generar daños al planeta,las energias no renovables deberian ya ser olvidadas, los seres humanos no medimos las consecuencias de lo producimos solo cuando vemos qe el estamos perdimos pensamos en la solucion de ls daños qe lastima tener que ser asi pero nos acostumbramos hacer el mal al mundo

  54. Michelle Nahany Aguilar Agudelo 10 G ♥ dice:

    En mi opinion me parce demaciado importante todo lo qe tenga qe ver con tecnologia por qe cada vez habran cosas nuevas y mas avanzadas con las qe se puede mejorar la vida homana y animal tambien quiciera que el ser humano ingeniara una forma de cuidar el planeta y su naturaleza si dañar tanto un poco las otras cosas ….
    Cuiden el planeta ;)

  55. Carmen Victoria Toro Rubiano-10°A dice:

    Muy interesante este tema ya que nos permite conocer lo contaminante y no contaminante para nuestro planeta y nos ayuda a observar como podemos empezar con las energias renovables en nuestro pais

  56. Los humanos ya estamos viendo lo importante que es nuestro habitat … Y lo contaminado que ahora está. Recurrir a energias mas limpias, con la correcta utilizacion me parece muy sabia decision. Ojalá todos los gobiernos (Y TODAS LAS PERSONAS!!!) se interesaran mas .. Por la tierra y su ecosistema .. y no por quien tiene mas dinero y poder.

  57. dayana andrea navarro botero dice:

    la energía renovable es la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.
    por eso creo que debemos adoptar mejor la energia renovable ya que le hace bien a nuestro planeta

  58. angy vanesa pinzon 10 C =p dice:

    pues este video me parece muy interesante,ya que aprendi que la energia es muy importe para nosotros porque vivimos en una epoca caracterizada por su enorme necesidad de energia.

  59. angy vanesa pinzon 10 C =p dice:

    este video me parece muy importante ya que la energia es practicamente nuestra fuente de vida y ademas de esta energia podemos aprovechar la energia solar que tambien nos sirve mucho en nuestra vida cotidiana

  60. edison alberto caicedo 10 -F dice:

    La energía renovable es mui importante ya que es producida por la naturaleza, y es muy difícil que se acabe por ejemplo la energía que produce el sol y como los seres humanos la aprovechan mediante grandes tecnologías, como los paneles solares etc.… las no renovables ay que tener mayor precaución a la hora de utilizarla, saber si vale la pena su uso y que también valga la pena en lo que la utilisemos..10 f

  61. Julián Esteban Torres 10 - C dice:

    Los videos nos enseñan mucho, ya que nos muestra el gran significado de la energia renovable y no renovable, las consecuencias y benefios que estas nos brindan para la actualidad y para un mejor futuro.

  62. alexis dice:

    Wooooow…
    profe al haver visto todo el video es algo muy interesante y preocupante para la humanidad.
    sobre la planta nuclear en Japon
    hay un sistema de alerta que probiene de #1 a #7
    hasta el momento el riesgo es muy grave ya que en ese porcentaje va en el #6
    y alparcer en Tokio ya se estan sintiendo ondas radiactivas :S
    si esa planta nuclear llegara a #7 explotaria
    eso puede perjudicar solamente a esa isla o se exparcerian las ondas y prodian ahver mutuaciones en los paises mas cercanos o solo perjudicaria a Japon y o paises aledaños ojala que su propio invento sea repaado lo mas antes posible
    Japon victima de su propio invento u.u

  63. Harvey Alexis Diaz Jimenez dice:

    Wooooow…
    profe al haver visto todo el video es algo muy interesante y preocupante para la humanidad.
    sobre la planta nuclear en Japon
    hay un sistema de alerta que probiene de #1 a #7
    hasta el momento el riesgo es muy grave ya que en ese porcentaje va en el #6
    y alparcer en Tokio ya se estan sintiendo ondas radiactivas :S
    si esa planta nuclear llegara a #7 explotaria
    eso puede perjudicar solamente a esa isla o se exparcerian las ondas y prodian ahver mutuaciones en los paises mas cercanos o solo perjudicaria a Japon y o paises aledaños ojala que su propio invento sea repaado lo mas antes posible
    Japon victima de su propio invento u.u

  64. Harvey Alexis Diaz Jimenez 10-A dice:

    Wooooow…
    profe al haver visto todo el video es algo muy interesante y preocupante para la humanidad.
    sobre la planta nuclear en Japon
    hay un sistema de alerta que probiene de #1 a #7
    hasta el momento el riesgo es muy grave ya que en ese porcentaje va en el #6
    y alparcer en Tokio ya se estan sintiendo ondas radiactivas :S
    si esa planta nuclear llegara a #7 explotaria
    eso puede perjudicar solamente a esa isla o se exparcerian las ondas y prodian ahver mutuaciones en los paises mas cercanos o solo perjudicaria a Japon y o paises aledaños ojala que su propio invento sea repaado lo mas antes posible
    Japon victima de su propio invento u.u

    ——Harvey Alexis Diaz Jimenenez—– 10-A

  65. 10-A--------Harvey Alexis Diaz Jimenez-----------10-A dice:

    Este tema sobre la energia renovable y no renovabe si que es mucho mas intersante e importante, porque necesitamos finalizar con las fuentes de energia no renovables, para poder asi darle a nuestro planeta (mundo,tierra) un respiro en cuanto a este tema de la contaminacion ¬¬. Es de una gran importancia importancia que todos los seres HUMANOS “personas” caigamos en cuenta del daño que le hacemos al planeta (mundo,tierra) por solo utilizar las fuentes de de energia mas economicas

    ——-Harvey Alexis Diaz Jimenez——
    …………..10-A…………

  66. Luisa Fernanda Ciro 10B ♥ dice:

    Me parcece una muy buena manera de explicar Los temas por me dio de videos,son
    muy interesantes y faciles de entender.DANDO A SABER QUE LAS ENERGIAS DE CADA TIPO SON MUY IMPORTANTES PARA EL MUNDO MODERNO.

  67. Carlos Andres Giraldo Marin 10 D dice:

    EL VIDEO ES MUY INTERESANTE YA QUE NOS ENSEÑA A CUIDAR NUESTRO PLANETA SIN TANTA CONTAMINACION Y PARA QUE EN EL FUTURO LA TIERRA ESTE MENOS CONTAMINADA

  68. jhon larry rodriguez alvarez dice:

    bueno profe es muy bueno que hable sobre el uso adecuado del teclado puesto que muchas personas lo utlizamos y copiamos muchas frases utilizando un solo dedo
    tambien seria bueno utilizar la sala de informatica para esto no seria mucho el aprendizaje pero tendriamos unas bases claves para el uso del teclado

    mi grado es 11-f de fundanza

  69. alejandro bonilla dice:

    me párese algo muy practico por la manera de construir la estufa con materiales tan sencillos como aluminio y alambre. también todo lo que dice sobre la energía renovable es muy practico y fácil de comprender y aplicar en la vida diaria para ayudar a el planeta con esto del calentamiento global.

    Alejandro Bonilla Martinez 10.D

  70. carol bernal 10-G * fundanza * dice:

    pues este tipo de energia me parese q es super importante ya q es producida por la naturaleza y no le dace daño al planeta y debemos tenerla mas en cuenta

  71. carol bernal 10-G * fundanza * dice:

    es importante tomar conciencia de lo q esta pasando y darnos cuneta q este tipo de energia nos ayuda mucho no solo para el presente si no para el futuro y que tambn pueden llegar muchas tegnologias mucho mas avanzadas

  72. alexandra sepulveda 10-G fundanza dice:

    pues este video me parecio muy importante para darnos cuenta de lo importante q es esta energia y que podemos darnos cuenta q es muy necesesaria y q con ella contaminamos menos el planeta

  73. jhon robert mejia arteaga (10-A) dice:

    Ola Profe..este video y su forma de explicarlo por de hecho este tema de la energia y de los petroleos me interesa mucho para mi vida puesto que es la carrera que quiero enprender,la energia renovable se puede ver como por ej:la tierra, el sol etc y y la NOrenovable es como por ejemplo lo que ya no se puede utilizar como el petroleo el carbon..estos temas me interesan mucho como le dije anteriormente es muy importante para mi por que es lo que mas me llama la atencion.C:

  74. BrayaN SteveN AlapE BañoL dice:

    ” Profe es muy preocupante lo de las plantas nucleares que no solo afecta a japón sino también a todo el mundo, y gracias al vídeo ya aclare las dudas que tenia ….. ”

    –..– BrayaN S. AlapE B. –..–

  75. lina maria cuervo tabares 10 D dice:

    profe el video esta muy interesante porque atraves de los tiempos sabemos que clases de energia existen para el futuro

  76. angie katerine cruz rodriguez 10-D dice:

    muy interesante por q a traves de los tiempos el mundo va afuncionar con energia solar y haci todos y todas vamos ah estar mas pendiente del medio ambiente y hci como lo cuidamos tan bien conocemos como funcinas la enegia renovable y la no renovable

  77. angie katerine cruz rodriguez 10-D dice:

    la enegia solar es re importante se aprende mucho permite sobre como reducir el impacto de emisiones de combustibles como un beneficio a la población en general para todos y vale mucho la peny nos enseña ahh como cuidar nuestro hermoso planetaa

  78. angie katerine cruz rodriguez 10-D dice:

    me parece muy interezante aprender ah constriir una estufa que funcione con la luz solar del dia y es algo muy impresionante y muy practico hacer una estfa solar que nos puede servir para la vida Diaria y ayuda ah cuidar la capa de ozono…

  79. Carolina Ramirez 10E :) dice:

    Este video me parecio muy interesante por que aprendemos como cuidar nuestro planeta tierra, para asi Que En un futuro no Sea Tan contaminado, Creo que El aprovechamiento de las energias Renovables es muy Genial por que asi dependemos de algo que podemos volver a Obtener Y asi no destruimos Nuestra Fuente de vida :D
    :D!

  80. karen dahiana estrada 10·D dice:

    profe exelentes las imagenes y videos son buenos y de mucha importancia por q podemos conocer mas aya de lo q avanxa la tecnologia y de lo mucho q cada dia se supera …..

  81. juan david vega 10 D dice:

    profe por medio de esta pagina y los videos que ud sube nos pedemos dar cuenta de la importacia de la energia renovable y no renovable y como podemos hacer uso de ellas

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s